Saltar al contenido

Arquitectura Bioclimática

Arquitectura Bioclimática. Como todo en la vida, existe un origen, un punto de partida que permite que se desarrollen las ciencias. Y en el caso de la arquitectura bioclimática, se comienza a utilizar el término a mediados de los años sesenta, cuando los hermanos Olgyay proponen la denominación, intentando crear un vínculo entre la vida, el clima y el diseño.

De este modo, se deriva un método en el cual el diseño arquitectónico responde a condiciones climáticas específicas. Y esto tiene mucho sentido si se toma en cuenta que la naturaleza no se puede acomodar a la estructura, pero si el diseño puede acomodarse al medio que le rodea.

En lo adelante, nacieron otros conceptos similares como diseño ambiental, eco diseño, diseño natural, biodiseño, entre otros; aunque con el mismo fin de establecer una relación entre el hombre, la naturaleza y la arquitectura. En esencia, la arquitectura bioclimática intenta armonizar los espacios, creando óptimas condiciones de confort y bienestar.

Historia de la Arquitectura Bioclimática


El término bioclimática

Y aunque parezca contradictorio, realmente el término bioclimática es sobreabundar en algo que es parte lógica de la arquitectura, pues siempre deben realizarse estudios del medio ambiente antes de iniciar un proyecto de diseño.

Hoy en día, el término bioclimática designa un estilo arquitectónico que busca el aprovechamiento de los recursos del medio ambiente, para hacer que la naturaleza forme parte integral del diseño, de modo tal que se note una armonía entre el ambiente y la estructura. Y esto implica, crear espacios que cumplan con una finalidad funcional y expresiva y que sean física y psicológicamente adecuados; que propicien el desarrollo integral del hombre y de sus actividades.

Exponentes de la arquitectura bioclimática

El Ente Regional de la Energía fue inaugurado en julio del 2002 por Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, administración propietaria del edificio.

Es el primer exponente de la aplicación de la arquitectura bioclimática y de alta eficiencia energética a un inmueble público. El principal objetivo del Eren es el de «enfatizar la importancia de reducir el consumo energético, aprovechando las ventajas de los combustibles limpios, gratuitos y renovables e incorporando procesos de ahorro».

El edificio es un punto de encuentro y de demostración de todos los actores implicados en el sector de la energía; sirve de ejemplo para estudiosos de instalaciones y de arquitectura.

Tiene una superficie construida de 1.890 metros cuadrados y contó con un presupuesto de 1.484.254,32 euros. Es capaz de generar un ahorro de 29.292 Kilowatios al año gracias a los sistemas de producción de calor, frío y electricidad. Dispone de luminarias dotadas de sistema óptico de control, lamparas de alto rendimiento y gestión de presencia.

Temas de Estudio


El Bioclima y la Arquitectura


Protección solar y arquitectura bioclimatica.

Todo sabemos cuales son los beneficios de aberturas en los edificios bien diseñados. Las ventanas y aberturas de los edificios pueden brindar un diseño dinámico y liviano del edificio, pero, la funciones primordiales de el uso de huecos son:

  • La ventilación natural.
  • La iluminación.
  • Y el ofrecer al observador la mejor vista del entorno inmediato.

Como contraste, los rayos del sol que entran directamente al interior de los edificios, ocasionan aumento de temperaturas en los distintos espacios internos. Esto trae como consecuencia el uso de aires acondicionados y ventiladores, lo que significa gasto de energía.

Por eso un buen diseño del edificio conlleva el conocimiento de su emplazamiento, su clima y geografía. El conocimiento de su emplazamiento fusionado con estrategias bioclimáticas permite un mejor confort térmico y lumínico de forma natural.

Los protectores solares deben adecuarse a la trayectoria y ángulo solar a lo largo del año, así como a la orientación de las ventanas en cada fachada.

Estos factores definirán el tipo de protector solar más conveniente; los parasoles fijos más utilizados son horizontales, verticales y frontales.

Las protecciones de vuelos horizontales y los aleros de techo funcionan bien para ventanas y aberturas en fachadas norte y sur. En la orientación sur, el alero horizontal debe ser mas largo. Para ángulos elevados de incidencia del sol, es decir, a las horas del mediodía, las protecciones horizontales protegen para todas las orientaciones.

Para ángulos bajos de incidencia del sol, es decir, en las horas del sol poniente al este y al ocaso en el oeste, los protectores solares verticales y frontales son adecuados para ventanas en fachadas este, oeste, noreste, noroeste, sureste y suroeste.

Una buena solución para el trópico, en donde el sol es fuerte todo el año y lo que varía es el ángulo de incidencia, son los parasoles solares móviles exteriores. Éstos presentan mecanismos de adaptación, por lo cual se pueden ir ajustando a las necesidades de protección solar en las diferentes épocas del año.

En la siguiente figura se presenta un ejemplo de parasol móvil que además de proteger de la incidencia del sol favorece la ventilación natural, esto debido a que es de romanillas.

Viviendas bioclimáticas para aprovechar el viento

Por todos los problemas que presenta el ambiente en la actualidad, más numerosas acciones del hombre que están deteriorando el planeta, es que muchos de los nuevos  diseños en el mundo de la construcción buscan que el mismo se sienta protegido de vicisitudes que puedan afectar el mundo en un futuro y a sus usuarios.

Un ejemplo de esto es la casa bioclimática que se encuentra en el terreno en forma de dos volúmenes de mayor altura, emplazados de forma tal que quedan en dirección Norte y Este. La casa está confeccionada de forma tal que se protege la vivienda de los fuertes vientos dominantes en la zona.

Los materiales constructivos que se encuentran presentes en esta obra son:

Para el ahorro del agua, se diseñó un aseo con un proceso de limpieza biológico y seco, que funciona sin necesidad de agua. Conjuntamente con el sistema de depuración para el agua de desecho.

Los paneles solares fotovoltaicos serán los generadores de abastecimiento energético de la vivienda. Estos paneles están ubicados en una estructura de madera soportada sobre la cubierta y en pilares extensos, los cuales tienen la función de dar sombra al patio de entrada.

Los paneles solares se colocan como grandes lamas sobre la estructura de madera, para que continúen el mismo esquema de integración. Lo que se busca mediante todas estas aplicaciones estratégicas es que se pueda llevar a cabo una arquitectura sostenible, que muestre las soluciones adecuadas que no afecten al ambiente.

Este proyecto de urbanización bioclimático es una de las soluciones presentadas para los problemas de la energía en edificios. La Unión Internacional de Arquitectos, abrió nuevos caminos para conseguir la máxima integración de los sistemas de energía renovables en estructuras habitables.

Arquitectura modular bioclimática

Los avances en el sector de la arquitectura (su historia en general) y la construcción son sorprendentes, ya que hoy día hasta se pueden crear viviendas y hasta empresas solo haciendo uso de una serie de módulos, es por ello que estas son conocidas como viviendas modulares.

La arquitectura modular se enfoca en el diseño y la proyección de viviendas completamente modulares, las cuales están conformadas por módulos, los cuales al combinar estos módulos se puede conseguir edificar una vivienda según las necesidades propias que posea la persona, sea a base de metros cuadrados cubiertos como descubiertos, tomando en cuenta también el número de baños, de ambientes, el número de plantas, de cochera y hasta el número de pisos que posea esta.

De todos los tipos de construcción que día a día se conoce, la construcción más rápida y que no genera de una gran inversión es la  construcción basada en sistemas de casas modulares.  Este tipo de viviendas se pueden fabricar haciendo uso de módulos que se acumulan en un depósito, los cuales se pueden explotar, ideas que han surgido desde los inicios del siglo XX.

Este tipo de viviendas tiene una gran diferencia de las casas tradicionales, pues las tradicionales parten de bienes muebles y las de módulos hacen uso de bienes muebles, por ello estos sirven tanto para ser usados como inmuebles como en casas trasladables.

Lo cierto es que en muchos países estas viviendas suelen verse como viviendas industrializadas, donde un concepto que llega a definir a la perfección este tipo de casas es la modularidad de las unidades habitables.

Lo mejor de todo es que hoy día estas tienen una buena salida, pues cada día son más las personas que se inclinan por adquirir una de estas viviendas principalmente porque se llega a garantizar el mayor ahorro energético en el interior de este hogar, donde no se necesita de aires acondicionados ni de sistemas de calefacción, pues estas resguardan un clima espectacular.

Historia de la arquitectura bioclimática en Galicia

La construcción de casas bioclimáticas cada día va en aumento, pues esta forma de construcción es la única que hoy día puede contribuir a la conservación total del medio ambiente, así como también las casas ecológicas, en esta su diseño se realiza tomando en cuenta las condiciones climáticas, donde se aprovecha al máximo los recursos disponibles como son los vientos, el sol, la lluvia y la vegetación, en busca de disminuir al máximo los impactos ambientales, con lo cual se podrá reducir al máximo los consumos de energía, garantizando así los gastos energéticos en la vivienda.

Muchas de estas viviendas bioclimáticas en muchas ocasiones llegan a conseguir un gran ahorro, y en muchas ocasiones pueden llegar a ser sostenibles totalmente. Su construcción suele resultar muy costosa, sin embargo la inversión vale la pena, ya que este incremento suele compensarse con la disminución de los recibos de energía.

Son muchas las educaciones que hoy día se han erigido teniendo en cuenta este tipo de arquitectura, un ejemplo de ello son los chalets, y las casas encaladas en Andalucía, así como también los tejados orientados al sur en el hemisferio Norte, los cuales llegan a aprovechar la inclinación del sol perfectamente.

En el interior de estas casas la temperatura siempre es espectacular, un ejemplo de ello es que cuando hace un clima muy frio esta suele aprovechar al máximo la energía térmica del sol, la cual será utilizada para mantener bien caliente el agua sanitaria y para mantener una perfecta calefacción en este lugar.

Así mismo aprovecha al máximo el efecto invernadero de los cristales, posee un excelente aislamiento térmico y su estructura es muy resistente y duradera ante las inclemencias atmosféricas.

Las ventanas de estas viviendas poseen una buena protección solar, estas son elaboradas de forma alargadas en sentido vertical, y a la vez son ubicadas en la cara interior del muro, esto evita el sobrecalentamiento de locales soleados debido a que llega a entrar menos radiación solar en los tiempos de verano.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Arquitectura Bioclimática. Escrito por: Arqhys Construcciones. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construcciones/historia-arquitectura-bioclimatica.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto