Arquitectos que aportaron a la historia de la arquitectura



Concepto de de arquitectura.

Arquitectura: Arte de proyectar y construir edificios o espacios para el uso del hombre, siendo considerada como arte desde el momento en que conlleva una búsqueda estética.

Vitrubio es el padre de la arquitectura.

Es de Roma (S.I a.c), escribió el primer tratado de la antigüedad llamado: ” Los tres virus de la Arquitectura “.

  • Firmitas: se refería al nivel técnico de la orla.
  • Utilitas: se refería a la hora para hacer su función.
  • Venustas: se refería al grado de belleza que posee la obra.

Arquitectos que aportaron a la historia de la arquitectura.

León Alberty: la arquitectura consiste en la realización de una obra de manera que el movimiento de los pesos o cordes del conjunto de los materiales elegidos es útil al servicio del hombre.

En el siglo 19 aparece Eugene Viollet-Due (arquitecto restaurador de muchas de las obras de París y restauró completamente la iglesia) consideraba que la arquitectura o arte de construir edificios consta de dos partes igualmente importantes que son: la teoría y la práctica.


La teoría abarca el arte, las reglas que heredaban de las tradiciones y la ciencia demostrada por fórmulas, mientras que la práctica era la perfecta adecuación de la teoría a los materiales, el clima y las necesidades por cubrir en cada caso.

Augusto Perre: (ingeniero) estructuralista francés, maestro de Jhon Ruskin pionero en la construcción en el hormigón moderno. En la arquitectura la estructura lo es todo, y esconde una estructura que se priva del único, legítimo y bello ornamento de la arquitectura: ” Quien esconde un pilar comete un error; quien levanta uno falso comete un crimen.”

Jhon Ruskin: Inglés de Inglaterra. Este iluminado publicó las 7 lámparas de la arquitectura. Dice o define la arquitectura como el arte de componer y decorar edificios cuya contemplación debe contribuir a la salud, a la fuerza y al placer del espíritu humano.

Reinald Blonfield: existe la arquitectura donde hay personalidad de un arquitecto, y esta es la expresión de la mentalidad humana. La arquitectura es el juego sabio por regla de los volúmenes bajo la luz.

Sigfried Giedion: La arquitectura es la correcta aplicación de los materiales y de los principios económicos a la creación de espacios para el hombre.

Bruno Zevi: La arquitectura es el arte de los envases espaciales, de los vacíos cerrados, de las secuencias dinámicas, de las cavidades poli-dimensionales y pluri-persperctivísticas en la cual se expresa físico y espiritualmente la vida de las asociaciones humanas y le permite expresar el ímpetu creador del arquitecto.

Habitual: se iguala a lo que es la ecología. El estudio de la relación del hombre, las plantas, los animales y su medio ambiente físico y biológico.

Medio ambiente físico: está formando por la luz, el calor, radiación, humedad, el viento, el oxigeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo. El agua y la atmósfera.

El Medio ambiente biológico incluye los organismos vivos, tanto plantas como animales. Hoy día la ecología se sirve de ciencias como la climatología, la hidrografía, la física, la química, la geología, el estudio de los suelos.

Medio ambiente: conjunto de elementos abióticos (suelo, agua, aire, energía solar) y bióticos (todos los organismos vivos) que integran la biosfera, de manera que esta definición se da cuenta ahora mismo. Diseño. Conceptos básicos fundamentales.

La arquitectura y su historia.

La arquitectura hespués de la Revolucin Industrial.

Aquella ninguna parte final que tanto anhelaba su espiritu idealista, mientras permanecia secuestrado dentro de la realidad industrial del s. XIX.

Después de la Revolución Industrial, la sociedad tuvo muchos cambios importantes en su forma de vivir y de trabajar.

La maquina vino a sustituir todo trabajo artesano por trabajo en serie; se construían mas fabricas que santuarios o lugares de entretenimiento; el espacio para trabajar también sufrió cambios, del taller en la casa paso a ser la fabrica.

La necesidad de cambios culturales y espirituales llevaron a buscar formas tanto necoclasicas, egipcias, indus, etc. logrando que Pugin comenzara a retomar los principios del gótico (Gotic revival).

Esta forma de construir fue muy bien aceptada en Inglaterra ya que sentían que el gótico era parte de su expresión nacional: Se utilizaba este estilo para las iglesias, colegios, edificios públicos, etc. donde la aspereza y la oscuridad era la atmósfera buscada.

El Parlamento ingles.

Un buen ejemplo de este resurgimiento gótico es el Parlamento ingles. Después del incendio provocado, el Palacio de Westminter y la Capilla de San Esteban, fueron parcialemente sustituidos por un edificio medieval de Charles Barry y A.W.N. Pugin, un edificio simétrico con dos alas, cada una contenía la cámara de los lores y de los comunes. El edificio fue construido con hierro para evitar posibles incendios y perdidas.

Esta manera de construir era la adecuada dados los movimientos derechistas de la High Church de Oxford, que deseaba retomar la liturgia a como era antes de la reforma; pero era totalmente opuesta a los principios del socialismo paternalista que Carlyle estaba poniendo en marcha. Pero los dos tenían claro su desagrado hacia la sociedad materialista, sino también en contra del tiempo de sistema político que se vivía.

Dentro de todos los adelantos tecnológicos y científicos, el deseo de crear una arquitectura basada en la nueva sociedad y en sus necesidades llevo a Ruskin a escribir un par de libros que marco la manera de proyectar de muchos arquitectos. Ruskin, sin ser arquitecto, fundamentaba que el gótico era la base para esa nueva arquitectura que debía de emanar.

Los principios fueron expresados en “Las siete lámparas de la arquitectura” donde se hablaba del ornamento usado como expresión funcional, el volumen expresivo, la naturaleza tanto de los materiales como de la estructura, belleza derivada de la observación de la naturaleza, las formas audaces e irregulares, la construcción duradera y la adhesión de las formas arquitectónicas tradicionales.

Un artesano y artista, William Morris, compensaba a cuestionarse la nueva forma del diseño, “se adaptaban a la reproducción mecánica de todo tipo de variaciones sobre formas medievales y clásicas”, retomando los principios de Ruskin y Pugin, Webb diseño una casa para Morris con prototipos populares.

La casa fue construida con ladrillo rojo, lo que produjo sus sobrenombre de “la casa roja”, donde se respetaba la estructura y se utilizaban los materiales locales, todo su mobiliario y decoración interior era de Morris, todo era hecho a la medida según las necesidades requeridas.

Eran piezas sencillas sin mucha ornamentación, en base a modelos antiguos. Esto genero que Morris trabajar con un grupo de personas y genero un taller en donde se diseñarían y producirían cualquier tipo de ornamentación y como iba en contra de toda producción mecánica, sus productos eran artesanías muy caras, por lo que solo la gente adinerada tenia alcance a ella.

Este taller constituyo la idea del movimiento de art & craft en donde los artistas eran los artesanos del pueblo, ya no se trataba de obras de arte inutilizables, eran muebles, cuadros, espejos, etc. Pero este movimiento no llegó a tener tanto auge sino hasta casi seis décadas después. Estados Unidos país ya industrializado, poblado y con formas de vida y de pensamiento muy distinto al europeo.

La construcción de madera.

La construcción de madera seguía siendo la mas utilizada. Después del devastador incendio de 1871 y de 1874, Chicago fue dividido en cuadrados regulares donde se podrían construir formas racionales y económicas. La creciente población exigía el aprovechamiento de la tierra por lo que se tuvo que pensar en la construcción vertical y no horizontal como se había estado usando, generando sucesos importantes.

La preocupación de la sociedad y el creciente miedo a otro incendio hizo que se desarrollara un sistema constructivo por lo que empezó la utilización del acero. Los diseñadores empezaron el desarrollo de un equipo que asegurara el traslado de las personas a los niveles mas altos, así fue como nació el elevador gracias a la idea de Elisha Otis.

La suma del elevador y la estructura de acero generó una nueva forma de construir los edificios, naciendo el termino de rascacielos que eran solo de ocho o nueve pisos.

Ahora los pisos de arriba eran los más valiosos. Sullivan y Adler se unieron para formar su propio taller donde en un principio hacían trabajos en base a las necesidades de la ciudad. Cambiaria su forma de proyectar y construir gracias al encargo del Auditórium, donde además de ser un auditorio para hasta siete mil personas, eran oficinas y un hotel.

La ornamentación del edificio estaba basada en la acústica y se construyeron sistemas para la circulación del aire en base a abanicos de gran tamaño. Se odia reducir el tamaño del auditorio a dos mil quinientas personas con paneles plegables, además de un escenario giratorio. Aunque todavía había arquitectos que pensaban en edificios de 2 o 3 pisos, Louis Sullivan proponía que el edifico de oficinas tenia 4 zonas funcionales principales: Primero estaba el sótano ocupado por los equipos mecánicos; sobre este se alzaba la planta baja que comprendía comercios, la entrada publica, los vestíbulos…

La segunda parte constaba de un numero de pisos destinados para las oficinas y la ultima compuesta por oficinas, cuartos de maquinas de ascensores y otras dependencias1.

El esqueleto de acero debía de ser recubierto por una piel de bloques de terracota, diferenciando las diferentes áreas, como se utilizo en el edifico Guaranty. A El se le atribuye la evolución del lenguaje arquitectónico para estructuras de gran altura, ahora la fachada ya no contiene arcadas, sol pilares de ladrillo que terminan en una carniza.

Surgimiento de los primeros edificios.

Los edificios surgieron vertiginosamente haciendo que las calles se tornaran oscuras, dadas las alturas de éstos.

Por lo cual el arquitecto Flagg propuso que la edificación en la calle fuera baja y las torres solo de un cuarto de la superficie del terreno.

Gracias a esto la claridad estructural de los rascacielos se vio interrumpida por edificios escalonados.

Un discípulo de Sullivan, Frank Lloyd Wright, oscilaba entre la autoridad del orden clásico y la vitalidad de la forma asimétrica.

Para el no debía de haber lo que no tiene utilidad o función. La nueva sociedad norteamericana no podía ser reflejada en la arquitectura románica, por lo que la búsqueda de una arquitectura que definiera esta sociedad era primordial para Wright usando el shingle style en sus obras. Al separarse de Adler y Sullivan, construyo su casa-taller en Oak Park donde podía llevar una vida de burgués.

Fue en la revista “Ladies’ Home Journal” donde expreso su idea de la casa de la pradera, retomando las grandes praderas del medio oeste norteamericano.  Las cualidades de la casa de la pradera eran muy fáciles de reconocer, aleros bajos, techos con inclinación baja, chimeneas amplias y muros extendidos del jardín.

Las líneas horizontales eran predominantes, como si quisieran perderse con el plano del terreno. En la casa Willits, en Highland Park, la influencia de la arquitectura japonesa era predominante, el oscuro de la madera de los tejados era muy contrastante con el color claro del estuco de los muros, la chimenea era el centro de la casa y con cuatro alas alrededor. Pero el ejemplo más relevante de su arquitectura fue la Casa Robie. La casa contaba con 3 plantas. En la mas baja estaba el garaje, cuarto de juegos y otras instalaciones; las estancias principales en el primer piso y los dormitorios en el segundo.

Los sistemas de iluminación y calefacción estaban instalados en el techo y en el suelo, en esta ocasión era una planta alargada y como división la chimenea exenta en la parte central que llego hacer el corazón de las casas.

El movimiento de Art & Craft que había propuesto Morris, se vio muy utilizado en la arquitectura de Frank Lloyd Wrigth, el mobiliario era diseñado por el para crear un conjunto de obra artística y no delimitarse solo al diseño del espacio sino también a los elementos que lo ocupan.

Se trataba de generar una atmósfera total no solo una parte de esta. “… Un estilo de arquitectura, para ser verdadero, debe ser producto de la tierra donde esta y de la época que lo necesita”. Para Viollet-le-Duc, no hacia falta tener un estilo internacional, se debía de retomar la construcción regional con materiales del área.

Este concepto se vio muy bien tomado en la arquitectura de distintas personas en distintos países. Antonio Gaudi, arquitecto catalán, tenia el deseo de revivir la arquitectura autóctona con nuevas formas de expresión. Su estilo estaba basado en los principios estructurales del gótico, pero con inspiración mediterránea e islámica.

Preferencias de Gaudi en sus diseños.

El uso del color y la bóveda catalana es un rasgo característico en su estilo.

Las formas rectas no eran las preferidas de Gaudí, para él las formas orgánicas daban una mayor expresión arquitectónica.

Gaudi junto con el Conde Guell hicieron una mancuerna fantástica, donde uno ponía el capital y el otro las ideas.

Los dos formaban parte del partido separatista catalán y tenían ideología socialista.

Para Guel el cambio que necesitaba la población española debía de ser desde adentro, la ciudad jardín retomo su esencia y Gaudi estuvo encargado de la creación de la Colonia Guell, los habitantes serian los trabajadores del conde.

El Parque Guell fue un rotundo fracaso en la clase media construyéndose solo dos casas, la del Gaudí y la del Conde Guell. Pero a Gaudí se le estaba dando el proyecto de una catedral gótica en Barcelona, La Sagrada Familia. Para este y otros proyectos, el sistema de Gaudí no era el tradicional, el empleaba la columna encadenada en donde los esfuerzos caían de manera diagonal a la tierra.

Victor Horta, arquitecto belga, construía sus casas con fachadas similares a las vecinas, pero era el interior lo que sorprendía de su arquitectura, usando espacios abiertos que remataban en techos de cristal, el hierro como elemento de ornamentación en combinación con el mármol y las maderas.

El ejemplo mismo de la influencia de Viollet-le-Duc sobre Horta es la Casa del Pueblo, en donde mezcla ladrillo y piedra para crear una unidad arquitectónica; pero como en toda su arquitectura el interior era mucho mas impactante. Se veía el acero como unidad estructural, era como dos edificios fundidos en uno, el primero de piedra y el segundo de acero y vidrio.

En Francia también habría un sucesor de la ideología de le-Duc. Hector Gimard se encargo de la construcción de las entradas del metro de Paris. Son piezas de acero y vidrio que se pueden montar y desmontar y hasta intercambiar, piezas diseñadas por él y complementadas con una iluminación y topología especial.

El cambio ornamentos neogóticos por motivos dinámicos florales. Él ultimo representante del “Racionalismo estructural” fue el holandés Petro Berlage, quien fue el encargado de la Bolsa en Ámsterdam, sin tener un estilo propio empezó la construcción de esta y por lo mismo hubo 4 versiones diferentes.

Aunque el espacio era lo mas importante en su expresión arquitectónica, Berlage sabia que era el muro el que hacia este espacio, debía de ser un muro simple, sin ningún recubrimiento, esa era la belleza de la construcción, por lo que la utilización del ladrillo en el edificio fue una consecuencia lógica.

La sencillez de la obra fue una consecuencia durante el proceso del diseño y de la construcción, solo la torre fue salvada dado que era un elemento representativo de la región. “Los cuatro de Glasgow” formados por Mackintosh, su esposa Macdondald, su hermana y McNair, llegaron a ser los máximos representadores del movimiento de Art & Craft en Londres.

Logrando gran popularidad y reputación intelectual. Gracias a este reconocimiento se le encomendé la construcción de la escuela de Artes de Glasgow a Mackintosh. Esta formación dada por el movimiento de Arts & Craft, le ayuda a tener una visualización de la arquitectura empelada en donde sea casi artesano el trabajo.

Tenia en cuenta el planteamiento sólido y artesanal, dejando el hierro y el cristal para las ventanas y utilizando granito y ladrillo para darle masa al edificio. La planta alargada de la escuela terminaba en la biblioteca de doble altura y el espacio a los talleres estaban alineados a la fachada principal obteniendo la iluminación por las ventanas ya mencionadas.

Otto Wagner como profesor tubo a brillantes disipulos como Joseph Hoffmann y Joseph Olbrich. El comienzo de Wagner no fue del todo afortunado, hizo trabajos de manera independiente hasta que se lo confirió los decorados para los actos conmemorativos de las bodas de plata. Fue hasta la construcción de su propia casa que fue elogiado como profesional y como artista. Fue entonces que empezó su labor de academizo y logro exponer la obra de los ya mencionados alumnos.

Se sentia entre dos corrientes arquitectónicas, el racionalismo y las corrientes retóricas. Pero fue el entusiasmo de sus discípulos lo que llamo mas la atención. Hoffman y Olbrich, quienes estaban influidos por los cuatro de Glasgow, también tenían una influencia de Gustav Klimt y Moser.

Se unieron estos artistas para disminuir la influencia que ejercía la Academia Vienesa en las corrientes artísticas del país. Fue entonces que se implemento la Sucesión Vienesa que contaba con el apoyo de Wagner. Se construyeron edificios como “La Casa de Mayólica” que tenia una fachada cubiertas con planchas de arcilla esmaltada.

Su ornamentación era floral con colores rojos azul turquesa y hojas verdes. Lo que provoco una reacción desfavorable en la Academia tachándola de una “arquitectura tatuada”. Olbrich construyo el edificio de la Sucesión Vienesa, Klimt era el principal líder del movimiento por lo que la influencia sobre este edificio fue muy marcada. Tras la entrada, encajada entre los masivos cubos, está la sala de exposiciones con estrados y una gran cubierta de cristal.

La inscripción “ A la época su arte, al arte su libertad” fue el lema del movimiento.

Conclusiones.

Después de los grandes adelantos que se vivieron a finales del siglo dieciocho y del diecinueve, la búsqueda por una arquitectura que realmente proyectara las necesidad sociales y culturales de cada región fue el punto de partida de cada uno de los arquitectos vistos en este trabajo.

No solo se trataba de buscar un estilo que reflejara los cambios habidos, sino también que reflejara la necesidad de búsqueda de los valores y retomara los principios básicos de la época medieval, ya que la maquina había acabado con toda búsqueda de un diseño ornamental.

La sociedad se había visto afectada no solo por su manera de trabajar sino también de vivir lo que provoco esta lucha contra una sociedad maquinizada e inoperable, además de una forma de vida mucho mas placentera y natural.

En Estados Unidos, los cambios habidos en Europa, no fueron tan impactantes, pero se necesitaban nuevas formas de vida para la población creciente.

El rascacielos vino a implementar la nueva forma de trabajar y de vivir empezando en Chicago y luego en Nueva York, ciudades en las que se genero una rivalidad que mas que afectarlas las beneficio por los adelantos que cada una genero al campo de la construcción vertical.

Solo las líneas horizontales de Frank Lloyd Wright delimitaron la nueva forma de vida norteamericana, una forma de vida moderna y cambiante que nada tenia que ver con el gótico o el románico. Generando de esa manera dos puntos de vista sobre la vida en general, la verticalidad seria utilizada para el trabajo, pero la horizontalidad para las casas. La implementación del acero en la estructura vista en Chicago, tomo otro giro en Europa, donde Viollet-le-Duc fue fósforo que prendió las ideas de personas como Gaudí, Horta, Gimard y Berlage.

No se trataba de simplemente usar el acero por ser lo nuevo, Gaudí prefirió la estructura de piedra y los materiales como ladrillo, Horta rediseño el acero hasta trasformarlo en líneas sutiles que ayudaban a la fijación del cristal en el espacio además de ser un elemento decorativo principal, tomaba en cuenta el principio de Wright en donde la casa era un cobijo para la familia, transformando una fachada y un interior totalmente distintos. Gimard llevo acabo los principios del Art & Craft y retomo la arquitectura urbana produciendo sus impecables diseños para una sola necesidad: la entrada al metro, una necesidad que mas bien era una obligación.

Berlange fue el único que pudo dar a conocer los principios de le –Duc reviviendo el neogótico, La Bolsa de Ámsterdam es un conjunto de catedral gótica y fabrica con la utilización casi impecable del ladrillo de la zona. Para Mackintosh el tiempo le fue pobre, aunque su escuela de artes en Glsgow fue su obra maestra, la utilización del espacio, los elementos constructivos y su fuerte influencia escocesa produjo muchos contratiempos el resto de su carrera, provocando que solo quedara como uno de los Cuatro de Glasgow y su taller de mobiliario decorativo. Pero no todo fue malo, Mackintosh pudo influenciar al arquitecto vienes que produjo un cambio en la forma de ver la arquitectura en su país.

Retomando sus principios y creando su propia escuela, Olrich y Hoffman, junto con Wagner y Klimt hicieron de una forma de arquitectura nueva, la forma de ver la arquitectura en el lugar de su creación, creando así mejores formas de expresión y cambiando el autoritarismo reinante por una dualidad existente.

Así fue como se produjeron los grandes cambios de visión en todo el mundo, generando propuestas perfiladas para cada región de la tierra mencionada, no se trata de una visión de arquitectura internacional sino una visión local de las necesidades de la población y de sus alrededores, tomando en cuenta la tierra, la forma y el espacio. (Colaborado por: Juan Mateo Acosta. Autor oficial: Cano Chavez Eulalio, Universidad Autonoma de Mexico.)

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 06. Arquitectos que aportaron a la historia de la arquitectura. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contenidos/arquitectura-historia.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto