Saltar al contenido

El cemento pulido, un acabado con estilo y calidad

Son muchas y notables las ventajas del cemento pulido. Es un material que se usa cada vez más en diversidad de ambientes. Su excelente aspecto, facilidad de limpieza y relativa rapidez de aplicación lo convierten en una solución interesante. Es una gran alternativa para aplicar en viviendas, locales comerciales, pabellones industriales y muchos otros lugares. Por eso, es muy usado por quienes desean construir rápido, con calidad estética y a un precio asequible.

En Topciment se consigue un proveedor de calidad de este material. No solo se trata del cemento como tal, sino de la maquinaria necesaria para hacerlo. Para pulir este cemento es obligatorio contar con una pulidora rotativa, la cual realiza un proceso llamado fratasado. Con esta máquina se pule, se da brillo y se logra un cemento tan brillante que parece un espejo. Otra ventaja es que resulta impermeable, pues la pulitura elimina la porosidad. Es así como se tiene un acabado tan versátil como estético.

El cemento pulido, un acabado con estilo y calidad

¿Cuáles son las ventajas del cemento pulido?


No es casualidad que la gente prefiera el cemento pulido a otros acabados. La combinación de versatilidad y resistencia tornan a este material interesante. A continuación, se muestra un listado con sus principales bondades.

  • El cemento pulido resiste bastante bien el tráfico, incluso tráfico pesado. Por eso, se utiliza en ambientes con gran cantidad de público.
  • Es muy estable y su acabado es de muy larga duración. Básicamente, se trata de cemento con componentes adicionales de cuarzo y resina.
  • Otra de sus importantes ventajas es que se adapta muy bien a todo tipo de terreno.
  • Debido a su acabado similar al de un espejo, otorga a los espacios sensación de amplitud.
  • Al ser pulido, no acumula suciedad. Además, es muy fácil de limpiar con tan solo utilizar agua.
  • Es un acabado económico por la gran calidad que ofrece. Inicialmente era usado únicamente en ambientes industriales, ahora se emplea en gran cantidad de sitios con una elegancia remarcable.

Apenas hemos mencionado algunas de las ventajas del cemento pulido. En tiempos recientes, se ha convertido en un material cada vez más usado en la construcción. Llega a sustituir los suelos de cerámica y mármol. Sin duda, es resistente y de gran calidad estética. Su resultado óptimo permite que pueda perdurar años sin necesidad de cambiarlo o sustituirlo por otro.

¿Cómo se realiza el cemento pulido?


Se realiza como cualquier otro pavimento de hormigón. Requiere de arena, combinada con cemento y agua. Sin embargo, el mortero lleva algunos materiales extras: resinas y cuarzo. De este modo, su superficie tolera el proceso de pulido. Los pasos para su realización son los que indicamos a continuación.

  • Preparar el terreno o superficie. Debe estar completamente nivelado.
  • El cemento pulido se puede aplicar en una capa delgada. Sin embargo, si la capa es más gruesa se requiere de una malla metálica.
  • Hay que vaciar el hormigón. Esto se realiza alisando y nivelando con una regla de superficie.
  • Se requiere esperar el correcto curado del hormigón. Luego, se necesita de un flotador para empezar el proceso de alisado.
  • Con ayuda de una pulidora rotativa se realiza el pulido definitivo. Es un proceso que lleva algo de tiempo, pero con excelentes resultados. Debido al peso de la pulidora y su manera de trabajar, el cemento pulido únicamente se puede colocar en superficies horizontales.

Como vemos, este proceso es relativamente sencillo. Es mucho más fácil de llevar a cabo que la colocación de baldosas o trabajo con otro tipo de suelo. Por otra parte, es un trabajo bastante económico. Los añadidos de resinas y cuarzo no incrementan demasiado su precio. Tampoco el trabajo realizado con la pulidora implica un desembolso de dinero demasiado alto. Por todos estos motivos, es un acabado que gana cada vez más espacio en el segmento de la construcción y la decoración de interiores.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 11). El cemento pulido, un acabado con estilo y calidad. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/el-cemento-pulido-un-acabado-con-estilo-y-calidad.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto