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Factores de la Arquitectura

La arquitectura; Condicionantes y Factores. Las posibilidades de la arquitectura no alcanzan a cambiarlo todo: pero tampoco es factible dejarlo todo tal como esta; al alumbrar un fuego, nuestros antepasados prehistóricos cambiaron el mundo. Por consiguiente la arquitectura comporta ambas cosas: acatamiento y cambio.

La mente emprendedora se enfrenta a una doble cuestión: ¿que debe uno cambiar? ¿ Y que es lo que hay que dejar tal como esta?. Al abordar esta cuestión, la arquitectura deviene en filosofía; tiene que ver con el modo como funciona el mundo, y con cual ha de ser nuestra respuesta.

Factores de la Arquitectura


No existe una única respuesta, correcta, sino una combinación de duda y afirmación. Las diversas condiciones del entorno pueden clasificarse de varias maneras; a continuación se expone una de esas maneras, que nos parece oportuna para analizar la arquitectura.

En términos generales, al hacer arquitectura se tiene que tratar con todas o parte de ellas que actúan como factores extrínsecos:

  • El terreno: con su tierra, árboles; su estabilidad o su inestabilidad; sus cambios de nivel; su humedad; su planeidad o sus irregularidades.
  • La gravedad: con su verticalidad constante.
  • El clima: el sol, las brisas, la lluvia, el viento, nieve, en fin todas las condiciones climáticas.
  • Los materiales disponibles para la construcción: piedra, arcilla, madera, acero, vidrio, plástico, hormigón, aluminio.
  • Las necesidades o funciones corporales de las personas, y tal vez de otras criaturas, en cuanto al calor, seguridad, aire, alimentos.
  • El comportamiento; tanto individual como en grupos; las pautas sociales y las estructuras políticas;
  • Otras obras arquitectónicas ( otros edificios, lugares ) ya existentes;
  • Requerimientos pragmáticos: el espacio necesario para desarrollar distintas actividades;
  • El pasado; la historia , las tradiciones;
  • El futuro: visiones utópicas o apocalípticas.
  • Los procesos propios de la duración: el cambio, desgaste, el deterioro, la erosión, etc.

Frente a algunas o la totalidad de estas condiciones, el proyectista puede adoptar actitudes diferentes, en atención a las circunstancias particulares de cada caso; por ejemplo:

Protección frente al viento

Crear una protección contra el viento frió o aprovechar las ventajas de una brisa refrescante; intentar controlar las pautas del comportamiento , o de admitir sus contribuciones a la identidad de los lugares; tallar los materiales , o aceptar su aspecto natural, o los acabados adquiridos en los procesos de obtención; luchar contra los efectos del tiempo, o prever el desgaste, prever las necesidades y funciones corporales, o desecharlas por indignas de consideración arquitectónica; aceptar la estatura humana como base de la escala, de proporciones hermética, que no tenga ninguna referencia fuera de si misma; seguir los precedentes históricos, o buscar lo nuevo, creando un fruto diferente del pasado.

Expresión de actitudes

Cualquier obra de arquitectura ( por ejemplo un edificio , un jardín, una ciudad, un campo de juego, etc. ) esta inspirado por, y por lo tanto expresa actitudes. Si un arquitecto trata de controlar el comportamiento de la gente en la forma del edificio, delatara esta voluntad.

Si lo que quiere el arquitecto es refrescar el interior de una casa mediante las brisas naturales, esta pretensión también afectar a la forma del edificio. Las obras de arquitectura combinan la aceptación de algunos aspectos con el cambio de otros. sin embargo no existe una regla general que dictamine que aspectos hay que aceptar y cuales son los que es preciso cambiar o controlar.

Buena parte de los grandes debates sobre la arquitectura, tanto del pasado como actuales, parten de esta incertidumbre fundamental:

  • ¿deben los arquitectos seguir la tradición o por el contrario, han de pugnar por la novedad y originalidad ?
  • ¿ Deben usarse los materiales en el estado en que se encontraron, o tiene que ser sometidos a procesos de fabricación que alteren sus características naturales ?
  • ¿ Deben los arquitectos dictaminar la distribución de los lugares en los que vive la gente ?
  • O bien, por el contrario, ¿ deben las ciudades crecer orgánicamente , sin un plan director que regule su crecimiento?.

Como es natural, las respuestas a todas esas preguntas y a muchas otras de similar dificultas son diferentes. La mente de Arquitecto combina cambio y acatamiento en diversos grados. En ciertas obras de arquitectura domina la actitud de cambio y control; en otras, en cambio prevalece la aceptación y la receptividad.

Ventilación, Sonido y Textura

Ventilación y temperatura como factor de arquitectura

La temperatura guarda relación con la VENTILACION y la humedad. Juntas definen las condiciones ambientales de una dependencia, la cual puede ser calida, seca y sin corriente de aire; fría, húmeda y con corrientes de aire; fría, seca y con corrientes de aire; y así sucesivamente.

Un lugar fresco y lleno de corrientes puede resultar agradablemente refrescante después de estar en un calido y húmedo; de la misma manera que se agradece ir a un lugar caliente y sin corrientes de aire, después de estar en otro frío y ventoso.

En los antiguos palacios de la isla mediterránea de creta, la cual tiene un clima notablemente calido y seco, los aposentos reales tenían terrazas abierta y diminutos y sombreados patios, distribuido de modo que captasen o produjesen corrientes de aire para refrescar los espacios interiores.

El sonido

Por otro lado, el SONIDO es una característica tan poderosa como la luz en la identificación de un lugar. Los lugares pueden distinguirse por los sonidos que hacen, o por el defecto que ejercen sobre los sonidos que se producen en ellos.

Algunas religiones utilizan el sonido para identificar sus lugares de culto: mediante campanas, gongs o carillones, o por medio del almuerzan, que se llama a la oración desde el alminar.

Un lugar puede distinguirse por el sonido del viento al mover las hojas de los árboles, o por el susurro de un arroyo o una fuente. Nuestra estancia en una habitación de hotel puede verse aburrida por el zumbido constante del aire acondicionado.

También podemos asociar un rincón de una ciudad con la música de un músico ambulante. Un lugar como un aula de examen, una biblioteca o el refectorio de un monasterio también puede distinguirse por su silencio; y un restaurante, por su música de fondo.

La textura

De igual manera, La TEXTURA es una propiedad visible relacionada con la luz y el sentido de la vista, pero que también puede sentirse con el sentido del tacto. Ambas vertientes contribuyen a la identificación de lugar a través de la textura.

La textura es una cualidad que puede conseguirse por medio del acabado superficial, sea de una pintura, un estuco o tejido; pero la textura también esta íntimamente ligada a las cualidades propias de cada material y los modos de elaborarlos y usarlos.

Uno de los medios de identificar un lugar es cambiar su textura, sea involuntariamente, como la erosión que provoca nuestro paso en un camino al recorrerlo una y otra vez, o voluntariamente cuando definimos un camino mediante el material de pavimentación , sea gravilla , adoquines, losas de piedra o gres, o bien asfalto.

Estas actuaciones, en las que se busca la obtención de una durabilidad mayor que la que proporciona la simple tierra, se experimentan mediante el sentido de la vista, pero también con el tacto a través de nuestros pies.

La textura tiene importancia su importancia en aquellos lugares en que nuestras manos o nuestro cuerpo entran en contacto con los edificios: mostradores, lugares para dormir, etc. Las camas son esencialmente, un asunto de textura: la creación de un lugar sobre el que poder tumbarse confortablemente o dormir.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Factores de la Arquitectura. Escrito por: Arqhys Articulos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/articulos/condicionantes-arquitectura.html.

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