Saltar al contenido

Techos tradicionales

En la construcción de techos tradicionales se utilizan materiales que son muy fáciles de trabajar como es la madera.

A nivel mundial se puede apreciar diferentes edificaciones que se diferencian por los materiales utilizados en la construcción de sus techos, ya que existe una gran variedad de techos que suelen ser muy fáciles de trabajar y que están capacitados para soportar diferentes inclemencias atmosféricas y humedad. Entre los techos más habituales se pueden apreciar:
• El techo de piedra. • El techo de tierra. • El techo de paja. • El techo de teja. • El techo de guadua.
Para la construcción de un techo de piedra se debe de pensar en la forma que va a utilizar la piedra, ya que existe diferentes formas de cómo colocar estas para forman un techo. Por ejemplo, en tiempos remotos se utilizaba el trullo; para construir los espesores de los muros se debía de utilizar la técnica de sobre posición de piedras. Este techo generalmente era cubierto por una capa de tierra, la cual mantenía la temperatura cálida en el interior del hogar. En la cima de estos techos se colocaba una piedra que era considerada como la piedra clave de todo el techo, ya que si se retiraba se podría destruir el techo totalmente.

Otro techo muy fácil y práctico de erigir es el techo de paja. La técnica constructiva de estos techos varía según el tipo de paja, o sea, que dependiendo la clase de paja es que se determinará la forma del techo y el tipo de amarre que se le realizará a la paja. Existen techos que han sido amarrados con cuerdas o con trenzas de paja, como son los que están en la sierra central del Ecuador. Ahora bien, estos techos poco a poco se están deteriorando, ya que estas viviendas están a una altura de 3,000 msnm, y el viento se está llevando las pajas de la vivienda. Por estas razones se recomienda a la hora de construir estos techos en una altura como la antes citada, que le ofrezca un mantenimiento constante para evitar que el aislamiento y partes del techo se pierdan.




Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Techos tradicionales. Escrito por: Arqhys Articulos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/articulos/techos-tradicionales.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto