Saltar al contenido

El Dormitorio

El dormitorio representa uno de los espacios mas importantes dentro de la casa. Es el lugar donde descanzas, despues de un arduo día de trabajo, y el lugar donde compartes con tu pareja y familia de forma mas personal. Es por eso que tu habitación tiene que estar decorada acorte con tus gustos y necesidades.

Decoración de dormitorios


¡Decorando tu habitación!


Ideas de dormitorios para 4Si decorar un dormitorio compartido para dos resulta una tarea difícil ¿Entonces como hacer con un dormitorio con 4 camas? No te preocupes que nosotros aquí te traemos algunas ideas de dormitorios para 4 en las que te podrás inspirar.

Comprendemos que quizás sea difícil pensar en montar un dormitorio con 4 camas cuando carecemos de espacio, pero afortunadamente los diseñadores han presentado una gran cantidad de soluciones a este problema en la que tienen en cuenta tanto la practicidad como la estética de los dormitorios.

En esta primer foto podemos ver un dormitorio infantil – juvenil con 4 camas que sabe aprovechar muy bien una esquina de la habitación. Por supuesto la solución a la falta de espacio siempre es utilizar el espacio vertical y es por eso que aquí también se han utilizado camas superpuestas ya que con solo dos de ellas apoyadas sobre el piso, podemos disfrutar de las otras dos arriba sin ocupar más espacio. Además, estas camas incluyen cajones en la parte inferior donde se podrá guardar ropa, colchas u otros objetos personales.

Ideas de dormitorios para 4 - 1

Aquí tenemos una segunda propuesta, algo similar pero con un estilo más clásico y soñador. Los huecos iluminados que se encuentran en la cabecera de la cama le dan un toque especial, un detalle muy bonito pero también practico ya que es útil por si quieres leer a las noches. Además de los cajones que también tiene en la parte inferior, cuenta con una columna central con estanterías donde se pueden organizar libros o exponer todo tipo de adornos pequeños.

Ideas de dormitorios para 4 - 2Pero si en lugar de utilizar una esquina de la habitación para colocar las 4 camas, prefieres aprovechar completamente una pared seguramente esta propuesta te gustara más. Se trata de un mueble completo que incluye 4 camas, dos superpuestas y dos escaleras, con dimensiones que cubren toda una pared.

Ideas de dormitorios para 4 - 3También poseen cajoneras en la parte inferior y esta se destaca por ser más segura ya que cuenta con una red de protección en las camas de arriba. No se si por el azul en el que esta pintadas las camas o por el estampado con diseño de anclas de las sabanas, pero me parece una cama perfecta para utilizar en una decoración infantil con temática pirata.

Un segundo diseño de 4 camas en una pared pero este mucho más sutil y sofisticado. Pintado en un color neutro, perfecto para combinar y adaptar a cualquier estilo deportivo; estas camas se encuentran separadas por una escalera central con peldaños mas firmes y seguros, además de que también posee la barra protectora en las camas superiores para evitar caídas.

Ideas de dormitorios para 4 - 4

Pero estas no son las únicos mobiliarios con 4 camas que existen, este es un diseño más minimalista que también incluye 4 camas pero con diferente distribución. Se trata de una cama superpuesta y una tercera cama sobre el suelo pero en dirección invertida, y una cuarta que se desplaza y se guarda en el espacio de debajo de la tercera.

Ideas de dormitorios para 4 - 5
Por supuesto si tienes más espacio y quieres utilizar dos camas superpuestas tradicionales también puedes hacerlo. El resultado final luce mucho más clásico.

Ideas de dormitorios para 4 - 6

O bien, también puedes colocar 4 camas una al lado de la otra. Más sencillo, imposible!

Decorar un dormitorio compartido


Trucos para decorar un dormitorio compartido.Con una buena decoracion los dormitorios compartidos pueden llegar a ser un buen lugar de descanso para dos o varios niños.

En muchos hogares de familias numerosas se puede apreciar que los dormitorios secundarios siempre son compartidos por dos o mas hermanos, donde en este caso se han de decorar de una manera distinta donde dicha decoración se puede acomodar a los intereses y gustos de todos los que duermen en este lugar.

Por lo general, los dormitorios compartidos tienden a ser los mas difíciles de decorar, pero al tomar en cuenta ciertas ideas decorativas y teniendo en claro los gustos de cada niño se podrá conseguir una bonita decoración en un corto tiempo.

La decoración de un dormitorio compartido por niños del mismo sexo es mucho más fácil, ya que por lo general los gustos son casi iguales y el uso de los colores en las paredes puede ser único, ahora bien, si el dormitorio es de un chico y una chica se ha de crear una decoración neutral que no distinga a ninguno de los dos sexos o se puede dividir visualmente el dormitorio en dos aunque resultará mucho mas costosa la decoración.

Para habitaciones masculinas se necesitarán ambientes mucho mas resistentes y duraderos, mientras que para chicas se requieren ambientes mucho mas suaves que logren expresar su punto femenino.

Trucos para decorar un dormitorio compartido por hermanos

Al decorar el dormitorio compartido se ha de agregar todo lo que se necesite para dar mayor privacidad a cada niño, en este caso se pueden utilizar dos estantes que han de ser ubicados de espalda con espalda los cuales además de ofrecer a cada niño mayor privacidad le proporcionará un mayor espacio de almacenamiento.

Otra manera de separar los espacios es colocando telas o sabanas sobre las camas con dosel, así mismo se aconseja utilizar sábanas mas grandes que la cama, las cuales ofrecen una mayor cobertura al colgar de los dos lados.

Trucos para decorar un dormitorio compartido por dos.

Cada cama debe estar vestida con tonalidades y con el tema que represente a cada niño, ya sea deportivo, de princesa, de carros, de peluches, ect.

También se puede dividir la habitación justo en el medio haciendo uso de cortinas o utilizando muebles, luego se ha de integrar a los niños para que elijan los diseños y colores que se aplicarán en cada una de sus zonas. También se puede utilizar un tema que pueda gustarle a ambos como son vaqueros y vaqueras, dragones y princesas, luna y espacio exterior, etc.

Trucos para decorar un dormitorio compartido para niñas

Lo ideal ante toda decoración a dar al dormitorio es que se realice una planificación donde si es posible se ha de integrar una zona de juegos común donde los niños se puedan entretener mientras estén en su habitación.

Video: Dormitorios para niñas entre 11 y 13 años


El estilo japonés en dormitorios


Dormitorios de estilo japones

El estilo japones promueve la serenidad, la tranquilidad y le da un toque mucho mas oriental a cualquier habitación, sin  importar las dimensiones que esta posea.

Los estilos que se pueden utilizar para decorar un dormitorio son amplios, sin embargo no todos se pueden utilizar en un dormitorio ya que la elección de uno de estos depende directamente de las características del lugar como es el tamaño que posea, ya que cada tendencia decorativa refleja sensaciones distintas. Un ejemplo de esta gran variedad de estilos es el japonés, muy utilizado en estos últimos años, puesto a que brinda originalidad, personalidad y estilo en cualquier dormitorio.

Cualquier habitación se transforma en un espacio sereno con la utilización del estilo japonés al momento de decorarla. Si se busca crear este tipo de decoración lo primero a pensar es en el uso de las pantallas para las iluminarias, ya que en Japón todas las luces se cubren con pantallas con estampados que le da ese toque tradicional a cualquier espacio. Por ello nunca  se deben descartar el uso de las lámparas colgantes en este tipo de decoración.

Así mismo el mural es muy empleado para crear un estilo japonés con el cual también se llega a crear un toque oriental en todo el lugar.   El estilo japonés es un estilo minimalista, por ello solo hace uso de los muebles de mayor necesidad y los mismos se basan en líneas rectas y sencillas que reflejan modernidad en todo el lugar.

Se utiliza mucho las llamadas pantallas Shoji que son empleadas  tanto para cubrir las ventanas como para separar ambiente en las habitaciones. Estas pantallas son elaboradas a base de papel de arroz  que se combina perfectamente con celosías de madera. A pesar de ser frágiles quedan sensaciones en cualquier dormitorio donde se reflejará un toque oriental o japonés.

Dormitorios de estilo japones

Así mismo se suele emplear en decoraciones japonés el clásico bambú, que es muy usado en la elaboración de cortinas que aportan un toque mucho más oriental.   Los muebles que se deben utilizar deberán ser bajos, puesto a que en un dormitorio japonés se duerme a nivel del piso. Es frecuente el uso del tatami en los muebles y de los cojines encima de las esteras, los cuales brindan comodidad y un ambiente mucho más acogedor.

Dormitorios de estilo japones

Todos los mobiliarios, equipos y elementos decorativos deben ubicarse de forma que creen un conjunto para que la casa se vea menos saturada y pase a ser mucho más espaciosa.  Los colores más apropiados son el negro y el blanco, los cuales son empleados para generar una geometría estructural y armónica, y para definir formas distintas.   Del mismo modo se utilizan colores primarios aunque en menos proporciones, ya que su uso se destina para destacar un elemento arquitectónico o un objeto en específico.

Dormitorios de estilo japones

En todos los elementos que se empleen en la decoración sus acabados deberán contrastar en textura para así lograr un mayor orden y equilibrio.  Se toma mucho en consideración el Yin y el Yang donde su concepto principal es que lo opuesto se complementan y se equilibran. Aquí se crea un punto focal en cada obstrucción visual manteniendo la misma línea decorativa para no generar desorden en la habitación.

Ideas para decorar el dormitorio de un bebe


Decorando dormitorios de bebes

Uno de los momentos antes de la llegada del bebe donde los padres se conectan con el futuro es cuando preparan y decoran el futuro dormitorio de sus hijos, donde buscan los mejores muebles, y la decoración que represente el sexo del infante.

Cuando se decora se debe tomar en cuenta los colores a utilizar, la ubicación de cada mueble, la iluminación, los accesorios, y la comodidad de los mobiliarios para conseguir un espacio digno para esta nueva criatura.

Los muebles a comprar deben ser versátiles y multifuncionales, de esta forma se podrá sacar mayor partido al espacio, así mismo es bueno inclinarse por los muebles más necesarios como es la cuna, el cambiador de pañales y el armario, los cuales deben ser adaptables según valla creciendo el niño.

Uno de los muebles de mayor recomendación que logra ofrecer un gran espacio son las comodas de cajones que en su parte superior tienen un cambiador y llevan escondido un baño, con su uso se evitará comprar un cambiador y un baño extra que acapararán mucho más espacio.  Lo mejor es que este no se tendrá que eliminar cuando el bebe crezca, ya que se podrán utilizar las gavetas y se puede decorar el cambiador con vinilos decorativos y ubicar en él una lamparita, fotos y demás accesorios.

Del mismo modo se recomiendan cunas multifuncionales y versátiles que el niño pueda utilizar a través de su crecimiento, un ejemplo de ello son las camas cunas, o se puede conseguir una cama normal que tenga un corralito por todo su alrededor, y una abertura para que el niño salga, la cual debe ser protegida mientras sea un bebe. Muchas personas eligen los moisés los cuales son muy hermosos, cómodos y prácticos, sin embargo estos solo son utilizados en los primeros meses del bebe, específicamente hasta que el niño comienza a darse la vuelta, ya que se puede caer.

Decorando dormitorios de bebes

Para decorar la cuna se debe pensar en colchas que no aburran muy rápido al niño, así mismo es bueno utilizar cojines muy coloridos, evitando colocarlos en la cuna al momento del bebe dormir, ya que son causantes de muertes súbitas al igual que los peluches.  Los colores deben ser hermosos pero a la vez no pueden generar mucha energía, ya que se busca que el bebe descanse, lo mejor de estos es que una vez el niño deje la cuna se podrá seguir utilizando el edredón como alfombra en el piso, y los cojines para aumentar la comodidad en las sillas.

Decorando dormitorios de bebes

En el caso de las ventanas las cuales son importantes decorarlas se recomienda cortinas que den paso a la luz natural, en este caso se aconsejan cortinas transparentes, sencillas y que sean bien fáciles de lavar. Así mismo se debe poner doble cortina para jugar con la claridad y la oscuridad en la habitación.  También se puede optar por persianas enrollables, las cuales deben ser bien opacas para que al cerrarlas oscurezcan bien el lugar para garantizar que el bebe concilie el sueño.

En el caso de las paredes es bueno pintarla con colores cálidos, pasteles y claros ya que emiten tranquilidad, a diferencia de los brillantes que siempre llaman la atención del infante. Es bueno colocar vinilos o papales decorativos para otorgar un poco de personalidad, originalidad y estilo en todo el lugar.

Decorando dormitorios de bebes




Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2013, 04). El Dormitorio. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/ideas-de-dormitorios-para-4.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto