Casas que llegan a ser perfectos ejemplos de arquitectura subterránea
La arquitectura actual ha roto con la tradicional forma constructiva, donde muchos diseños se crean con el juego y la fusión de formas, buscando un estilo revolucionario y funcional.
Son muchas las estructuras y edificaciones que se han diseñado, las cuales son muy originales, creativas y altamente funcionales, un ejemplo de ello son las casas que se crean siguiendo la arquitectura subterránea.
Estas edificaciones subterráneas llegan aprovechar al máximo los recursos naturales que rodea el lugar donde son emplazadas, en este caso aprovechan en su totalidad el suelo y la energía térmica que ofrece el terreno, lo cual le brinda un máximo confort térmico a todo su interior.
Las casas con este tipo de arquitectura, también conocido como arquitectura excavada o enterrada y que es un subtipo de la arquitectura solar bioclimática, se deben construir en un terreno especial compuesto de arcilla, conglomerados, margas, areniscas o Roca sedimentaria.
Las viviendas subterráneas mantienen una temperatura fresca en verano y cálida en invierno. La temperatura del interior se siente retrasada por varios meses a comparación de la temperatura exterior, esto se debe a la inercia térmica de las paredes. Mientras más horas dure el sol sobre la superficie mas elevada será la temperatura media del interior del hogar.
Son muchos los inmuebles que actualmente han sido erigidos partiendo de este tipo de arquitectura como son:
INDICE DE TEMAS
Casa subterránea de Vals, Suiza
Se trata de una casa inteligente que logra integrarse con el hermoso paisaje en Vals, Suiza. Es una de las creaciones de los arquitectos Search and Chistian Múller.
La casa permanece casi en su totalidad debajo de la tierra, donde únicamente se logra ver un espacio desde el exterior: el lado que da frente a la misma.
Casa madriguera en Suiza
Se trata de hermosas casas que fueron construidas debajo de un gran monte de hierba y que parecen ser madrigueras.
El diseño de estas casas es obra del grupo Vetsch Arquitektur, quienes planearon realizar las casas siguiendo la técnica de construcción de casas subterráneas. Estas se visualizan como unas cajas aislantes que no le afecta la lluvia, el viento, las temperaturas bajas ni la abrasión natural.
Casa cavernícola en Missouri
Es una impresionante casa que fue construida en el interior de una gran cueva de piedra arenisca que tiene 15,000 metros cuadrados. Se encuentra ubicada en Festus Missouri y es una de las creaciones de Curt y Deborah Sleeper.
Esta es un perfecto ejemplar de construcciones inteligentes de energía eficiente, donde no se necesitan sistemas de calefacción ni aires acondicionados, ya que la calefacción es geotérmica.
Casas enterradas en cuevas, Iraní
Como su nombre lo indica, se trata de casas que datan desde hace más de 700 años, las cuales fueron talladas en Irán en formaciones de roca natural. Las mismas son de alquiler y están abiertas a la compra y se caracterizan por su bajo consumo.
Casa subterránea de Frank Lloyd Wright
Es una hermosa casa perteneciente a Frank Lloyd que se muestra bajo un gran campo de hierba y que es rodeada por una hermosa cascada. Su diseño es obra de Patkau Architecs quien la construyó en 5,000 acres en las colinas de Bear Run Nature Reserve.
Se trata de una hermosa vivienda sostenible y completamente subterránea, donde solo las ventanas y la puerta de entrada se visualiza desde su exterior.
Casa flor de Gary Neville
Como su nombre lo refiere es una casa subterránea donde las partes que logran verse visibles del exterior simulan en conjunto una perfecta flor.
La vivienda subterránea pertenece al futbolista británico Gary Nerville, la cual solo deja las ventanas al exterior, que son las que crean los pétalos de la flor. Esta casa está emplazada en un terreno de 8,000 pies cuadrados, y en ella el consumo de energía es mínimo.