Arquitectura Sustentable



Arquitectura Sustentable

¿Qué es la Arquitectura Sustentable?

La arquitectura sustentable es conocida a nivel mundial como Arquitectura Sostenible, aunque para muchos es Arquitectura Verde. Hay lugares donde este tipo de arquitectura ha sido bautizado como Eco arquitectura y Edificios Verdes.

Al hablar de la arquitectura sustentable nos referimos a la manera de relacionar armónicamente distintos factores como las aplicaciones tecnológicas, la funcionalidad, estética, y el medio ambiente, consiguiendo como resultado generar hábitats, en los que se satisfagan todas las necesidades humanas de forma optima, en condiciones saludables, sostenibles e integradoras.

La arquitectura sustentable realza la eficacia y moderación en cuanto a los materiales aplicados en la construcción, el consumo energético y el confort higrotérmico. Para que en una construcción se dé este fenómeno hay que tomar en cuenta las condiciones climáticas del lugar, que las fuentes de abastecimiento sean renovables.

La arquitectura sustentable


¿Que es una construcción sostenible?

Que es una construcción sostenible

¿Qué es el Desarrollo sostenible?

Es el nombre con que se llama a la construcción en que se satisfacen aspectos, económicos, sociales y ambientales sin que se vea afectado el futuro de las generaciones por venir.


Los diseños con los cuales son proyectadas estas viviendas y edificaciones son muy variadas, permitiendo así que las personas puedan optar por el inmueble que más llene sus necesidades y que más esté acorde con sus gustos.

Con el uso de la arquitectura sostenible se puede reducir perfectamente el consumo de energía para la refrigeración, para la calefacción, iluminación y otros equipos que requieren de energía para funcionar, donde con esta arquitectura podrán funcionar haciendo uso de fuentes de energía renovables.

Algunas de las características principales de la construcción sostenible son las siguientes:

  • Ubicada donde no afecte grandemente la naturaleza.
  • Que sea compatible con una vida sana.
  • Que no consume mucha energía, agua o químicos.
  • Aprovecha factores bioclimáticos.
  • Con fuentes y materiales renovables.

Características de la Arquitectura sustentable.

Eco-Arquitectura.

La arquitectura sustentable se caracteriza por ser ambientalmente sensato, aprovechando los recursos que proporciona la naturaleza, con la finalidad de que disminuya el impacto ambiental que proporcionan las construcciones en zonas naturales.

En la construcción de viviendas sostenibles o sustentables, los arquitectos hacen uso de una gran variedad de técnicas con el motivo de reducir las necesidades energéticas de edificios, haciendo uso del ahorro de energía con el fin de aumentar la capacidad a la hora de capturar la energía del sol, o de simplemente generar su propia energía.

Son muchas las estrategias de diseño a utilizar para garantizar la sostenibilidad en una obra como es el calentamiento solar de agua activo o pasivo, la acumulación geotérmica, la acumulación freática, y la incorporación en los edificios de generadores eólicos.

Origen de la arquitectura  sustentable

El término “Arquitectura Sustentable” tiene sus orígenes en el término desarrollo sostenible, extraído del informe Nuestro futuro común, escrito por, la primer ministro noruega Gro Brundtland.

Existen 3 principios para que pueda darse el desarrollo sostenible:

  • El análisis del ciclo de vida de los materiales.
  • El desarrollo del uso de materias primas y energías renovables.
  • La reducción de las cantidades de materiales naturales que se utilizan en la construcción.

Los principios de la arquitectura sostenible se desarrollaron en el año 1998. Un tiempo más tarde se da a conocer la palabra Bioclimática, lo que añade al diseño la integración de la concepción y el funcionamiento, con relación a las condiciones del terreno y a la forma de vivir de sus habitantes, logrando esto por medio a la conservación y el uso racional.

En este tipo de arquitectura tiene que reinar la eficiencia energética, incorporando sistemas que le permitan capturar la energía solar. Por este medio, la calefacción puede ser solar activa y solar pasiva, incorporadas a:

  • El calentamiento solar de agua
  • La generación eléctrica solar
  • La acumulación freática
  • Calefacción geotérmica
  • Generadores eólicos

Factores que intervienen en la arquitectura sostenible.

Otros factores que intervienen en el proceso se aplicación de arquitectura sostenibles son:

  • Enfriamiento eficiente
  • Refrescamiento pasivo
  • Producción de energías alternativas
  • Implantación y emplazamiento
  • Materiales para edificios sustentables
  • Reciclado de estructuras y materiales
  • Materiales reciclados.

Arquitectura sustentable y diseños con Bambu.

La casa de bambú. Un ejemplo de arquitectura sostenible.

Es magnífica la gran variedad de materiales que hoy día son utilizados para construir viviendas, principalmente aquellos con los cuales se puede erigir una vivienda completamente sostenible.

Un claro ejemplo de arquitectura sostenible son las viviendas construidas con Bambú, el cual se ha utilizado para elaborar una hermosa vivienda que fue presentada en el último Decatlón Solar celebrado en Madrid, y que fue pensada por un equipos de arquitectos chinos provenientes de la Universidad de Tongi.

Este material es uno de los más utilizados en la cultura china, sin embargo el proyecto de esta vivienda transciende la forma tradicional de construcción ya que el diseño y la perfecta distribución de sus espacios interiores es fenomenal.

Esta vivienda posee dos techos y una pared lateral que son revestidos haciendo uso de paneles de células fotovoltaicas, con las cuales se puede producir  suficiente energía para el consumo de la vivienda en su totalidad. Gracias a este hermoso diseño con el cual fue pensado se puede disminuir al máximo los niveles de emisión de dióxido de carbono en todo el transcurso de la fase de producción.

Además del bambú la vivienda hace uso del aluminio en aberturas donde este se puede notar en un área de 75 metros cuadrados, este logra controlar perfectamente la temperatura interior en las estaciones cálidas y frías.

¿Cómo conseguir una arquitectura sustentable y sostenible?

¿Qué es la bioconstruccion?

Es preciso que se tomen en cuenta los siguientes tópicos, para poder conseguir la sostenibilidad en la arquitectura:

  • Sistemas constructivos.
  • Materiales de construcción saludables.
  • Consumo energético.
  • El emplazamiento y evaluación medioambiental.
  • Orientación y aprovechamiento de las energías pasivas.
  • Generación de residuos y reciclaje.

Tras estudiar dichos aspectos, se deduce que la arquitectura bioclimática tiene sus bases en la racionalidad, tomando en cuenta todo lo que se contempla con relación al aprovechamiento de las condiciones naturales, aplicando la ciencia y la tecnología, procurando el ahorro de energía, el reciclaje y la reducción de residuos.

Con esta combinación se puede optimizar el rendimiento de los sistemas constructivos tradicionales. Con respecto a los materiales de construcción utilizados, se busca un grado de sustentabilidad en relación a la zona de la construcción.

Es preciso tener los conocimientos necesarios sobre los recursos naturales del área y la medida en que estos pueden ser aprovechados.

Materiales utilizados en la arquitectura sustentable.

El diseño sostenible.

Existen ciertos materiales empleados para la construcción, conocidos mundialmente como materiales ecológicos, debido a la relación que tienen con productos naturales de gran existencia.

Entre ellos se encuentran:

  • El adobe.
  • Cañas de bambú.
  • Tierra.
  • Ladrillos de barro cocido.
  • Ferro cemento.
  • Cal
  • Cemento puzolánico.
  • Entre otros no menos importantes.

Glosario con términos de arquitectura sostenible.

Vivienda sostenible.

Es la que busca ser respetuosa con la naturaleza, salud y sociedad tanto del presente en que se encuentra como del futuro, y cumple con las características antes mencionadas. Cuando se menciona la vivienda ecológica, es en referencia a la vivienda sostenible, pues son términos semejantes aunque no sea así etimológicamente.

Vivienda bioclimática.

La vivienda bioclimática es la que utiliza en la menor cantidad posible las energías naturales (energía solar y el viento) por lo que no prescinde de un aporte externo de energía.

La vivienda con síndrome de edificio enfermo.

Es en general un término que nombra edificios públicos, o edificación que suelen cambiar el estado de ánimo de las personas, provocando jaquecas, depresión, irritabilidad, falta de concentración, etc. La vivienda enferma causa dichos síntomas, por su emplazamiento, técnica constructiva, materiales e instalaciones.

En cambio se considera como vivienda sana, la que no presenta ninguna de las incoherencias de la casa enferma, es decir, cuenta con un buen emplazamiento, técnica constructiva, materiales e instalaciones.

La electricidad verde.

Algunos ejemplos de sustentabilidad.

Se origina de centrales de energía renovables.

La energía solar fotovoltaica.

Es la que se consigue del sol por medio de celdas fotoeléctricas que responden a la energía luminosa. Energía eólica, se origina con la fuerza del viento.

La energía geotérmica.

Es la energía del subsuelo con la que se puede generar frío y calor.

Energía residual.

Es la originada por el uso de residuos, puede ser para utilizarla como Biogás o por incineración directa. La energía de células de hidrogeno se basa en la energía liberada al unirse el hidrogeno y el oxigeno por lo que no emana dióxido de carbono a la atmósfera.

La industria de la construcción sustentable.

La industria de la construcción es una de las más importantes para el desarrollo económico, además la construcción es el mejor termómetro de una economía y esto se explica fácilmente por su efecto multiplicador al relacionar varios niveles de proveedores, servicios y generadores de empleo, por el uso extensivo de mano de obra, el número de cotizantes en el seguro social, etc.

Precisamente por este gran impacto en la economía también se generan efectos negativos relacionados entre otros factores a su enorme consumo energético, de recursos no renovables y una importante fuente de residuos y contaminación para el aire, el suelo y el agua en los diversos procesos involucrados desde la producción de los materiales de construcción hasta el uso y mantenimiento de los edificios.

Los grandes avances tecnológicos facilitan la disponibilidad de energía, de sistemas de climatización, de iluminación artificial así como de medios que en apariencia amortiguan los impactos al medio ambiente, con ello se han desarrollado tendencias y modas de diseño totalmente desvinculadas con los elementos ambientales circundantes.

Factores fundamentales del diseño arquitectónico como la orientación, tamaño y ubicación de las ventanas, materiales térmicamente idóneos, acabados colores y texturas reflejantes o absorbentes al sol, distribución de los espacios respecto al soleamiento estacional y vientos dominantes, etc. han sido ignorados, optando despreocupadamente por sistemas de climatización artificial peligrosos para la salud por los bruscos cambios de temperatura que sufren los ocupantes al entrar o salir de los locales así acondicionados.

La arquitectura sustentable es aquella que establece una interrelación armoniosa con la Naturaleza y el Hombre.

Con la Naturaleza: Integrándose al ecosistema local.

Haciendo uso de los materiales y técnicas locales y aprovechando todas las condiciones favorables del clima y la geografía para lograr confort en forma natural.

Ahorrando energía.

Haciendo uso de energías renovables y cuando sea necesario recurrir a las no renovables, en la forma que implique menos derroche.

Reciclando los excedentes.

Para que el edificio cierre su ciclo, no en forma lineal sino circular (previamente adoptando una forma de vida para que dichos excedentes sean los mínimos: de qué vale un tratamiento de aguas grises, si consumo por ejemplo toda una variedad de productos de limpieza, detergentes y exceso de químicos por el afán moderno de brillo, reluciente de pulcritud, aromatizantes, etc.).

Construyendo con materiales de baja energía incorporada.

Con esto nos referimos a un valor, de referencia, que se le asigna a un determinado producto.

Este valor nos demuestra cuánta energía incorpora en el proceso de extracción, procesamiento, manufacturación y transporte. Las sociedades industriales han creado justamente una extensa red de canales, donde cada proceso es autónomo uno del otro; a ésto se le llama desarrollo, sin embargo es un modo de producción altamente contaminante y de un tremendo derroche de energía.

Cada vez somos más ajenos de todo el proceso que recibió ese producto terminado que recibimos en casa, poco podemos saber de su calidad, y de las implicancias de cada una de sus etapas.

Tener en cuenta estos cuatro ítems.

Integración al ecosistema local, ahorro de energía, reciclar los excedentes y energía incorporada a los materiales, nos lleva a un enfoque ecológico profundo hacia la naturaleza.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 08. Arquitectura Sustentable. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contenidos/sustentable-arquitectura.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto