Saltar al contenido

Construccion de techos

Techos.

Construccion de techosEn todo tipo de techos es necesario evitar el paso del agua, además de un aislamiento térmico y aislamiento acústico, con el fin de lograr un mayor grado de comodidad y ahorro de energía dentro de la vivienda. En lugares como la ducha, la cocina y el área de lavado, se agrupan gran cantidad de humedad. Esta humedad no debe condensarse sobre las superficies frías de los muros, pisos o techos de la vivienda.

Por este motivo es necesaria la utilización de materiales impermeabilizantes que permitan el paso del vapor del agua pero no del agua. En techos inclinados se pueden utilizar materiales como tejas cerámicas o metálicas, pizarra, chapa de acero galvanizado o de aluminio ondulado o sinusoidal, así como una gran diversidad de materiales que se adaptan a nuestras necesidades económicas y estéticas.

Las estructuras que lo soporten pueden ser de madera o metálicas según el tipo de construcción con la que se realice la vivienda y de acuerdo al material que se elija. El impermeabilizante de agua, comúnmente utilizado, es el fieltro alquitranado conocido como ruberoid. En la actualidad se utiliza un film de fibras continuas de polietileno llamado tyvek, que impide el paso del agua pero permite el paso del vapor de agua. Además, pueden utilizarse materiales de techados asfálticos, o membranas asfálticas, todo dependerá si se desea una cubierta transitable o no y si luego tendrá un revestimiento de baldosas.

Para el aislamiento térmico, en el caso de techos planos realizados con losas de hormigón armado o viguetas con ladrillos cerámicos o losetas pretensadas, la aislación térmica puede realizarse en el contrapiso con agregados como arcilla expandida, vermiculita, bolillas de poliestireno en lugar de cascajos como agregado grueso. Otros materiales utilizados para la aislación térmica son, las planchas de poliestireno expandido o placas modulares las cuales tienen una unión hermética perimetral, o paño liviano de lana de vidrio con resinas termoendurecibles. Este material también sirve como un buen aislante acústico.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Construccion de techos. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/techos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto