La teoría de la arquitectura consiste en todo el conocimiento que el arquitecto usa en su trabajo, incluyendo cómo seleccionar el sitio mejor y los materiales de construcción más adecuados.
Por otra parte, hay consejos sobre cómo diseñar construcciones prácticas, incluso la facilidad de mantenimiento y reparaciones. Podemos descubrir que esto incluye el estudiar empíricamente que material usan de hecho como fuente los arquitectos en su trabajo.
INDICE DE TEMAS
- 1 La teoría de la arquitectura.
- 2 Teoria de la arquitectura del siglo XX
- 3 Temas a Estudiar
- 3.1 Elementos de la arquitectura
- 3.2 El lenguaje en la arquitectura
- 3.3 Arquitectura Temporal
- 3.4 Espacio y estructura en arquitectura
- 3.5 Espacio intersticial en arquitectura
- 3.6 Arquitectura y Ecosistema
- 3.7 Factores de la Arquitectura
- 3.8 Arquitectura Artificial
- 3.9 Arquitectura Vernacula
- 3.10 Arquitectura de Alvaro Siza
- 3.11 Arquitectura Expresionista
- 3.12 Escuela de Chicago
- 3.13 La Bauhaus
- 3.14 El movimiento en arquitectura
- 3.15 Arquitectura de viviendas
- 3.16 Arquitectura sensible
- 3.17 Estilos Arquitectónicos
- 3.18 Teorias de falla
La teoría de la arquitectura.
La teoría de la arquitectura se divide en dos grupos:
Teorías temáticas.
Las teorías temáticas buscan el cumplimiento de un fin principal, frecuentemente a costa de otros fines habituales de la construcción. Los edificios que resultan suelen ser obras de arte que se hacen notar y suelen poder usarse como casos ejemplares en la formación de los arquitectos.
Teorías de Síntesis.
Las teorías de síntesis arquitectónica son ejemplos de teorías que buscan cumplir simultáneamente varios fines, normalmente todos los fines conocidos
¿De qué trata la teoría de la arquitectura?
El término «teoría«, que proviene del griego τεορια: significa un sistema construido por el pensamiento, con el que se relacionan entre sí cosas en un sistema de principios y consecuencias, antecedentes y consecuencias, exento de contradicciones.
Las teorías constituyen la trama interna de una ciencia. Se opone a la empíria, a la práctica; al conocimiento práctico que puede ser empírico. La teoría proviene de hipótesis, comprobadas total o parcialmente y no de opiniones personales, subjetivas.
Para que una teoría sea útil, deberá modificarse con el progreso de la ciencia, permaneciendo constantemente sometida a crítica de nuevos hechos y de nuevas relaciones comprobadas.
En este sentido es que se habla de teorías, como explicaciones generales que disciplinen el pensamiento, tanto para la comprensión teórica como para la aplicación.
¿Qué es una teoría?
En términos generales, una teoría es un conjunto de supuestos a partir de los cuales mediante ciertas reglas o razonamiento es posible deducir otros hechos. Martin Heidegger lo explica en su conferencia Ciencia y Meditación (Wissenschaft und Besinnung).
Teorías cientificas y arquitectura.
Una teoría científica es un sistema abstracto hipotético-deductivo que constituye una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos.
Una teoría científica está basada en hipótesis o supuestos verificados por grupos de científicos individuales (en ocasiones un supuesto, no resulta directamente verificable pero sí la mayoría de sus consecuencias). Abarca en general varias leyes científicas, verificadas y frecuentemente deducibles de la propia teoría.
Estas leyes pasan a formar parte de los supuestos e hipótesis básicas de la teoría que englobará los conocimientos aceptados por la comunidad científica del campo de investigación y está aceptada por la mayoría de especialistas. Las teorías no son experimentales directamente, ya que el propósito de la teoría es explicar las leyes.
Teoria de la arquitectura del siglo XX
Existen muchos textos sobre teoría de la arquitectura del siglo XX, he elegido los de Curtis (La arquitectura moderna) desde 1900 y el de Benévolo (Historia de la arquitectura moderna), pues de algún modo intentan comprender el fenómeno total del siglo XX a partir de la Arquitectura Moderna.
De ellos se puede obtener una conclusión evidente, pero no por ello menos valiosa para el proceso que pretendo desarrollar más adelante; la Arquitectura Moderna ha sido el gran movimiento del siglo XX y los intentos más consistentes de superarla, en el sentido evolutivo del término, han sido el Posmodernismo y el Deconstructivismo.
Existen muchísimas otra visiones parciales, movimientos aislados, períodos, sub períodos, pero quiero centrarme en los movimientos más relevantes, para poder comprender más claramente el proceso actual.
En estos días, existe un cierto barroquismo o eclecticismo conceptual, donde aparecen y desaparecen múltiples propuestas teóricas similares o contrapuestas que intentan avanzar en esta cierta confusión y abandono de los grandes patrones de la arquitectura, en esta ausencia de ideas madre y totalizadoras.
Pero también este momento de dispersión que pareciera ser de confusión, tiene en su esencia el valor de la búsqueda, implica una gran libertad teórica, quizás como pocas veces ha existido en la historia de la Humanidad.
Precisamente este eclecticismo es el que creo sintoniza mejor con la segunda globalización mencionada por la filosofía contemporánea, la globalización de la pluralidad y de la coexistencia de los diferentes. Aunque aún la arquitectura no haya logrado decantar sus propuestas teóricas y sintonizar exactamente con este momento del pensamiento.