Historia de la Arquitectura Bioclimática



Historia de la Arquitectura Bioclimática. Como todo en la vida, existe un origen, un punto de partida que permite que se desarrollen las ciencias.

Y en el caso de la arquitectura bioclimática, se comienza a utilizar el término a mediados de los años sesenta, cuando los hermanos Olgyay proponen la denominación, intentando crear un vínculo entre la vida, el clima y el diseño. De este modo, se deriva un método en el cual el diseño arquitectónico responde a condiciones climáticas específicas. Y esto tiene mucho sentido si se toma en cuenta que la naturaleza no se puede acomodar a la estructura, pero si el diseño puede acomodarse al medio que le rodea.

En lo adelante, nacieron otros conceptos similares como diseño ambiental, eco diseño, diseño natural, biodiseño, entre otros; aunque con el mismo fin de establecer una relación entre el hombre, la naturaleza y la arquitectura. En esencia, la arquitectura bioclimática intenta armonizar los espacios, creando óptimas condiciones de confort y bienestar.

Y aunque parezca contradictorio, realmente el término bioclimática es sobreabundar en algo que es parte lógica de la arquitectura, pues siempre deben realizarse estudios del medio ambiente antes de iniciar un proyecto de diseño. Hoy en día, el término bioclimática designa un estilo arquitectónico que busca el aprovechamiento de los recursos del medio ambiente, para hacer que la naturaleza forme parte integral del diseño, de modo tal que se note una armonía entre el ambiente y la estructura. Y esto implica, crear espacios que cumplan con una finalidad funcional y expresiva y que sean física y psicológicamente adecuados; que propicien el desarrollo integral del hombre y de sus actividades.  .

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Historia de la Arquitectura Bioclimática. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construcciones/historia-arquitectura-bioclimatica.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto