Saltar al contenido

Instalación de Agua Caliente

El sistema de agua caliente (sanitaria) es el circuito especial que garantiza un correcto suministro de vapor y agua caliente destinada al consumo humano. Se trata de sistemas (previamente establecidos) con el objetivo de otorgar a la vivienda, edificio o edificación el uso correcto de agua caliente.

La distribución de agua caliente en el hogar se efectúa del mismo modo que la de agua fría. La diferencia entre ambos radica en que, antes de ser distribuida, pasa por un elemento calefactor que eleva su temperatura.

Los usos mas comunes de el uso del agua caliente dentro de la casa es para limpieza personal, usos importantes en la cocina (fregaderos, lavadoraslavavajillas), y para todo tipo de usos sanitarios en general (como en el caso del uso del baño y las duchas). Según la naturaleza y el combustible que utilice el calentador, se distinguen:

  • Calderas. Los combustibles más utilizados son gaseosos (butano, propano, gas natural) o líquidos (gasóleo)
  • Calentadores o termos eléctricos. El agua se calienta en un depósito mediante una resistencia: la capacidad del depósito determina la cantidad de agua caliente disponible.

Instalación de Agua Caliente


Instalaciones de calefacción de agua caliente

La instalación de calefacción es un conjunto de elementos que sirve para aumentar la temperatura ambiente de un espacio determinado. La diferencia con un sistema de climatización es que este último también regula el grado de humedad de ese espacio.

Instalaciones de calefacción de agua caliente

Atendiendo a la localización, las instalaciones de calefacción se dividen en:

  • Individuales o unitarias.  Cada vivienda tiene una fuente de calor y una instalación autónoma.
  • Centralizadas o colectivas.  Un  edificio o un conjunto de viviendas disponen de una fuente de calor común.

Sistema convencional de calefacción.

Es el sistema empleado en la mayoría de las viviendas y consta de los siguientes elementos:

Generador

Elemento que produce el calor que va a ser utilizado posteriormente. En este sistema de calefacción se emplea la caldera, en la que se quema un combustible (puede ser gas natural o gas ciudad y si es líquido, gasóleo)  que transmite la energía de su combustión a un fluido caloportador (agua, aire caliente, vapor de agua o aceites térmicos)

Distribución del calor

Se realiza mediante un circuito cerrado formado por tuberías de acero o de cobre. La tubería de ida conduce el agua caliente a los diferentes emisores, y la de retorno lleva el agua enfriada de vuelta a la caldera.

Distribución del calor

Emisores

Elementos que ceden el calor producido en el generador y distribuido por la red de tuberías de la instalación. Estos elementos se llaman radiadores.

Elementos de seguridad, regulación y control

Estos elementos se encargan de regular, fundamentalmente, la presión y la temperatura.

Válvulas de seguridad

Evitan sobrepresiones que no puedan ser absorbidas por el depósito de expansión de la caldera.

Termostatos

Permiten mantener una determinada temperatura. Hay un termostato en la caldera para mantener la temperatura del agua de la caldera entre 60-90 ºC, y otros en los emisores que permiten mantener una determinada temperatura.

Aparatos de control

Todas las calderas deben disponer de un termómetro, para controlar la temperatura del agua y de un medidor de la presión a la que esta se encuentra.

Sistema de Calefacción de Agua Potable


Calefacción eléctrica

Otro sistema alternativo a la caldera es la calefacción eléctrica. La calefacción eléctrica utiliza la electricidad como forma de energía y se basa en la transformación de la energía eléctrica en calor.

Calefacción eléctrica

Calefacción directa: calefactores

Suelen tener forma de panel, cuya superficie es una resistencia eléctrica que transmite el calor directamente al aire del entorno. Tiene un termostato que regula de modo automático su funcionamiento.

Calefacción indirecta: termos eléctricos.

Es idéntica a un sistema de calefacción convencional, en el que se sustituye la caldera de combustible por una caldera eléctrica. El agua se calienta en un depósito mediante una resistencia: la capacidad del depósito determina la cantidad de agua caliente disponible.

Calefacción por acumulación.

Consta de unos elementos llamados acumuladores que almacenan el calor producido durante las horas nocturnas, en las que la electricidad es más barata, y lo desprenden a lo largo del día.

Calefacción por radiación.

Consta de un hilo o cable radiante que recorre una gran parte de la superficie de suelos, techos y paredes y actúa como una fuente de calefacción de baja temperatura.

Calefacción por bomba de calor.

La bomba de calor consiste en un sistema de bombeo de energía desde el exterior al interior del edificio. Está formada por un compresor, un condensador, una turbina y un evaporador, a través de los que circula un fluido que cambia de estado y es movido por el compresor.

La bomba de calor también se puede usar como equipo de aire acondicionado si se incluye una válvula reversible que invierta las funciones del evaporador y del condensador.

Instalación de las redes de agua

Arreglos en la red de agua.La instalación de las redes de agua caliente debe de hacerse de la mejor forma posible, para así evitar un mal funcionamiento en todo el sistema.

Al momento de instalar una red de agua nueva lo primero a tomar en cuenta es que este no debe de acumular sedimento ni debe de estancar el agua, de esta forma se garantizará la mayor durabilidad de todo el sistema.   

Lo fundamental en una red de agua es que el agua circule correctamente sin generar estanqueamientos. Una de las formas de garantizar un perfecto funcionamiento es optando por sistemas de filtración y por un equipo de acondicionamiento como son los filtros mecánicos dentro del inmueble.

Del mismo modo es bueno hacer uso de materiales de alta calidad que resistan cualquier desinfección realizada al agua. Si el sistema utiliza agua fría esta siempre debe de estar a una temperatura baja, que no supere los 20 grados Celsius.

Instalación de agua caliente con alta tecnología

Como ahorrar agua caliente con la más alta tecnología.Nuevas alternativas que promueven la conservación del medio ambiente. Como sentir el confort del agua caliente sin gastar energía eléctrica.

Cada día se buscan mas opciones a la hora de decorar o cuando se quiere aumentar  la funcionalidad del hogar para cubrir mucho mas las necesidades en la persona, las mismas siempre se escogen de manera que vallan de la mano con la conservación del medio ambiente, por ello se llegan a visualizar muchos accesorios y mobiliarios que son elaborados haciendo uso de materiales reciclados, así mismo se suelen apreciar sistemas que por su funcionamiento contribuyen con la conservación del medio ambiente y al mismo tiempo aumentan el bienestar en miles de personas.

Una muestra de estos sistemas sostenibles y sustentables es el sistema solar térmico de alta tecnología. Este sistema viene en un práctico Kit que ha sido diseñado para cubrir las necesidades de consumo de agua caliente en un mínimo de 60 por ciento. Con este sistema las personas podrán tomar sus duchas relajantes inclusive en los tiempos donde el frío impera.

Nuevas alternativas que promueven la conservación del medio ambiente.

En los tiempos de verano este sistema trabaja a su máxima potencia ya que es la época donde el sol da su mejor cara, y por ende llega a suministrar mayor energía, con la cual se logra calentar perfectamente el agua del hogar. Gracias a este sistema las personas llegan a tener un excelente ahorro energético y económico.

Cuando se trabaja con este sistema se integra los captadores solares con las ventanas de tejado en el plano de cubierta, la integración resulta ser perfecta que en ocasiones es difícil visualizar la diferencia entre ellos desde el exterior del hogar. Lo único que acentúa a estos elementos es un diminuto matiz de coloración que se suele apreciar en el cristal.

Con este magnífico Kit las personas pueden aprovechar al máximo los beneficios de la energía solar para así generar agua caliente sanitaria. Su instalación es muy fácil y rápida de hacer, donde con solo seguir las instrucciones del fabricante se podrá potenciar su buen funcionamiento.

Junkers Catalogo Sist Solar Junio 2010 v2.indd

El Kit trae consigo todos los componentes con lo cual se instalará este sistema solar, de los cuales cabe destacar los tubos flexibles, los cercos de estanqueidad, dos captadores solares y un tanque nuevo que llega a acumular hasta 300 litros con vaso de expansión.

A pesar de que el funcionamiento de este sistema se realiza mientras haya sol, aun cuando oscurezca las personas pueden disfrutar de sus duchas calientes gracias al tanque acumulador, que mantiene el agua caliente hasta que este sea descargado.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 08). Instalación de Agua Caliente. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/agua-caliente.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto