Saltar al contenido

Estilos de decoración

Estilo y decoración de interioresLas decoraciones del hogar muestran la personalidad de sus habitantes.Las decoraciones aplicadas en el exterior e interior de las viviendas muchas veces son como el ropaje que se suele lucir.

Hay personas que son austeras y acostumbran  vestir ropajes sobrios y nada estridentes y otras que a las que les gusta llamar la atención mostrando una personalidad determinada por la estridencia de los estilos y colores adoptados.

Algo similar sucede con las decoraciones de las casas donde los estilos pueden ser desde los rústicos de campiña, los clásicos de las épocas de Luis XV, o por el contrario optar por la nueva tendencia de los estilos “minimalistas” de formas austeras y de colores primarios con contrastes profundos.

Cada estilo de decoración de los interiores de las casas o apartamentos es un reflejo de la personalidad de sus habitantes y cada detalle es una forma de comunicar gustos y preferencias. Las decoraciones de “estilo” son aquellas que respetan los dictados tradicionales y no mezclan de forma caprichosa varios estilos a la vez en un solo espacio.

Estilos decorativos y arquitectónicos


Tipos de estilos


En arquitectura y construcción se conoce como estilo al grupo de caracteristicas que logra diferenciar a una tendencia artística de un autor o de una época. La palabra procede del latín stilus lo cual hace referencia a la delineación, a la estética y a la apariencia de algo. En la arquitectura los estilos empleados en las construcciones desde la antigüedad hasta hoy día son muy variados, donde se destacan:

  • Estilo clásico. Data desde la arquitectura de la antigua Roma y la antigua Grecia, la cual se enfoca en buscar la belleza y la armonía en las obras realizadas. Este estilo utiliza la piedra como material protagonista en sus construcciones. Ejemplo de obras creadas con este estilo son las casonas de estilo francés, las mansiones victorianas, ect.
  • Estilo verde sustentable. Es el estilo que se une con la naturaleza para así ofrecer un toque de vida donde emplea materiales ecológicos que le hacen ser sustentable.
  • Estilo art nouveau. Estilo que se dio a conocer entre el siglo XIX y el XX. Hace uso de formas irregulares, de curvas, arcos y superficies que están ornamentadas con vegetales y flores.
  • Estilo barroco. Este estilo surgió del Renacimiento y del Manierismo, el cual se dio a conocer en el siglo XVII en Roma. Se distingue por la teatralidad y el dinamismo. Con este estilo era que se construían las edificaciones civiles durante el siglo XVII hasta mediados del XVIII.
  • Estilo art deco. Surge de la mezcla de variados estilos pero que muestran un toque moderno. Este estilo hace uso de materiales de aluminio y de acero inoxidable.
  • Estilo expresionista. Este estilo hace uso de formas inconsistentes y extrañas, así mismo emplea temas naturalistas.
  • Estilo cuántico. Estilo que se enfoca en idear espacios que puedan ser habitados por el ser humano, pero que están emplazados en un entorno cuántico.
  • Estilo futurista. Este estilo busca crear cosas nuevas, dejando atrás cualquier tendencia pasada. Se inclina por el uso de nuevos materiales y tecnologías.
  • Estilo colonial. Este estilo tuvo su origen en América Latina, específicamente luego del año 1492 y perduró hasta que diversos pueblos fueron emancipados. Este estilo mezcla diversos estilos europeos los cuales estaban influidos por la imaginaría indígena.
  • Estilo brutalista. Este estilo se le conoce desde el inicio del movimiento moderno, el cual se popularizó entre el 1950 y el 1970. La palabra como tal procede del francés beton brut, lo cual refiere al hormigón crudo.
  • Estilo negro. Este estilo se distingue porque su material elemental para la construcción es la pizarra, que es un compuesto mineral que presenta tonos grises y que se puede emplear en muros y en las cubiertas de las viviendas.
  • Estilo minimalista. Tiene su origen en Nueva York, en los años sesenta. Se fundamenta en el diseño funcional, donde se reduce al máximo la ornamentación. Las construcciones hechas en base a este estilo solo utilizan las cosas mas dispensables donde solo se busca la simpleza y la geometría en la obra.
  • Estilo deconstructivista. Estilo que busca crear una liberación de la arquitectura frente a las reglas modernistas.
  • Estilo orgánico. Este estilo busca crear cierta conexión e integración de la edificación con el mundo natural. Se destacada por la funcionalidad con el cual las obras son creadas.
  • Estilo moderno. Se dio a conocer a partir del siglo XX, el cual hace uso de diversos materiales como el concreto armado, el acero, hace uso de las nuevas tecnologías, etc. Este estilo deja de lado la ornamentación como accesorio y a la vez obvia aquellos detalles que no son innecesarios, ya que solo se enfoca en la simplicidad de la forma.
  • Estilo contemporáneo. Se distingue porque las piezas creadas relucen siempre un diseño actual y muy moderno. Este estilo se originó a partir del siglo XX.
  • Estilo biónico. Es el estilo que logra distinguir aquellas construcciones que muestran líneas y trazados que fueron tomados a través de formas naturales, como es el caso de las biológicas. Usualmente se le conoce como bio-arquitectura.
  • Estilo gótico. Este estilo se caracteriza por la luz y la verticalidad. Ejemplo de obras arquitectónicas creadas con este estilo es la catedral.
  • Estilo metafórico. Es aquel que rompe con las normas constructivas establecidas y ve mas allá de sus aspectos racionales y funcionales.
  • Estilo Jacobino. Este surge en Inglaterra durante la segunda fase del Renacimiento, específicamente tras el estilo isabelino.
  • Estilo High Tech. Este estilo tuvo su éxito en los años setenta, el cual se caracteriza por la mezcla de la alta tecnología con la arquitectura.
  • Estilo Jong. Es con este estilo que se erigieron diversas fortalezas y monasterios en territorios del sur del Himalaya.

Tres interesantes estilos para decorar


Decora tu casa al estilo de un chalet inglés.

Quizás no tengas la posibilidad de vivir en un chalet en Nueva Inglaterra, pero si con un poco de creatividad y sentido estético podemos decorar nuestra casa actual al estilo de un chalet ingles consiguiendo distinguirlo de las demás casas del vecindario.

La fachada de estas viviendas combina de forma perfecta el color blanco con el rojo, aunque también algunas de ellas agregan alguna pizca de azul y negro para resaltar detalles especiales.

Comienza por vestir la fachada de tu casa actual al igual que un chalet ingles. Puedes cubrir las paredes con ladrillos de vista y el techo con tejas blancas o bien, al revés, pintar las paredes de blanco y cubrir el techo con tejas rojas.

Pinta las persianas por el exterior en color blanco, este es un detalle muy característico de los chalet ingleses. Las rejas de los balcones y las vallas de madera del jardín también deben lucir un hermoso color blanco que es lo que le otorga ese estilo tan rural pero a la vez moderno y elegante. La decoración del jardín exterior también es sumamente importante.

Por lo general los chalet ingles tienen un patio de frente por lo que, si tu también dispones de este espacio debes aprovecharlo agregando plantas verdes con flores pequeñas, sillones de madera y hamacas. No olvides el típico buzón en la puerta y el letrero de madera que lleva inscripto el nombre de tu vivienda.

Decoración al estilo rococó.

El estilo rococó nos lleva a pensar en aquellos pasados siglo XVIII, cuando recién comenzaba a brotar en Francia y luego, poco a poco, fue expandiéndose a todo el territorio europeo. Desde siempre fue característico de las familias de mejor posición social y económica ya que se trata de un estilo de decoración que derrocha elegancia y distinción llegando a rosar el lujo.

Es uno de los estilos de decoración más recomendados para quienes buscan vestir sus casas con delicadeza y refinamiento. El estilo rococó luce hermosos candelabros y lámparas de diseños exquisitos para iluminar las salas con mesas de madera y cristal en las que se posan antiguos y costoso jarrones de porcelana originarios de chinas.

Los muebles antiguos tienen un alto valor adquisitivo, son de excelente calidad tanto en madera como en tapizado y son perfectos para conseguir este estilo tan señorial.

Los textiles se destacan por sus diseños de letras y figuras chinas y las enredaderas con hermosas flores de colores. Por lo general, se trata de telas caras como el terciopelo o el algodón de hilos delicado utilizándose en cortinas, manteles y tapizados de muebles.  Cada uno de los detalles va haciendo a esta decoración de estilo rococó que llenara de gentileza tu hogar.

Decoración al estilo wabi-sabi.

“La belleza de lo imperfecto, impermanente e incompleto.” Es una frase que en pocas palabras describe al estilo de decoración Wabi – Sabi.

Se trata de una técnica de diseño interior originaria de Japón que tiene como objetivo mostrar la belleza de aquellas cosas más simples y cotidianas que son las que día a día van formando parte de nuestra vida.

Se lo podría considerar como una combinación del estilo rustico con el minimalismo, aunque siempre dejando atrás lo moderno y tecnológico para darle lugar a lo natural y antiguo.  La decoración Wabi – Sabi procura darle un valor especial a aquellos detalles simples que provocan en nosotros diferentes sentimientos y sensaciones.

¿Cómo lograr una decoración al estilo wabi-sabi?

Algunas claves propias de esta decoración para tener en cuenta:

  • Prioriza a la naturaleza: Cualquier detalle que priorice a la naturaleza es el ideal para esta decoración. Una ventana abierta que deje pasar el sol o bien una rajadura en el techo por donde se cuelen un mínimo rayito, un mueble de madera rustico y sin trabajar, una alfombra de lana sin teñir, una planta con raíces visibles, etc.
  • No al orden: No hablamos del orden relacionado con la limpieza, sino al orden de la planificación. Los muebles no tienen porque seguir un estilo, las sillas no tienen porque estar acomodadas, los cuadros pueden estar inclinados y hasta quizás el papel de la pared un poco despegado.
  • Muebles de la abuela: Esos muebles y accesorios que siempre te trajeron buenos recuerdos, aunque hoy estén viejos y descuidados, son los mejores para esta decoración.

Algunas ideas y recomendaciones para decorar utilizando el estilo Colonial.

No todas las personas viven en una casa colonial, pero aquellas que las poseen siempre buscan consejos decorativos que haga ver su hogar cada día mucho más reluciente para que así estas se diferencien a las demás no solo por tener pasillo y escalera central.

Estas viviendas generalmente se caracterizan por tener dos pisos donde el segundo es una clonación del piso de la primera. Así mismo muchas de ellas disponían de dos plantas para así ofrecer una mayor diversidad.

Una de las recomendaciones a la hora de decorar estas viviendas es añadir una ventana de bahía, de esta forma se garantizará una mayor iluminación en la luz. También es aconsejable que se agregue una puerta única, la misma debe de estar bien decorada ya que será lo primero que vean los invitados. Se recomienda también adicionar molduras de corona que sea bien agradable para la vista. Por último es bueno adicionar vigas de caja a los techos con lo cual se asegurará una perfecta decoración en estas casas coloniales.

¿Cómo decorar tus interiores utilizando el estilo rústico provenzal?

Es sorprendente como Provenza ha influido en la decoración interior del hogar, notándose hoy día que un gran numero de personas a nivel mundial se inclinan por la utilización del estilo rústico provenzal siendo este la perfecta insignia del estilo francés.

En si se trata de un estilo clásico campestre que hace uso de una gran paleta de colores utilizando tonos naturales terrosos que son combinados con colores vibrantes como es el verde, amarillo, el rojo, el azul, el violeta y el rosa.

Para crear este hermoso estilo en casa no se requiere de un experto ni de una gran inversión, solo se necesita un poco de tiempo, ingenio, creatividad y deseos de crear un nuevo estilo en todo el hogar. Primero se recomienda aplicar un acabado en yeso en las paredes de forma tal que imite a la perfección el estilo provenzal. Se recomienda pintar las paredes con un color fresco ya sea el amarillo pálido o el blanco lo cual recrea la luz provenzal creando así un look vintage y muy sutil, lo cual es recurrente en las casas de campo francesas y en los palacios.

Así mismo es aconsejable cubrir los suelos con baldosas de terracota, las cuales son muy fáciles de limpiar y son perfectas manteniendo la frescura en la época veraniega. Es bueno colocar alfombras coloridas para así demarcar las áreas del comedor y los espacios de los asientos. Del mismo modo se recomienda tapizar las sillas y los sofás haciendo uso de estampados vibrantes, y es bueno mezclar flores de diversos tamaños haciendo uso de un estampado tipo paisley. Por último se puede combinar las piezas tapizadas con muebles de mimbre entretejidos los cuales son perfectos para reflejar este estilo.

En cuanto a los dormitorios es bueno utilizar una cama con un cabezal de latón o de hierro con líneas simples lo cual se convertirá en un punto focal de la decoración. Se debe de de utilizar en los mobiliarios y en las paredes un color vibrante como es el lavanda o el manzana verde. Tomando en cuenta la iluminación se debe de utilizar cortinas de encaje, paneles, o persianas de madera para que se filtre la luz natural para crear así una atmósfera luminosa y calida.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Estilos de decoración. Escrito por: Arqhys Blog. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/blog/estilo-y-decoracion-de-interiores.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto