Saltar al contenido

Losas de encofrados

Origen de la losa de encofrado.

Los arquitectos romanos fueron los primeros en elaborar estructuras de hormigón en masa, como este no puede absorber esfuerzos muy grandes de tracción y torsión.

Las primeras estructuras se trataban de arcos, bóvedas y cúpulas, las cuales solo trabajaban a compresión.

Una de estas estructuras de hormigón es la cúpula del Panteón de Roma.

¿Cómo se construían los encofrados?

Los encofrados fueron construidos con andamiajes y encofrados temporales que poseían la misma forma que la futura estructura.

Estos elementos auxiliares, además de ayudar a verter el hormigón, han sido y son actualmente muy útiles para otros trabajos de albañilería.

En el hormigón, los romanos se valían del uso del yeso y la cal como aglomerantes, a esto le sumaban un cemento natural que ellos conseguían de la piedra de Puzzoli, el cual recibió el nombre de puzolana, pero este no se consigue con facilidad en otros lugares, por esta razón el cemento no se volvió a utilizar hasta la aparición del cemento Portland.

Al nacer las primeras estructuras de losas de hormigón, para la edificación de estructuras temporales, se utilizaron ciertas técnicas provenientes de la albañilería y la carpintería.

  • Losa tradicional: posee soportes de madera, es decir troncos de árboles jóvenes, los cuales se disponen en filas con una distancia entre uno y dos metros; esto depende del grosor de la losa que aguantan los elementos del encofrado.
  • Losa de encofrado modularen este sistema se montan con módulos de plástico, de madera, de acero o de aluminio.
  • Losa de encofrado de metal: es un estilo parecido a la losa tradicional, con la diferencia de que en este se realiza una sustitución de las vigas auxiliares, por unas metálicas, de aluminio o de acero.

En este caso los puntales son regularmente metálicos y reutilizables. El sistema prefabricado de encofrado o Flying Form Systems, esta compuesto por módulos, que se pueden reutilizar en varias facetas de una edificación.

Aquí las piezas se montan, con la ayuda de una grúa para poder elevarlas. Luego de que se encuentra en el espacio correspondiente, los módulos se rellenan. Sus dimensiones, formas y material constructivo, varían. Este sistema ayuda a que el trabajo se realice con mayor rapidez y es necesaria una cantidad menor de obreros para realizar el encofrado.




Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Losas de encofrados. Escrito por: Arqhys Construcciones. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construcciones/losas-de-encofrados.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto