Instalación de fregaderos. Esta es una sencilla tarea que se puede llevar a cabo en poco tiempo y cambiaría considerablemente la funcionalidad y estética de la cocina.
INDICE DE TEMAS
Instalación del Fregadero
Lista de herramientas a utilizar
Entre las herramientas y materiales que necesitará se encuentran:
- Espátula.
- Perico.
- Sierra caladora.
- Llave stilson.
- Corta tubos.
- Destornilladores planos y de cruz.
- Sierra para metal.
- Metro.
- Lápiz.
- Taladro y brocas.
- Lentes de protección.
- Fregadero.
- Sellador impermeable y flexible.
- Masilla para plomería o silicón.
- Llave.
- Cinta pegante.
Pasos para instalar un fregadero
Ponga el fregadero al revés sobre la cubierta que estará ubicado. Deberá estar paralelo al borde de la cubierta y bien atrás por el exceso de longitud y la superficie del gabinete en que está ubicado. Verifique que no entorpece ni interfiere con nada.
Trazar con precisión, su ubicación en la cubierta, retire el fregadero de donde lo había colocado y dibuje a 3/8″ de la marca anterior, el contorno del mismo.
Asegúrese que las medidas son paralelas al área frontal de la cubierta. Estas serán las líneas de corte del hueco en que estará encajado el nuevo fregadero. Se taladra un orificio de 1/4″ casi a 1″ al interior de la línea de corte.
Se agranda el hueco con una broca de 1/2″. Poner cinta pegante en la base de la caladora, con el objetivo de que no sea raspada la cubierta.
Luego se inserta la hoja de la caladora en la perforación, se corta el hueco del fregadero por las líneas interiores. Pruebe si encaja, insertando el fregadero en el hueco, si es preciso reajuste lo necesario, de lo contrario simplemente retírelo.
Se arma y se instala la llave, permitiendo el paso del agua. Instalar las abrazaderas de sujeción, sin apretarlas. Coloque el sellador en el borde exterior inferior del fregadero, cuya posición es sobresaliendo de la cubierta. Ahora debe trabajar con rapidez para que no seque antes de que sea preciso.
Inserte nuevamente el fregadero en el orificio, alinéelo cuidadosamente y presiónelo. Bajo la cubierta, fije el fregadero, apretando las abrazaderas. Estas harán que el fregadero este fijado contra la cubierta.
Con un trapo húmedo, se limpian los excesos de sellador que haya en la cubierta, y en los alrededores del fregadero. Cuando seque bien, se colocan los tubos de suministro de agua y desagüe.
Otra forma de instalar el fregadero y la grifería
La instalación de las tuberías y de la griferíaes fácil, en ocasiones hay temores en la instalación, ya que existen una gran variedad de grifos, pero eso no debe de ser una preocupación, ya que el mecanismo de instalación de estos, son prácticamente similares.
Para poder instalar un grifo y el fregadero deberá de tener a mano:
- Grifo
- Juntas
- Silicona
- Pegamento para PVC
- Tuerca
- Tubería
- Herrajes
Además debe de tener a mano los materiales que serán de mucha necesidad para la instalación como son:
- Broca
- Llave inglesa
- Taladro eléctrico
- Broca de corona
Lo primero que debe de hacer si su fregadero no trae el agujero para instalar el grifo, es darle la vuelta al fregadero y perforar el área donde montara el grifo, esta perforación debe de ser pequeña para que le sirva de guía para uno mayor. Luego coloque el fregadero en forma original y perfore un agujero mayor (del mismo diámetro del tamaño del grifo) con la broca de corona.
Posteriormente debe de voltear el fregadero y poner el tapón de desagüe, esta es la pieza que ensambla el fregadero con los demás tubos, luego pega las tuberías y codos, usted debe de recordar que no debe de forzar las tuercas y que el tapón del desagüe por lo general se une al fregadero por un tornillo.
El próximo paso a seguir es poner en el hueco de la encimera el fregadero y en el colocar el grifo. Comúnmente se coloca una cuerda en el orificio practicado en el fregadero una turca que lo asegure.
Posteriormente deberá unir los dos latiguillos del grifo a los conductos de entrada de agua, debe de tener pendiente que debe de ordenar el grifo de agua fría con fría y caliente con caliente. Luego debe de conectar las tuberías del fregadero a la red general y por ultimo tendrás que aplicar un cordón de silicona alrededor del fregadero pata evitar filtraciones de agua.
¿Cómo elegir un buen fregadero?
Los fregaderos se vuelven un elemento fundamental en cualquier cocina. Aun cuando poseas un lavaplatos o lavavajillas, estos no llegan a cubrir todas las funciones que le corresponden al fregadero y por lo tanto no pueden reemplazarlo.
Piensa por un momento… cada dos o tres actividades que realizas en la cocina, una de ellas incluye una pasada por el lavadero, por ejemplo: al lavar los utensilios, lavar la verdura, lavar las frutas, enfriar alguna comida, descongelar otro ingrediente, enjuagar algún accesorio, etcétera y etcétera.
Pero al momento de comprar un fregadero de cocina, pueden surgirte varias dudas ya que las opciones son múltiples y varían en materiales de construcción, tamaños, formas, calidad y precio
¿Qué elegir?
- Para poder escoger correctamente el fregadero de tu cocina, es importante que tengas en cuenta el tipo de encimera de tu cocina – material y estilo-, la decoración en general de tu cocina – pon atención en las líneas y formas-, y así también el uso que verdaderamente le vayamos a dar.
- Quizás en tu casa solo vives tu y tu pareja, entonces ¿Para que un fregadero de cocina con tanta capacidad? Solo lavaras unos pocos platos al día y si tienes lavavajillas, siquiera eso.
- En cambio, si se trata de una familia completa, entonces si ten en cuenta que necesitarás de un fregadero más amplio.
- En cuanto al uso es importante que pienses que no puedes lavar los alimentos en la misma cubeta que donde lavas los manteles y las servilletas, o bien donde enjuagas la ropa teniendo en cuenta que en muchos casos se tiene el lavarropa en la cocina, de ser así se necesitará de un fregadero con dos –o más- divisiones.
- La estética también en sumamente importante y por eso les dijimos anteriormente que estudien el diseño general de la cocina para encontrar el fregadero adecuado que se adapte a el.
Ejemplos de fregaderos bien instalados
El Fregadero
Fregaderos modernos
La decoración de la cocina debe ser totalmente práctica, ya que este es uno de los cuartos de la casa donde más actividades se realizan. Aunque la estética siempre tenga mucha importancia, cada uno de los elementos que conforman la cocina deben priorizar la funcionalidad para hacer que el trabajo pueda ser más sencillo y ligero.
Quizás no detuvimos a pensar en esto, pero cada una de las actividades que realizamos en la cocina requieren del uso del fregadero. Cuando vamos a comprar el fregadero de la cocina muchas veces no pensamos en esto y después de un tiempo nos damos cuenta de que el fregadero elegido no nos ofrece la eficacia que nosotros necesitábamos y tenemos que reemplazarlo por otro.
Actualmente encontraremos una gran diversidad de fregaderos, los diseños van variando en formas y tamaños para que podamos encontrar el que se ajuste a la mesada de nuestra cocina y el que nos ofrezca la practicidad que necesitábamos.
Por ejemplo, algunos fregaderos están divididos en dos zonas y son muy útiles para cuando necesitamos ir lavando las verduras y acumulando los utensilios de la cocina en la otra parte para lavarlos luego. Pero para poder aprovechar la eficacia de estos diseños de fregaderos se necesita de una mesada bastante amplia.
Otros diseños se dividen en más de dos cubetas y además también incluyen escurridores por lo que son 100% útiles para que la cocinera pueda tener todo cerca y trabajar más rápido.
Los fregaderos ya no solo se fabrican en acero inoxidable, aunque este siempre sigue siendo uno de los materiales más elegidos, sino que también podremos encontrar fregaderos de mármol y granito para darle un toque más estético a nuestra cocina. Debes tener en cuenta también que si buscas un fregadero practico, debes elegir uno que tenga superficie lisa ya que son mucho más fáciles de mantener limpios.