Saltar al contenido

La Oficina

Como decorar una oficinaHoy les proponemos cambiar la imagen de su oficina, decorando este espacio de una forma mucho más agradable y cómoda basándonos en el Feng Shui, para que nuestras horas de trabajo allí dejen de ser una obligación para convertirse en todo un placer.

La decoración de la oficina es de mucha influencia en el estado de ánimo y la productividad de quienes trabajan en el lugar. Dependiendo de la forma en la que se la decore se puede lograr que las horas que se pasan aquí sean más o  menos agradables y se consiga un mayor o menor nivel de productiva.

Decoración de Oficinas


Ideas para decorar tu oficina


En otras ocasiones ya les hemos contado muchas ideas en cuanto a decoración de oficinas, siendo una de mis propuestas preferidas la de “llevar la casa a la oficina”, ya que no podíamos llevar el trabajo a casa, la idea consistía en trasladar la comodidad y el calor del hogar al lugar de trabajo. Esta vez queremos compartir con ustedes algunas técnicas de decoración de oficina basadas en el Feng Shui.

Esta técnica milenaria oriental también nos invita a llevar un poco de la decoración del hogar a nuestro lugar de trabajo con el fin de que nos sintamos cómodos con esta imagen estética que ya nos es tan familiar y así podamos disfrutar más de nuestra labor. Dentro de lo que sea posible, ya que muchas veces la decoración de las oficinas se ve limitada por la profesionalidad y elegancia que deben mantener, es bueno imitar la decoración del hogar con estilos, colores y objetos característicos de ella.

El rincón personal es algo que no debe faltar en la decoración de ninguna oficina. Necesitas de algo que te motive a seguir cada día, de algo que con solo al mirarlo aclare tu mente y tus ideas, algo que te llene de fuerza. Muchos eligen exponer allí las fotos de sus hijos, otros de su deporte preferidos, otros una imagen que represente una meta… lo que a ti más te apasione personalmente.

Pero además de esto, el Feng Shui también trata en la distribución de los muebles en la oficina recomendándonos nunca dejar expuesta la espalda. Es por esto que el escritorio siempre debe estar mirando hacia el frente y en lo posible, próximo a una pared o con un mueble grande por detrás.
La idea es que te puedas sentir seguro por lo que también se aconseja colocar un espejo que te permita ver todo lo que sucede a tus espaldas. No es para que te entretengas, solo para tener una mejor visión.

La silla que utilizas debe tener un respaldar alto porque esto te da una imagen de señorío y respeto, además de que es mucho más confortable y cómoda. Cuida el orden y la limpieza de la oficina, si se mantiene una imagen prolija tu mente también estará ordenada y tranquila. Organízate bien y mantén cada cosa en su lugar.

Por ultimo, coloca una planta natural. Quizás tengas que limitarte a una planta pequeña porque no te permiten algo de mayores dimensiones, pero ella aportara naturalidad y frescura al ambiente haciéndote sentir renovado cada día.

¿Cómo decorar mi oficina con colores blanco y negro?


Una propuesta moderna y vanguardista de decorar las oficinas de trabajo es aplicando el, ya tan famoso, “estilo minimalistas”.

Las líneas rectas, las formas geométricas, los espacios vacíos y la libertad son algunas de las características que conforman este diseño tan simple y sencillo que es capaz de crear esa imagen profesional y competente que estamos buscando. Pero quienes se animan a lucir una oficina más acentuada y destacada, la combinación de blanco y negro es perfecta para complementar este estilo.

El minimalismo se caracteriza por la belleza de la sencillez pero nosotros pronunciaremos un poco la imagen creada aplicando uno de los contrastes más bonitos de la historia: el blanco y el negro. Ya que los muebles no se destacan por presentarse en un diseño original y extravagantes, las líneas rectas suman simpleza y las formas no salen de lo común, entonces ensalzaremos la decoración con este maravilloso contraste.

Aunque el color negro sea todo un símbolo de la elegancia y la autoridad – dos características muy necesarias en nuestra oficina- aplicarlo en la decoración de la misma es algo riesgoso. ¿Por qué? Porque además de transmitir autoritarismo y distinción a los espacios, es un tono muy relacionado con la oscuridad y la tristeza por lo que podría influir en el estado de ánimo de los empleadores bajando su autoestima y debilitando su actitud.

Es por esta razón que nosotros si lo utilizaremos en la decoración de la oficina pero no como color base.
En cambio, el color blanco es todo lo contrario. Una oficina decorada en blanco crea un espacio lleno de luz capaz de iluminar tus pensamientos y tus ideas, termina con esa sensación de encierro y prisión que generan las oficinas y además, deja ver una imagen pura y pulcra donde la elegancia del negro puede destacarse esplendorosamente.

Aunque en algunas propuestas de oficinas blancas y negras podemos ver paredes pintadas en negro, te recomendamos no hacerlos. Nuestra idea se basa en un piso, techo y paredes de color blanco con una pared negra que seleccionaremos cuidadosamente. El color negro será utilizado en los accesorios y como un delimitador de áreas y espacios por lo que pared que pintaremos en este color debe ser alguna que separe nuestra oficina de los demás espacios del edificio como puede ser la pared donde se encuentre la puerta o la pared media que divida mi oficina de la de mi compañero.

Los muebles, en mi opinión ya que todo el fondo de la oficina es blanco, quedaría perfecto lucir muebles negros. Te recomendamos recurrir a muebles de madera o muebles de metal pintados de negro que tengan detalles combinados en cristal ya que la trasparencia del vidrio le otorgara una imagen más armónica y equilibrada.

¿Qué tal muebles negros con bordes blancos?

Es otra buena opción y en la actualidad nada difícil de conseguir porque esta es una combinación que se encuentra muy de moda.  Por ultimo, no olvides dar los toques finales a tu decoración de oficina blanco y negro con accesorios.

Video: Decorar la oficina con un estilo mas cálido


Iluminación de oficinas


Para una decoración de calidad en una oficina, la iluminación es un factor clave. Dependiendo de ella podremos crear un ambiente práctico y funcional donde desarrollar nuestro trabajo con total eficacia y así también, una decoración estética con efectos visuales atractivos.

Una oficina mal iluminada es un error fácil de cometer que nos arrastra a trabajar en un espacio oscuro y aburrido que termine agotándonos más rápido por el esfuerzo de nuestra vista para poder trabajar en un espacio de estas condiciones. En cambio, si aplicamos una iluminación correcta en la oficina podremos disfrutar de un ambiente claro y mucho más inspirador.

¿Te imaginas trabajando en una oficina oscura y sin ventanas?

No seria lo más agradable. Pero en cambio, ahora imagínate trabajando en un espacio vivo y animado con ventanas amplias y luces focales sobre el área de desarrollo ¡Todo el panorama cambia por completo! Es por eso que debemos empezar a trabajar en el aprovechamiento de la luz natural. Si tu oficina tiene ventanas grandes ¿Por qué mantenerlas cerradas? Ábrelas completamente para que la luz natural entre a la habitación y llegue a cada rincón de ella.

Si tienes la posibilidad de instalar ventanales más amplios, no lo dudes ni un momento. Esto requerirá de trabajos de obras y hasta un presupuesto más amplio, pero los beneficios serán muchos. Igualmente siempre es recomendable colocar estores o persianas que te permitan nivelar la entrada de luz por si en algún momento llega a molestarte y también aumentar la privacidad de estas aberturas.

Antiguamente cuando se tocaba el tema de la iluminación en las oficinas, la única opción eran los tubos fluorescentes que sin hablamos de resultados, bastantes negativos eran. En cambio, ahora las posibilidades de iluminación para oficina son infinitas permitiéndonos jugar con el tipo de luz que se ofrece y así también, el diseño de las lámparas para poder aportar a la imagen decorativa del lugar.

Existen dos tipos de iluminación básicas: La luz indirecta y la luz directa. En la decoración de oficinas lo más recomendable es utilizarlas combinadas ya que si se hace énfasis en una de ellas o si se las aplica por separado pueden causar divisiones en el ambiente y un desequilibrio que afectara nuestro rendimiento.

El ejemplo más claro que debes evitar, es el de aplicar luz directa sobre la mesa del trabajo sin haberla combinado con la luz indirecta ¿Por qué? Porque esto da lugar a lo que se conoce como “efecto caverna” y causa un agotamiento visual de alta importancia en los empleados porque los lleva a abrir y cerrar constantemente sus pupilas.

La idea de iluminar una oficina tiene como propósito crear un ambiente uniforme por lo que se recomienda iluminar tanto el techo como las zonas bajas y la mesa de trabajo.  Una buena alternativa para iluminar oficinas es instalar en el techo tres franjas luminosas que se enciendan individualmente de modo que podamos ir nivelando la cantidad de luz que necesitamos en la habitación según pasen las horas.

Limpieza y mantenimiento de oficinas.


Ideas para decorar una oficina.La organización es fundamental en una oficina, esto llega a restar horas de trabajo pues la persona sabrá específicamente en donde buscar sus útiles de trabajo.

La buena organización es un tema de mucha importancia cuando la persona decide  instalar una oficina en casa, ya que deberá pensar en un sistema de organización que le permita tener todo bajo control, para que no afecte el equilibrio decorativo y estético del resto del hogar. Independientemente el fin a que se disponga la oficina sea personal o profesional cada uno de los objetos y utensilios utilizados deberán estar en perfecto orden y los papeles han de estar archivados. Mientras mas organizada sea la oficina mas hermosa y funcional lucirá.

El escritorio debe estar libre de papeles, o por lo menos solo debe contener las cosas de mayor necesidad y por supuesto las mas utilizadas como son los bolígrafos, clips, gomas, grapadoras, etc. Es recomendable colocar algunas cajitas decorativas sobre el escritorio donde se puedan colocar los boligrafos y demás utensilios de trabajo de pequeño tamaño, de esta forma adquirirá el lugar mucho mas orden.

Tanto la impresora como el teléfono y la PC deben estar al alcance la de mano, por consiguiente el escritorio debe ser multifuncional en el cual se puedan ubicar diversos artefactos y se mantenga un espacio libre en donde las personas puedan escribir sin ningún obstáculo.

Limpieza y mantenimiento de oficinas.

Es recomendable  limpiar constantemente es el área, para así descartar orígenes de polvo. Tanto el escritorio como las estanterías y demás superficies de trabajo se deberán limpiar con productos químicos efectivos o se pueden utilizar formulas caseras como es la solución de vinagre y agua que es un perfecto desinfectante.

La persona debe dejar el área completamente limpia después de trabajar en ella, de esta forma nunca se verá mal organizada. La responsabilidad del mantenimiento en esta área es amplia, puesto a que se elige como oficina un área que generalmente es visible en el hogar, y por ende debe estar bien higienizada para que no rompa con la armonía decorativa presente en la vivienda.

Una forma de ocultar el desorden es optando por muebles contemporáneos los cuales incluyen armarios y estanterías con puertas bien elegantes que mantendrá todo bajo orden y a la vez darán un toque minimalista en todo el lugar.  En este caso se recomienda utilizar muebles de lineas rectas, despejadas y limpias, y que a la vez tengan puertas con paneles o con vidrio esmerilado, lo cual da un toque espectacular en todo el lugar.

correcta limpieza de la oficina en casa

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 05). La Oficina. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/como-decorar-una-oficina.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto