Construcción de Escaleras. La escalera permite la comunicación de diferentes pisos con diferentes alturas. Está compuesta por una gran cantidad de escalones y por una barandilla que permite su uso al usuario, dándole mayor seguridad y protección al momento se subir a pisos superiores.
INDICE DE TEMAS
- 1 Las Escaleras
- 1.1 Escaleras de Caracol
- 1.2 Escaleras mecanicas y electricas
- 1.3 Escaleras: construcción, reformas & decoración
- 1.4 Ahorrar espacio debajo de las escaleras
- 1.5 Los mejores diseños de escaleras para la casa
- 1.6 Como construir una escalera de obra
- 1.7 Aprovechar espacio bajo escalera en el exterior
- 1.8 ¿Una escalera en el dormitorio?
- 1.9 Escalera de diseño inspirada en un árbol
- 1.10 Como construir una escalera
- 1.11 Iluminacion en escaleras
- 1.12 Escaleras de caracol
- 1.13 Pasos para construir una escalera
- 1.14 Escoger la escalera de tu casa
- 1.15 Escaleras ruidosas
- 2 Construcción de Escaleras
Las Escaleras
Construcción de Escaleras
Tipos de escaleras
Las escaleras pueden ser móviles, fijas o transportables. Estas ultimas también son llamada escaleras de mano, son elaboradas a base se madera y clavos. La escalera mecánica es la que posee peldaños que se desplazan de forma mecánica.
La escalera fija, generalmente es la de fábrica, y está formada por una serie de peldaños. Esta escalera posee diferentes zonas, como son:
- Descansillos: que son los elementos de forma horizontal en donde concluye el tramo.
- Los tramos: son los elementos que soportan los peldaños o escalones.
- Peldaños: sirven para apoyar el pie. Posee dos elementos diferentes; la huella que es donde se asienta el pie; y la tabica que es el área vertical del escalón.
- Barandilla: sirve para la protección del usuario. Generalmente es rematado con un pasamano para aumentar su nivel de seguridad.
Los peldaños o escalones son colocados sobre una especie de estructura inclinada muy parecida a las vigas, la cual es conocida con el nombre de zancas; estas se pueden erigir a base de acero, madera o hormigón armado.
Al momento de erigir una escalera, se debe tener en cuenta que la profundidad de los escalones o peldaños debe de ser constante a la altura de los mismos, de este modo su pendiente se mantendrá constante y no generará ningún accidente al subir por la escalera.
Clasificación de las escaleras
Las escaleras se pueden clasificar de la siguiente forma:
- Según su mecanismo.
- Según su uso.
- Según su sistema constructivo
- En escaleras fijas.
- En transportables.
Tomando en cuenta su mecanismo se puede encontrar la escalera mecánica, la cual posee peldaños móviles. Atendiendo a su uso, se encuentran la escalera hurtada, la de servicio y la escalera de emergencia o de incendio.
Sistema constructivo en las escaleras
Según su sistema constructivo se distinguen:
- La escalera colgada.
- La catalana.
- La escalera de ojo colgada.
En las escaleras ligeras o transportables, se pueden encontrar la escalera chapera, la de mano, la de cuerda, la de tijera, la de escapulario y la escalera de espárrago. Por último, se pueden encontrar en las escalera fijas, la escalera cuadrada, la ciega, con rellanos, la de ida y vuelta, la imperial y la escalera de caracol.