Saltar al contenido

El Jardín

Elementos del jardin. La formalización de los espacios o zonas de un jardín se concreta a través de elementos. Aunque estos no son necesariamente siempre los mismos, los desniveles se pueden salvar a base de taludes, muros de contención, gradas escaleras, rampas, etc.

Los cerramientos del jardín pueden resolverse a través de los muros, vallas, celosías y vegetación. Los elementos de agua son de gran importancia, ya que aparecen en el jardín de varias maneras.

  • En primer lugar, el agua de lluvia debe evacuarse mediante un sistema de drenaje, ya sea subterráneo o al descubierto.
  • El segundo lugar, hay que disponer la canalización del agua de riego como factor imprescindible en cualquier tipo de jardín. El sistema de riego puede ser descubierto, con bolsa de almacenaje y en forma de canales, o mediante programas de riego automatizados y totalmente enterrados.
  • En tercer lugar, cabe destacar la introducción del agua en piscinas para el baño. Las piscinas son cada vez más populares y hay intimidad de manera de ubicarlas en el jardín. Las fuentes, surtidores, cascadas, estanques y lagos son elementos del agua cuyo uso es frecuente sobre todo en los jardines más grandes. Los caminos son el soporte de la circulación interior del jardín. Su sección y trazado se determinan a partir de las necesidades de uso y en relación con la ordenación y estructura global del jardín.

Decoración de Jardines


Cubiertas para el jardín


Los pavimentos son elementos que refuerzan en gran manera la ordenación de las distintas zonas. Los cubiertos de un jardín desempeñan la función de proporcionar sombra o protección de la lluvia. Pueden presentarse en forma de pérgolas, toldos, umbráculos e invernaderos.

El juego y el deporte son necesidades cada vez mas frecuentes en los jardines. Los elementos de juego infantiles, como toboganes y columpios, y las pistas de tenis son los más comunes. Estos últimos acostumbran a plantear problemas por su tamaño.

Su emplazamiento dentro del jardín, así como su adecuado cerramiento, debe resolverse en relación al resto del conjunto. El alumbrado cobra cada vez mayor importancia en los jardines, ya que permite su utilización nocturna. Es importante que el jardín tenga un tipo de iluminación de bajo consumo, que pueda utilizarse frecuentemente en los puntos mas imprescindibles para la Seguridad del usuario (desniveles, caminos), y una iluminación de mayor potencia para casos mas excepcionales.

Decorar el jardín en verano con palets


Decorar el jardin en verano con paletsLos palets reciclados en la decoración son toda una tendencia en estos tiempos modernos y en este caso nosotros los utilizaremos para decorar el jardín en verano.

El verano es una temporada perfecta para disfrutar de nuestro jardín. Los días calidos y soleados nos invitan a pasar más ratos al aire libre. Es por esto que, cuando el verano se viene acercando, tenemos que comenzar a re decorar el jardín y prepararlo para esta temporada.

Nuestra propuesta del día de hoy se trata de decorar el jardín de verano con palets. Estos palets de madera son muy económicos y hasta quizás tengamos algunos de ellos en casa, por lo que podremos reciclarlos y hacer de ellos muebles preciosos para nuestro jardín.

¿Te imaginas descansando una tarde de verano en un jardín como el de la foto ¡Nadie podría negarse a una siesta bajo el solcito de estos días! Pero la cama de jardín que vemos en esta foto esta realizada, nada más ni nada menos, que a base de palets.

La construcción de esta cama es muy sencilla. Basta simplemente con colocar dos palets juntos unidos por uno de sus extremos, y colocar por encima de la una colcha suave para hacer esta decoración que además de ser comodísima, también es muy vistosa.

Decorar el jardin en verano con palets 2

Si en lugar de una cama prefieres decorar tu jardín con tumbonas hechas de palets, aquí tienes una muy buena idea. En este caso tendremos que desmonta los palets para armar las tumbonas. Tampoco es algo demasiado difícil, pero si requiere de un poco de más trabajo que el proyecto anterior.

Además, seria ideal que también puedas agregarles algunas rueditas pequeñas a la base de tus tumbonas para así poder moverla con facilidad hacia donde las necesites o te sea más cómodo. Estas tumbonas son acompañadas por una mesa auxiliar hecha de palets, algo muy sencillo y muy practico.

Decorar el jardin en verano con palets 3

Otra excelente propuesta para decorar el jardín en verano es realizar esta hamaca de palets. Podemos decir que se trata de una cama colgante, es por eso que su realización –aunque no es difícil – demanda de mucho cuidado siendo que debe mantenerse bien segura para poder descansar en ella con toda tranquilidad. Para hacer esta hamaca debe desmontarse los palets y hacer en ellos pequeños orificios, por los cuales después pasaremos un hilo rustico en forma de X uniendo una tabla con otra. Esta son solo tres de las tantas ideas y propuestas con las que podemos decorar el jardín de verano con palets.

Quizás antes de comenzar con la fabricación o realización de estos muebles para exterior necesites restaurar los palets, todo depende del estado en el que se encuentren. A veces basta con una lijada de su superficie y bordes, y una mano de barniz para que ya se vean perfectos; mientras que si lo preferías de color también tendrás que darle una pasada de pintura. Si tienes alguna otra idea para decorar el jardín en verano con palets ¡Compártela con nosotros! Y sino déjanos tu comentario contándonos que te han parecido estas propuestas.

Video: Ideas para decorar un jardín rustico


¿Cómo mantener el jardín elegante?


Mantenimiento del jardin,El jardín requiere de ciertos cuidados para mantenerse limpio, colorido y saludable, para ello la persona debe sacar tiempo para dedicarlo al cuidado de este ambiente, o puede contratar a una persona que se haga responsable del cuidado del jardín.

Para cuidar el jardín se requiere de ciertas herramientas que facilitarán las tareas diarias que se llevan a cabo en este espacio. Las herramientas a utilizar deben ser las mejores según el tamaño y las exigencias que requiera el jardín.  Cada una de estas herramientas debe tener un lugar seco para guardarse y una vez utilizadas deben ser limpiadas perfectamente para garantizar su mayor durabilidad.

Para mantener el jardín limpio y elegante nunca debe faltar en casa un cortacésped. Los cortacésped de mayor recomendación son los que poseen ruedas ajustables con lo cual la persona podrá determinar qué tan corto desea su césped una vez podado.

Los mismos deben poseer un triturador de césped para abono los cuales promueven el crecimiento del césped, dejando atrás los que poseen bolsa.  Al igual estos deben tener cuchillas removibles para que las personas puedan cambiarlas una vez dejan de cortar.

Mantenimiento del jardin

Otra herramienta que no puede dejarse a un lado es el esparcidor , el cual es ideal para regar el fertilizante por todo el césped, a pesar de que este proceso solo se hace cuatro veces al año es muy importante pues con este se garantizará una mejor salud y verdor del jardín.   El esparcidor a comprar debe poseer un difusor que contenga a la vez una tolva profunda, ya que con esto la persona no tiene que pararse para rellenarlo.  Dependiendo el tamaño que posea el jardín se deberá de elegir un tipo de esparcidor en específico, por ejemplo, si el jardín es amplio lo ideal es utilizar un esparcidor en aerosol.

Mantenimiento del jardin

El restrillo es otra herramienta de gran importancia para el cuidado del jardín, ya que sin este sería imposible limpiar correctamente este espacio con rapidez y facilidad.  Los rastrillos de mayor recomendación son los que poseen dientes de flexión en vez de los de metal.   Además es bueno que su anchura se pueda extender para facilitar una mayor comodidad al momento de la persona limpiar.

Mantenimiento del jardin

Por último y no menos importante cabe destacar el uso de los aspersores, los cuales regarán perfectamente todo el jardín sin necesitar a una persona con ellos. Estos se activan cada cierto tiempo y mantienen constantemente el césped regado.  Los espesores de mayor recomendación son los que dejan el agua bajo tierra al igual que las mangueras de gotero, así mismo su sistema de riego debe ser perfecto y debe tener un alcance total del césped.

Mantenimiento del jardin

¿Cómo decorar un jardín ingles?


Como decorar un jardin inglesLa decoración de jardines al estilo ingles es una de las obras más elegantes y distinguidas del paisajismo. El paisajismo es toda una obra de arte, y entre los diferentes estilos que podemos elegir para nuestro jardín, el ingles es uno de los más clásicos y bonitos.

Los jardines ingleses se encuentran presente en toda la historia del paisajismo. Desde siempre quienes quieren lucir jardines llenos de elegancia optan por decorarlo al estilo ingles, siendo que no hay otro que lo supere en este aspecto.

Todos nosotros soñamos ver al jardín de nuestra casa decorado de tal manera que parezca un cuadro artístico. Cada detalle ubicado en su perfecto lugar, que el equilibrio se destaque por sobre todas las cosas y la armonía pueda ser transmitida hacia nosotros solo por medio del sentido de la vista.

Al decorar un jardín al estilo ingles estaremos logrando nuestro objetivo ya que si hay algo que lo caracteriza a este estilo además de la elegancia, es el equilibrio y la armonía siendo capaz de crear ambientes al aire libre donde reine la paz.

Aunque, por supuesto, la decoración del jardín – como de cualquier otra parte de la casa – debe personalizarse en base a los gustos y las necesidades del propietario o las personas que pasaran tiempo en el, es importante que en todas las decisiones que tomemos cuidemos de mantener la esencia del jardín ingles.

Hay detalles que son muy propios de este estilo y que cambiarlos seria como tomar y quitar un trozo de esencia de él. Y uno de estos detalles es el respeto a la naturaleza. Cualquier decoración que se quiera realizar en el jardín, primero debe pasar por el filtro de comprobar que el no vaya de ninguna forma en contra de la naturaleza, el medio ambiente y el planeta.

Por otro lado, se que estamos acostumbrados a los estilos minimalistas que tan populares son estos tiempos modernos, pero para decorar un jardín ingles debemos ir a todo lo contrario y optar por una decoración más exuberante. Muchas plantas, muchos objetos decorativos, muchos accesorios… quizás tu jardín luzca algo recargado pero es lo mejor ya que así es el estilo ingles; pero cuidado ¡Siempre mantén el orden!

La armonía es fundamental en la decoración de estilo ingles, así que ni el más mínimo detalle puede pasarse por alto y quedar fuera e su lugar. La elección de las plantas debe realizarse teniendo muy en cuenta la prolijidad que requieren estos jardines. Seria ideal puedas ir por plantas con flores ya que son las que darán un toque de color y vitalidad más intenso a estos espacios exteriores.

En cuanto al mobiliario de jardín, es algo infaltable en cualquier decoración de jardín ingles siendo que la gente originaria de este país tiene como costumbre tomar el te en el jardín a las 5 de la tarde, por lo que una mesa con sillas alrededor no pueden faltarnos. Por ultimo, agrega también a tu jardín ingles algunos otros objetos decorativos como fuentes de agua y estatuas pero siempre cuidando el orden y la armonía.




Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). El Jardín. Escrito por: Arqhys Articulos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/articulos/jardin-elementos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto