Saltar al contenido

La Cocina

¿Sabes cuales son las zonas o áreas mas importantes de la cocina? El primer paso para una correcta decoración de cocinas es planificar la distribución de los espacios.  Para ayudarte un poco te contaremos sobre las diferentes zonas de la cocina comenzando por el denominado “triángulo de trabajo”.

Preparación de alimentos: Esta zona debe contar con una mesa o mesada amplia, un fregadero y una hornalla con horno. La zona de la preparación de alimentos debe estar conectada con toda las demás áreas de la cocina de manera que podamos acceder a todo lo que necesitamos fácil y rápidamente.

Usos de la Cocina


Cocción

Si la hornalla, el horno y el microondas no se encuentran incluidos en la zona de la preparación de alimentos, deben estar ubicados en otra área pero siempre próximo uno a otro.  Si no tienes mucho espacio, opta por las hornallas con horno integrado.

Aquí también necesitaremos de una campana de extracción para absorber todo olor, vapor y grasa. Ten en cuenta que también necesitaras de una parte de la mesada que resista el calor para poder colocar allí las ollas u otros utensilios.

Lavado

La mayoría de las actividades que realizamos en la cocina, nos obligan a pasar por la zona de lavado. Según el uso que vayas a darle, debes elegir una bacha o fregadero que pueda cubrir todas tus necesidades. Recuerda que aquí lavaras los alimentos, la vajilla y alguno los manteles y las servilletas. Si cuentas con un lavavajillas, este debe estar ubicado en esta zona de la cocina.

Decoración de cocinas


Almacenamiento

Pero además, en la cocina también necesitaremos de espacios destinados al almacenamiento:

Almacenamiento de alimento

Tenemos que preparar la cocina para poder almacenar dos tipos de alimento:

Alimentos no perecederos

Para ellos necesitaremos de armarios y alacenas con recipientes que permitan guardar estos alimentos en un lugar seco y fresco, es por eso se recomienda estén lejos de las zonas de calor y humedad de la cocina.

Alimentos que requieren frío

Lo que necesitaremos aquí es un refrigerador o heladera que, generalmente, se coloca cerca de la zona de preparación de alimentos. Si se trata de una heladera pequeña – solo recomendado para familias de pocos integrantes – puede colocarse en el espacio bajo mesada.

Almacenamiento de utensilios y vajilla

Estos elementos se utilizan varias veces en el día por lo que necesitamos almacenarlos en un espacio cómodo y organizado.Se recomienda colocar las cajoneras o muebles de almacenamiento cerca del triangulo de trabajo como puede ser en la alacena o bajo la mesada.

Video: ¿Como decorar la cocina para el verano?

Zonas opcionales

Y por ultimo, dos zonas de la cocina que son opcionales:

Comedor / Desayunador

Seria ideal que todas las cocinas cuenten con un espacio destinado al comedor o desayunador donde se incluya una mesa amplia con sillas cómodas donde poder degustar de un plato ligero al mediodía o de un tranquilo desayuno por la mañana, pero no todas las cocinas cuentan con el espacio suficiente para ello.

Otra buena opción, son las barras con banquetas altas creando una imagen más moderna y versátil. Si no tienes mucho espacio, otra buena propuesta son las esas rebatibles o plegables, aunque estas últimas no son demasiado prácticas.

Lavado de ropa

Quienes no tienen un lavadero en casa, pueden pensar en la idea de aprovechar las conexiones de agua y electricidad de la cocina instalando el lavarropa en esta estancia.

Destacando la cocina (hornallas) con tonos contrastados

Decorar la cocina puede parecer más difícil de lo que realmente es, ya que solo se necesita un poco de creatividad e imaginación para captar ese pequeño detalle que, al destacarse, hará grandes diferencias. En este caso, se ha decidido volcar la creatividad en la cocina – u hornallas, según como se lo llame en tu país- destacándola de todo el resto de la decoración.

Cualquier persona que entre a esta estancia pondrá toda su atención en las hornallas ya que este es el efecto que produce el contraste de color. Como puedes ver, no es nada difícil de realizar, ni siquiera se necesita de mucho dinero. Solo hacia falta buscar ese detalle tan especial y aplicar una técnica sencilla, como el cambio de color y el efecto de contraste.

Tanto las paredes, como el piso y los demás muebles de la habitación mantienen una gama de colores claros y fríos. Pero para innovar, allí en el medio aparece una cocina – hornallas- en color negro, un color que contrasta totalmente con cualquiera de los tonos del resto de la decoración. Tú también puedes aplicar esta decoración de cocinas en tu casa.

Visita una tienda de electrodomésticos y no solo conseguirás cocina – hornallas – en color negro, sino también en otros tonos vistosos con los que puedes crear nuevas combinaciones. Una buena idea seria decorar toda la estancia en color negro o marrón oscuro y colocar una cocina – hornalla- en tono plateado.

Otra opción, seria una cocina –hornalla- blanca en medio de una decoración en color negro. De las dos maneras, se vería muy bien. Para conseguir un mejor equilibrio, los decoradores optaron por colocar algunos accesorios del mismo color de la cocina – hornalla- como ollas, botellas y floreros. Es muy importante que no descuides estos pequeños detalles ya que forman parte de toda la decoración en general.

La Cocina Moderna

Detalles decorativos en una cocina clásica.

Creo que no hace falta que describamos que es una cocina clásica, ni mucho menos como reconocerla. Este tipo de cocinas se ha ganado un lugar muy especial en el corazón de todos nosotros y aun cuando las tendencias de decoración nos traigan propuestas muy modernas y lujosas, nosotros todavía nos quedamos con ella.

¿Por qué elegimos las cocina clásicas?

Es que en las cocinas clásicas se puede disfrutar de un ambiente muy agradable y acogedor.
Este tipo de cocina es especial para los hogares de familia, ya que por lo general son muy cómodas y calidas para compartir desayunos, cenas y comidas – preparadas con nuestras propias manos- junto a nuestros seres queridos.

Explicar que es una cocina clásica creo que, aunque quisiéramos hacerlo, no podríamos porque es imposible describir todo su encanto en palabras. Pero, para quienes quieren reformar sus cocinas y conseguir en ella esta decoración tan maravillosa, queremos dejarles algunos detalles decorativos que deben tener en cuenta:

Cuadros

Generalmente las cocinas clásicas decoran sus paredes con cuadros de paisajes bonitos, imágenes de alimentos o motivos frutales. –      Alacenas con cortinas: Las puertas de las alacenas, en la mayoría de las cocinas clásicas, son reemplazadas por cortinas de tela. En muchos casos esta es una solución rápida y económica cuando las puertas se rompen, pero nosotras podemos aplicarla como un detalle decorativo.

Cestos y fruteros de mimbre

El centro de mesa por excelencia de las cocinas clásicas son los fruteros de mimbre.

Cucharas de palo

Siempre debe haber una cuchara de palo por encima de la mesada o la mesa, aun cuando no la necesites para preparar la comida, es perfecta para darle ese toque tan clásico y natural.

Frascos de vidrios

  • Coloca un estante en la pared y ubica allí varios frascos de vidrios conteniendo especias y otros ingredientes. Algunos pueden tener sus respectivas tapas, mientras que a otros hazle una tapa con tela y elástico.
  • La cocina hoy día no solo logra verse como un espacio funcional sino que también es un lugar elegante  y bien decorado en donde se pueden recibir las visitas.

Video: ¿Como decorar una cocina clásica?

Reformas y decoración de una cocina comedor

En la actualidad la cocina ha dado un gran giro a comparación de años anteriores, ya que en un principio esta solo era vista como un espacio en donde preparar los alimentos diarios, y por ende nunca se le daba importancia a la hora de decorar la vivienda.

Hoy día la cocina forma parte importante en toda decoración, ya que es uno de los lugares donde más acceden nuestras visitas y por ende debe tener una decoración que genere una excelente impresión en las personas que accedan a ella.

Una de las formas más rápidas de aumentar la elegancia en las cocinas sin tener que hacer grandes gastos o depositar mucho tiempo en la decoración del lugar es utilizar vinilo decorativo.

Este vinilo se puede utilizar sea en las paredes, en el piso o en los electrodomésticos, siendo la nevera uno de los lugares más optados en la actualidad. Los vinilos se pueden quitar o colocar cuantas veces la persona lo desee, y nunca generará daño alguno en la superficie de la nevera.

Estos ofrecen una espectacular belleza geométrica donde se pueden apreciar estampados y patrones del papel pintado.  Los mismos son elaborados en una gran variedad de diseños para que la persona pueda optar por el que mejor se ajuste al resto de la decoración, un ejemplo son los vinilos que acentúan la época de los años 60 y 70.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 05). La Cocina. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/las-diferentes-zonas-de-la-cocina.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto