Saltar al contenido

La Cerámica

La cerámica es la técnica de fabricar todo tipo de objetos, utilizando la porcelana como materia prima.  Las cerámicas han sido desde siempre una excelente opción para revestir y decorar paredes, pero tiempo después aparecieron los revestimientos metalizados que se posicionaron al mismo nivel que los primeros.

La cerámica es uno de los materiales mas decorativos que podemos utilizar en la cocina. No solo por su belleza tan característica, sino también porque sus orígenes culturales tienen un significado muy importante y al utilizarla como elemento decorativo en nuestras cocinas, comparten con nosotros gran parte de sus historias.

La cerámica es la técnica o el arte de fabricar todo tipo de objetos elaborados a base de arcilla cocida.
El origen de la cerámica inició durante el período neolítico. En ese momento se fabricaron recipientes para almacenar el sobrante de las cosechas resultantes de la agricultura.
Cuando hablamos de características de la cerámica, podremos mencionar los siguientes: No es oxidable, No es combustible y es Resistente a la corrosión y a la abrasión.

INDICE DE TEMAS

La Cerámica


La cerámica en el Hogar


La cerámica en la Cocina

Los objetos de cerámicas para decorar cocinas encierran una amplia gama de culturas y valores. Entre ellos podemos ver juegos de te de porcelana pertenecientes a familias adineradas o nos vamos hacia la otra punta, y encontrarnos con piezas de porcelana de cocinas primitivas que también son piezas perfectas para exponer en la decoración de nuestra cocina.

La cerámica en la Cocina

Como puedes ver, siempre encontraras un objeto de cerámica decorativo que puedas utilizar para embellecer y marcar carácter en la cocina de tu hogar. Pero edemas de esto, la porcelana también pueden usarse para crear finalizaciones elegantes en muebles, puertas y estanterías. Otra opción para incluir la cerámica en la decoración de la cocina.

La cerámica en la Cocina

¿Te imaginas una cocina con estantes decorados con cerámicas, portando un juego de platos de cerámicas del siglo pasado, o un juego de te heredado de tus antepasados? ¡Seria una decoración maravillosa!

Actualmente también podemos comprar vajilla de cerámica moderna, muchas personas la compran y la guardan para eventos especiales como reuniones o celebraciones, pero en el tiempo que no le dan uso la exponen en algún mueble vidriado para captar la admiración de todos los visitantes.

Por ultimo, también hemos visto muchas decoraciones de paredes de cocinas creados en cerámica. Se trata de guardas artesanales con detalles de porcelanas que quedan perfectas cuando las combinamos con las cerámicas y las baldosas que recubren las paredes de la cocina. Son muchas las opciones que tenemos para aplicar la cerámica en la decoración de las cocinas.

Ejemplos de cerámicas

Cerámica Camaleónica

Usos de la cerámica camaleónica

La cerámica camaleónica es de principal uso hoy día en la construcción, ya que el efecto que llega a generar principalmente en el interior de la vivienda es espectacular, donde muchas personas piensan que se trata de un parquet pero no lo es.

Esta se le da nombre de cerámica camaleónica debido a que tiene la facilidad de adoptar el aspecto de diversos materiales como es la madera y la piedra.

Cerámica Camaleónica

Al trabajar con esta estructuras en una vivienda X, el propietario debe de decidir el efecto que quiere que esta área posea, ya sea que el piso sea de cerámica, madera, piedra, vinilo, moqueta, etc.

Se debe de dar a conocer el estilo decorativo que desea que este muestre, teniendo en cuenta que la persona debe tener presente el nivel de sencillez o de dificultad que el trabajo llegue a generar, así como también el precio que lleve su presupuesto o la resistencia que este puede llegar a ofrecer.

La cerámica que imita la madera

A la hora de utilizar la cerámica como imitación de la madera genera una gran ventaja que es su gran resistencia y durabilidad, donde al pasar los años no necesitará de grandes tratamientos y siempre lucirá espectacular, así mismo es mucho más fácil y rápida de limpiar a diferencia de la madera, la cual tiende a ser mucho más delicada y llega a necesitar de productos más idóneos para su superficie.

La cerámica que imita la piedra

En el caso de las cerámicas imitando la piedra es mucho más ventajosa porque suele salir mucho más económico que colocar piedra, además es muy resistente, aunque no tanto como la piedra, pero se garantiza su durabilidad por anos.

Así mismo se puede hacer uso de la cerámica decorativa la cual crea un ambiente espectacular y muy elegante, esta luce como si fuese papel pintado, viene en diferentes acabados, colores, e incluso con detalles que aumentan la belleza en cualquier área donde sea colocado.

Cerámicas inspiradas en la naturaleza

La cerámica y la decoración ecológica

La decoración ecológica ha marcado una tendencia muy fuerte dentro de las propuestas modernas de interiorismo. Todo se encuentra relacionado de forma, directa o indirecta, con la naturaleza y esto es lo que le otorga ese encanto tan especial que solo la Madre Tierra puede dar.

Los diseñadores procuran en todas sus propuestas conseguir una fusión equilibrada del vanguardismo con la naturaleza y uno de los resultados que nos ofrecieron fueron las cerámicas inspiradas en ella.

La cerámica y la decoración ecológica

Debemos dejar atrás todo el mito de que la ecología y la naturalidad nos harán renunciar a la estética y al diseño, actualmente existen numerosas formas de combinarlas y vestir nuestra casa en un estilo moderno, inspirándonos en la naturaleza para tenerla siempre presente.

Cerámicas inspiradas en la naturaleza

Las cerámicas inspiradas en la naturaleza son una idea muy versátil para poder decorar los pisos de tu hogar. Desde siempre las cerámicas han sido uno de los mejores materiales para revestir los pisos y ahora mucho más con estos diseños tan creativos que se presentan en diversos colores y formas imitando a los suelos naturales.

la ceramica en el hogar

Ninguno de tus visitantes podrá pasear por tu casa sin detenerse a contemplar los diseños de tus cerámicas, las cuales según el diseño que hayas elegido, puedes lucir un piso que simule ser madera rustica y natural o quizás un piso de piedras brillantes y porque no, un piso de cerámicos verdes con textura de césped que te haga sentir como si hubieses construido tu casa sobre una hermosa llanura.

Toda la calidez y la armonía que demandan tus salas de estar, tu dormitorio, tu cocina y hasta tu baño puedes dárselo vistiendo los pisos con estas cerámicas inspiradas en la naturaleza. Esta colección tan especial se presento este año y la verdad es que ha tomado una gran popularidad en el interiorismo por lo que seria una muy buena idea que comiences a pensar en la propuesta de incluirlas en tu decoración de interior.

Diseños de cerámicas inspiradas en la naturaleza

Entre los diseños de cerámicas inspiradas en la naturaleza podemos elegir entre estos 4 que son los más solicitados:

Diseño inspirado en madera

Los pisos de madera son muy difíciles de mantener y hasta algo costosos, por lo que estas cerámicas que se inspiran en las maderas rusticas coloreadas en tonos vivos son perfectas para cualquier habitación.

Diseño inspirado en piedra

Son ideales para los baños, como así también para otras estancias que quieras vestir un estilo rustico natural. Se presentan un color negro y blanco brillante que simula ser piedras preciosas.

baños Diseño inspirado en piedra

Diseño inspirado en flores

Cerámicas con imágenes de flores pequeñas y grandes en diferentes colores y diversas formas que crean un piso lleno de alegría y color, muy elegantes, ideal para crear espacios elegantes y espacios femeninos.

Diseño inspirado en verde Sabana

Son cerámicas coloreadas en un verde intenso similar al de las selvas con una textura que simula ser un césped salvaje y natural. Un diseño muy moderno, ideal para decorar tus pisos de una forma elegante, vanguardista pero siempre manteniendo su esencia natural.

Cerámicas Metalizadas

¿Cerámicas o revestimientos metalizados?

Por supuesto todo depende de nuestros gustos y el estilo decorativo que queramos conseguir. Las cerámicas tienen un aire más tradicional y clásico, mientras que los revestimientos metalizados aportan un aspecto más moderno y futurista.

¿Por qué elegir uno cuando podemos utilizar ambos en nuestra decoración?

Ceramicas metalizadasCon las nuevas cerámicas metalizadas no necesitamos limitarnos a un solo material, sino que podemos combinarlos para conseguir resultados preciosos.

Las cerámicas tienen un altísimo valor estético, pero mucho más cuando se trata de cerámicas con acabados metalizados ya que por su brillo y textura logran otorgarle a los ambientes un toque mucho elegante y distinguido.

¿Por qué elegir uno cuando podemos utilizar ambos en nuestra decoración?

Colección de cerámicas metalizadas

La colección de cerámicas metalizadas, por ahora, solo se ha presentado en dos tonos: cerámicas color oro y cerámicas color plata. Siempre manteniendo su textura metalizada que es lo que la hace diferente a todas las demás opciones que podemos encontrar en el mercado.

Colección de cerámicas metalizadas

Ahora decorar nuestras paredes en un completo tono dorado o plateado ya no será para nada difícil, gracias a estas cerámicas podremos otorgarle esa cuota de vanguardismo a nuestros ambientes sin tener que renunciar a la tradicionalidad de las cerámicas convencionales.

Como así también podríamos decir que podemos seguir utilizando las cerámicas clásicas para decorar paredes pero sin tener que ajustarnos a los diseños tradicionales, pudiéndole dar lugar a texturas y colores mucho más atractivos.

Dimensiones de cerámicas

Estas cerámicas pertenecientes a la colección de Venatto se hacen presente en dos dimensiones: una cerámica pequeña de 8 x 40 cm y otra más grande de 15 x 40 cm.

Esto nos da muchas más posibilidades de decoración ya que tampoco es necesario cubrir una pared completa de cerámicas doradas o plateadas, sino que podemos jugar con los tamaños para lograr decorar la pared con detalles más vistosos como puede ser creando una guarda, resaltando alguna sección en especial, o remarcando una pared o una puerta de la casa.

Vale destacar también que estas cerámicas metalizadas son muy ventajosas para su uso en el hogar por su fácil limpieza.

Dimensiones de cerámicas

Al igual que si se tratara de otro revestimiento de metal, estas cerámicas tienen un acabado liso que permite la eliminación de toda suciedad y germen en solo un paso, además del uso de agua y otros productos limpiadores que hacen más fácil el proceso.

Estas cerámicas metalizadas son ideales para decorar cualquier ambiente de la casa como baños, cocinas, salas y dormitorios; pero además también por su material de fabricación tan resistente pueden ser colocadas sin problemas en fachadas exteriores.

La cerámica en la decoración de piscinas

Tener una piscina es de gran responsabilidad para sus propietarios, ya que estas cada cierto tiempo deben ser decoradas para así garantizar la belleza estética que esta deberá de irradiar.

Según la decoración que esta posea permitirá que sus usuarios la puedan utilizar diariamente.

En cuanto a consejos de como decorar estas estructuras lo más recomendado para ello es la utilización de la cerámica, en cada una de sus versiones, ya que esta es perfecta para integrar exteriores que posean una piscina.

La cerámica en la decoración de piscinas

Este material llega a ofrecer una baja porosidad, razones por lo cual resulta ser muy resistente y difícil de sufrir algún deterioro frente a inclemencias atmosféricas y humedad.

Su uso es tan frecuente que se puede apreciar la gran diversidad de estas en el mercado, principalmente aquellas diseñadas para los exteriores con piscina. Estas a la vez proveen una máxima seguridad, funcionalidad y un estilo decorativo espectacular.

En cuanto a los revestimientos a utilizar en la decoración exterior se debe de tomar en cuenta la resistencia a la intemperie y  hacia los agentes químicos que este posee, de esta forma se garantizará un excelente resultado, los mismos deben de disponer acabados antideslizantes que ofrezcan una buena seguridad.

Fabricación de cerámicas


Piezas fabricadas a base de Cerámica

Estas piezas son elaboradas en una gran variedad de modelos que llegan a ofrecer usos específicos, son muy utilizados en pasamanos, rodapiés, para cubrir las esquinas y en peldaños de escaleras.

Cabe reconocer que de todos los modelos existentes los más utilizados son las piezas decorativas o complementarias entre las cuales se destacan las cenefas y los azulejos que vienen con estampados de dibujos que ofrecen una tonalidad espectacular en el alicatado.

Piezas fabricadas a base de Cerámica

Así mismo se dan a conocer las piezas especiales que son muy  utilizadas como cubrimiento de los rodapiés, de los peldaños, cubre cantos, pasamanos, etc.

Así mismo son utilizadas para alicatar zócalos, donde se recomiendan aquellas baldosas con molduras, las cilíndricas, las semicirculares y las que poseen aristas biseladas. Si buscamos alicatar la escalera se recomiendan las que poseen aristas en relieve que vallan  a tono con la huella de la escalera.

Entre las baldosas especiales cabe destacar al mosaico, el vierteaguas que evita que se escurra la fachada, el inglete, el trencadis, la olambrilla y el taco.

Piezas y peldaños de cerámica

Las piezas de cerámica son muy utilizadas principalmente en la elaboración de peldaños de escaleras, rodapiés, para cubrir las esquinas y en pasamanos, los cuales llegan a evitar a la perfección que se filtre el agua.

Estos se pueden encontrar en el mercado en variados modelos que llegan hasta 20 en cuanto a variedades, los cuales llegan a disponer usos específicos.

peldaños de cerámica

Las de mayor uso son las decorativas o complementarias, donde suelen aparecer los azulejos con dibujos estampados y las cenefas que le dan un color espectacular a los alicatados.

También se deben de reconocer las piezas especiales que son utilizadas según el lugar donde se coloquen, donde son utilizadas  mayormente para cubrir rodapiés, pasamanos, peldaños, cubrecantos, etc., distinguiéndose en total 35 tipos diferentes.

Si buscas la forma de alicatar un zócalo lo mas recomendable es inclinarse por las baldosas con relieve que posean una terminación cilíndrica o semicircular, ahora bien si se trata de alicatar una escalera se debe de inclinarse por las baldosas especiales antideslizantes y que posean aristas en relieve.

Para forrar los bancos y apoyos en la cocina también se pueden encontrar piezas especiales que se pueden obtener con reborde para esquinas y aristas, con orificios para instalaciones de fontanería y con relieve central.  Es un gran grupo de cerámicas especiales, encontrando inglete, mosaico, vierteaguas, inglete, olambrilla y taco.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 09). La Cerámica. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/la_ceramica.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto