Saltar al contenido

Arquitectura Futurista

Arquitectura FuturistaLa Arquitectura Futurista es un estilo arquitectónico que se se originó en Italia a principios del siglo XX, como parte de un movimiento más amplio llamado futurismo. Se inspira en la tecnología, la ciencia ficción, la imaginación y el uso creativo de materiales y técnicas de construcción innovadoras.

El estilo futurista es lo que pensamos que se usará en un futuro lejano o quizás cercano. Las características del estilo futurista son el minimalismo (formas puras, tonos blanco, negro y gris y el uso pocos accesorios) y es uso de materiales modernos como el acrílico, plásticos, concreto, y el acero.

Arquitectura Futurista


Antecendentes


Características de la arquitectura futurista

La arquitectura futurista tiene como característica la construcción en módulos. El diseño con módulos se refiere básicamente a la utilización de una estructura estándar que se repite exactamente en el diseño aunque algunas veces cambia de orientación respecto al módulo original.

En la siguiente imagen podemos ver un plano de casa futurista hecho con módulos. Se observa también el uso racional de los espacios, nada se desperdicia todo es aprovechado al máximo.

El estilo futurista se abre paso lentamente desde hace años; desde los primeros prototipos de casas tecnológicas o inteligentes, hasta en el mobiliario, la decoración y las pasarelas.

Una arquitectura futurista no podrá ser admirada por completo si no es apoyada por su diseño de interiores y exteriores.

Los espacios internos futuristas dan sensación de estar en una nave espacial solo pequeños destellos te permiten reconocer que en verdad estas en una casa; estos objetos no tan futuristas pueden ser pinturas (preferiblemente abstractas para no arruinar el diseño) o algún accesorio vintage de jerarquía (botellas de colores verde o azul).

Ejemplos de Arquitectura Futurista

El estilo futurista

El estilo futurista también puede utilizar elementos como la madera pero ocultando su esencia original con un acabado que la haga parecer otro material.

Este trabajo lo ha hecho el grupo de arquitectos A-Cero con un diseño de mobiliario de cocina futurista, donde a parte de utilizar acrílico y cerámicos de alta calidad también utilizan la madera sin que se note su aspecto. En el diseño de A-Cero se observan el uso de tan solo dos colores, el blanco y el negro.

Proyectos de arquitectura futurista

Museo Guggenheim Bilbao

Diseñado por el arquitecto Frank Gehry, este museo de arte contemporáneo es conocido por su forma ondulada y orgánica que está hecha de paneles de titanio y vidrio. Fue inaugurado en 1997 y se ha convertido en un símbolo icónico de la arquitectura futurista.

Museo Guggenheim Bilbao

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Este complejo de edificios futuristas en Valencia, España, fue diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Incluye una serie de edificios con formas orgánicas y curvas, incluyendo un acuario, un planetario y un museo de ciencias.

Torre Solar de la Agencia Espacial Alemana

Esta torre solar futurista en Jülich, Alemania, es una estructura de 60 metros de altura que está diseñada para estudiar la energía solar. Cuenta con un receptor de rayos solares en la cima de la torre que puede alcanzar temperaturas de hasta 3,500 grados Celsius.

Torre de la Televisión de Tokio

También conocida como Torre de Tokio, esta estructura de 333 metros de altura es una de las torres de telecomunicaciones más altas del mundo. Fue diseñada en la década de 1950 por el arquitecto Tachū Naitō y es una estructura icónica en el horizonte de Tokio.

Torre de la Televisión de Tokio

Biblioteca de Tianjin Binhai

Esta biblioteca en Tianjin, China, es conocida por su forma esférica y futurista. Fue diseñada por la firma de arquitectura holandesa MVRDV y cuenta con una colección de libros en espiral que cubre todo el interior de la estructura.

Biblioteca de Tianjin Binhai

Arquitectos Futuristas

Antonio Santelia

Antonio Santelia (1888-1916) redacta el Manifiesto de la Arquitectura Futurista, firmado en Milán el 11 de junio de 1914, y publicado en la revista Lacerba el 10 de agosto del mismo año; ésta es su principal aportación al movimiento.

En el mes de mayo de ese mismo año participa como miembro fundador del grupo Nuove Tendenze en la exposición celebrada en los salones de la Famiglia Artistica, con dibujos y proyectos sobre la Ciudad Nueva.

En el catálogo de esta exposición SantElia publica un texto Messaggio, que hace referencia a los problemas de la arquitectura y del urbanismo modernos; este texto es básicamente idéntico al del posterior manifiesto futurista. Hay dudas sobre la autoría de este último; unos lo atribuyen a Marinetti, mientras que otros adjudican la idea a SantElia y la redacción a Nebbia.

El manifiesto se ajusta a los principios generales del futurismo, ya que en él se proclama, entre otras cosas, el rechazo de todos los estilos profesionales, de las líneas perpendiculares y horizontales, de las formas cúbicas y piramidales por su estatismo y pesadez, y la destrucción de la arquitectura existente.

Declara que la arquitectura futurista es la arquitectura del cálculo y de la audacia, la de los nuevos materiales (cemento armado, hormigón, vidrio, hierro, cartón, etc.); afirma que la decoración es un absurdo, que han de usarse las líneas dinámicas, oblicuas y elípticas, que se debe buscar la inspiración en el mundo mecánico y, por último, que ha de ser una arquitectura caduca que obligue a una renovación constante del entorno arquitectónico.

El gran tema de sus proyectos es la ciudad, y una de sus grandes preocupaciones, la organización del tráfico de la misma. Hace una defensa de la nueva arquitectura en tono apasionado, observable en sus dibujos, pero que, en cambio, no se ve reflejada en sus obras, inspiradas principalmente en el Art Nouveau, en la línea de Wagner y Hoppe. Sin embargo, estos textos se han de considerar una importante anticipación a las futuras utopías tecnológicas del siglo XX.

Mario Chiattone

Mario Chiattone. (1891-1957) participa en la exposición del grupo Nuove Tendenze con los proyectos de tres obras, de las cuales sólo una está dedicada al tema de la ciudad futura.

Sus trabajos no provocan comentario alguno, al contrario de lo sucedido con los de Sant’Elia, que son discutidos por numerosos críticos. Puede afirmarse incluso que sus dibujos se asemejan a los de éste en el tratamiento de los volúmenes, pero sin tener su dinamismo.

Virgilio Marchi

Virgilio Marchi.  (Livorno, 1895-Roma, 1960) es el único que llega a construir con un diseño futurista al recibir, en 1921, el encargo de Anton Giulio Bragaglia para reformar la Casa de Arte y teatro de los independientes de Roma.

Para este edificio proyecta un bar de teatro en el laberinto de bóvedas subterráneas y pasadizos de las termas romanas de la vía degli Avignonesi, en el que crea una planta libre, las paredes van forradas con hormigón e introduce luces indirectas.

Finsterlin y Gaudí

Esta obra se puede relacionar con las de Finsterlin y Gaudí. Marchi expone sus ideas en dos libros, Architettura futurista (1919) e Italia nuova architettura (1931), en los que se refiere continuamente a los escritos clásicos del futurismo, aunque él esté abogando por algo distinto.

Curiosamente, por su adhesión al Duce, las ideas de Marinetti y de su grupo cambian, y se convierten en esos años en los defensores del clasicismo que tanto han atacado en los años precedentes.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 03). Arquitectura Futurista. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/arquitectura-futurista.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto