Saltar al contenido

El Pasillo

Los pasillos no tienen porque ser espacios perdidos para la decoración interior, si bien es cierto que sus dimensiones estrechas y alargadas no nos dan muchas opciones, tenemos que saber como aprovecharlas para sacar partido de cada uno de estos rincones.

Lo primero que debemos cuidar es la iluminación para evitar que luzca como una madriguera. Las lámparas empotradas en las paredes le otorgaran un estilo muy contemporáneo, pero si preferimos algo más tradicional, las lámparas de techo o las lámparas colgantes de pared también son buenas alternativas.

Otro detalles son los colores de la decoración, los cuales deben ser tonos muy claros y especialmente debe abundar el blanco. Los espejos nos ofrecen un efecto luminario muy beneficioso que da la sensación de un mayor espacio.  Los armarios sin puertas o con puertas corredizas son excelentes para aprovechar los espacios no utilizados de los pasillos, mucho más si estos son empotrados ya que no ocuparan espacios y nos serán muy prácticos.

Las mesas y los sillones de diseños geométricos son perfectos para encajar en las esquinas.   Y para darle una mejor imagen visual, abrocha las paredes vacías para decorarla con cuadros artísticos o murales con recuerdos fotográficos de la familia.

Decoración de Pasillos


¿Cómo aprovechar el espacio del pasillo?


ideas para pasillosSi te fijas bien en el diseño de tu casa, te darás cuenta de que tal vez no estás provechando bien todos los espacios. No te preocupes, nosotros te indicaremos cómo sacar partido de uno de los espacios más desperdiciados de toda casa: el pasillo principal.

Normalmente el pasillo es una zona de conflicto dentro de la vivienda, cumple una función, que es aislar diferentes zonas de la casa, pero lo más frecuente es que se convierta en una gran pérdida de espacio que le resta funcionalidad, cuando lo que necesitamos es aprovechar al máximo cada centímetro cuadrado. Hoy te proponemos una ingeniosa alternativa para que aproveches mejor el espacio del pasillo y así logres que cada rincón de tu casa sea atractivo y funcional.

Por alguna razón el espacio de nuestra vivienda nunca es suficiente, el paso de los años, los niños, el crecimiento de la familia, todos son factores que hacen que, por arte de magia, nuestra casa se nos vaya quedando pequeña. Pues para contrarrestar esta verdadera ley de la vida, vamos a ver cómo utilizar el mismo espacio pero de una manera diferente. La versatilidad es la clave en la decoración moderna.

Si cuentas con un pasillo amplio que siempre consideraste una desgracia por el espacio muerto que suponía, siéntete afortunado porque este espacio amplio te permitirá implementar un perfecto armario empotrado o una estantería donde podrás guardar de todo y así organizar mejor tu casa y de manera más ordenada.

Dependiendo del espacio, puedes escoger entre un armario con puertas que puedas disimular totalmente empleando los mismos materiales y el mismo diseño que ya posee el pasillo, así sólo la familia sabrá que en ese lugar hay un armario oculto, o una estantería abierta que podrás usar además como parte de la decoración del, muchas veces aburrido, espacio del pasillo.

Si te gusta más la segunda alternativa, puedes decorar la estantería con libros, cuadros, fotografías, objetos de arte o lo que quieras, y si eres amante del diseño, también puedes pintar el fondo de la estantería con un color diferente e incluso empapelarlo para darle un aspecto más alegre, atractivo y juvenil.

Para darle más vida al pasillo también puedes añadir una fuente de iluminación, las luces led empotradas y las lámparas de tipo apliqué son las indicadas. Organiza y decora como tú quieras, pero recuerda que nada debe entorpecer el libre desplazamiento, haz de ello tu único límite.

Como pintar un pasillo


Como pintar un pasilloLa decoración de un pasillo, aun cuando sea la más olvidada, es muy importante en toda la casa ya de que depende de cómo los pintemos y decoremos para que su diseño tan particular pueda ser visto como un afecto o defecto.

No tenemos ni que decir que los pasillos son espacios largos, a donde la luz no llega muy bien, algo desolados y con curvas o esquinas imperfectas… todos detalles que hacen que la decoración se vuelva más compleja y difícil de realizar por nosotros mismos.

El principal propósito de la decoración de un pasillo es ponerlo en armonía con el resto de los espacio de la casa. ¿Cómo lograrlo? Contratar a un profesional en decoración siempre es una buena idea ya que nos garantiza resultados perfectos, pero si quieres ahorrar dinero y poner en práctica tu creatividad nosotros te contamos como pintar un pasillo.

Es importante que tengas en cuenta que la forma en la pintes el pasillo será algo clave para poder contrarrestar sus defectos y es por eso que a continuación describiremos los problemas más básicos de los pasillos y te enseñaremos como poder solucionarlos con un truco de pintura.

La oscuridad es una de las cualidades negativas más comunes en los pasillos. Al ser largos y quizás con algunas curvas, la luz no puede distribuirse correctamente por toda su extensión. Además, por lo general los pasillos no tienen ventana por lo que hay que diseñar un excelente circuito luminario para que pueda cubrirlo por completo.

Es por esta razón que los pasillos deben ser pintados con colores claros. Actualmente tenemos una gama de colores vibrantes y enérgicos para elegir, uno más bonito que otro. Colores como el anaranjado, amarillo, celeste y rosa son capaz de llenar de luz y vida a cualquier pasillo otorgándole una imagen mucho más contemporánea y tendencialista.

En el caso de que el pasillo tenga mucha luz, que no es lo más normal pero también puede pasar, entonces aquí si puedes darte la oportunidad de usar colores más intensos y oscuros como el violeta, el bordo y hasta hacer algunos detalles decorativos con negro que lo llenara de elegancia.

Si el pasillo es angosto que muchas veces lo es por la carencia de espacio en las construcciones modernas, entonces también podemos solucionarlo con una técnica de pintura bastante sencilla. Basta pintar una franja de color diferente en la parte superior del pasillo para ya crear una sensación de amplitud y libertad.

Para los pasillos de techo bajo que nos hacen sentir tan estrechos y ajustados, vamos a utilizar una pintura en líneas verticales que hará parecer que las paredes se extienden hacia arriba, luciendo también un techo de color claro y mucha luz.

Si el pasillo tiene el techo alto, entonces haremos todo lo contrario. Pintaremos el techo de color oscuro y las líneas de la pared en dirección horizontal para crear un equilibrio visual que nos haga sentir más agradados. El techo del pasillo si es normal, es decir ni alto ni bajo, entonces no se recomienda pintar. En blanco, combinando con las paredes de colores, luce genial.

Video: Decorar el pasillo de entrada a tu casa


Decorar el pasillo de una oficina


En una empresa o un edificio con oficinas, el pasillo requiere de una decoración tan profesional y dedicada como las actividades que se llevan a cabo aquí adentro.

Es que, de la misma manera que decoramos las oficina para crear un ambiente estético y funcional, así también debemos decorar el pasillo teniendo en cuenta que se trata del espacio más transitado de todo el edificio.

El principal propósito de la decoración de interiores es poder satisfacer a las personas que habitan el ambiente en todas sus necesidades y preferencias, entonces para comenzar debemos preguntarnos ¿Cuáles son las necesidades de nuestro pasillo?

Para poder responderla basta solo con recordar un poco la actividad de la oficina: Todas las personas que trabajan en el edificio pasan por aquí, van y vienen en busca de documentos y artículos para su trabajo, los clientes pasan una y otra vez por el yendo de oficina en oficina, a la hora del descanso salimos a el para distendernos un poco y conversar con otros compañeros y quizás hasta con algún cliente que se encuentra esperando a que lo atiendan.

Entonces, un pasillo de oficina necesita mantenerse siempre limpio y atractivo ya que el aportara mucho a la imagen general del edificio que percibirán los clientes. Es importante que este tenga un piso de fácil limpieza como pueden ser los cerámicos o baldosas de superficie lisa, bastara un simple lustre para que se vean relucientes de nuevo. Un piso alfombrado también viene muy bien ya que con una aspiradora podemos mantenerlo limpio siempre.

A mi personalmente me gusta más la segunda opción ya que es mucho más seguro siendo que no es resbaladizo. Además, se reducirán los ruidos de las pisadas y los tacones por lo que mantendrá la calma y la armonía en el recinto.  Además, el alfombrado siempre le agrega un valor estético más alto a los pisos por lo que son perfectos para el pasillo de las oficinas.  Este pasillo también será un espacio de espera y descanso por lo que necesitamos agregar asientos confortables que permitan que nuestros clientes se sientan cómodos  mientras esperan y que ofrezca relax a los trabajadores del lugar en sus momentos de ocio.  Una maquina expenderá de refrescos y dulces o una maquina de café vienen muy bien para aumentar el bienestar de quienes descansaran o esperaran aquí.

Recuerda distribuir bien los muebles y accesorios de decoración para dejar el paso libre.  La iluminación es un factor de gran importancia por tratarse de un pasillo de oficina ya que debe tener una imagen profesional y por lo tanto, sus luces deben estar al máximo. Debe tratarse de una luz que no emita calor para no crear ambientes incómodos pero si que iluminen perfectamente cada rincón del pasillo. Si tienes ventanas con lindas vistas hacia el exterior ¡Aprovéchalas! De lo contrario, agrega a la decoración de paredes algunos cuadros de paisajes relajantes y entre ellos algunos diplomas o reconocimientos de la empresa que inspire confianza y seguridad en los clientes.

¿Cómo decorar los pasillos de tu casa con plantas?


Es cierto que la decoración de pasillos se ve muy limitada por el tamaño y la forma de estos espacios.

Generalmente son muy estrechos, quizás hasta tienen algunas curvas o dobleces y necesitan mantener un espacio libre para el transito cómodo y seguro. Pero nada de esto debe ser un impedimento para poder implementar el uso de plantas de interior en su decoración ya que la belleza, la naturalidad y la armonía que ellas brindan no se compara con ningún otro elemento decorativo por lo que debemos darle la prioridad que se merecen.

Decorar pasillos con plantas parece una cuestión bastante sencilla y, aunque tampoco se trate de un trabajo sumamente complicado, la verdad es que tenemos que poner mucha atención en el tipo de plantas que elegimos y donde las ubicamos ya que de esto dependerá la calidad de la decoración.

Al ir de visita al vivero nos encontraremos con numerosos tipos de plantas de interiores diferentes pero ¿Cuáles son las que debemos elegir para decorar el pasillo? Hay varias cuestiones que debemos tener en cuenta, entre ellas el tamaño, la resistencia y la facilidad para ser cultivadas.

Generalmente los pasillos son pequeños por lo que las plantas que elegiremos para decorarla también deben ser plantas pequeñas. La primera razón es que debemos mantener el equilibrio entre los tamaños para no romper la armonía del espacio, pero además, también para que no estorben el paso ya que habiendo poco lugar no podemos agregar plantas grandes que se conviertan en molestias o estorbos. Claro que si tienes un pasillo más amplio tendrás más posibilidades, pero mientras se trate de un pasillo estrecho lo mejor serán las plantas de hojas pequeñas y que se mantengan en una altura media.

Sabemos que las plantas naturales, aun cuando sean plantas de interior, necesitan de luz para poder crecer y desarrollarse sanas y fuertes. Es común que los pasillos sean oscuros ya que al tener un tamaño pequeño y curvas, la iluminación no llega a cada rincón de el. ¿Qué hacer? Si tienes alguna ventana en el pasillo seria ideal que coloques las plantas próximas a ella. En caso contrario, coloca las plantas en donde reciban buena luz y en lo posible, coloca una bombilla de luz natural para favorecerlas. Fíjate que las lámparas no disipen demasiado calor ya que terminaran marchitándolas.

Si en tu pasillo mantiene una temperatura alta te recomendamos elegir plantas como el Cisus, Aralia, Beaucarnea y Espatifilo ya que son resistentes a los climas calidos y espacios oscuros.  Pero, en caso de que sea un pasillo frío, entonces lo mejor será que optes por especies como Aspidistria, Hiedra y Cintas. Estas plantas además de adaptarse a este tipo de clima también son resistentes a las ráfagas de viento que quizás pasen por allí y causen el clima frío. Por muy pequeño que sea tu pasillo, no te prives de disfrutar de todos los encantos de las plantas naturales y de todos los beneficios que ellas son capaces de ofrecerte en la decoración.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 05). El Pasillo. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/ideas-para-decorar-un-pasillo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto