Sistemas de encofrados



Sistemas de encofradosEl sistema de encofrado.

El encofrado es un sistema que consiste en utilizar moldes temporales o permanentes para dar forma al hormigón, concreto, o cualquier material parecido como por ejemplo el tapial, mientras se encuentra en su estado plástico o fresco.

¿Cuales son los tipos de sistemas encofrados?

Sistema tradicional:

Este es el que se crea en la obra, valiéndose de piezas de madera aserrada y rolliza o contrachapado. Su montaje resulta fácil de realizar, pero su ejecución es lenta cuando se tienen estructuras grandes.

Este sistema se usa principalmente para pequeñas obras, en las cuales la mano de obra es más económica y resulta más barato que alquilar encofrados modulares. Son bastantes flexibles, por lo que se pueden producir una gran variedad de formas y por lo regular se utilizan en combinación con otros sistemas de encofrado.

Encofrado perdido:

Así se llama al encofrado en el que no se recuperan posteriormente los materiales para un segundo uso, pues en este caso permanecen unidos al elemento estructural.

Puede elaborarse a base de piezas plásticas, de cartón o de algún material cerámico; este queda en la parte exterior de la pieza que se va a moldear, por lo general de hormigón.


Encofrado modular o sistema normalizado:

Esto es cuando se utilizan módulos prefabricados, en especial de metal o de plástico. Su uso ayuda a que el trabajo sea más rápido y con mayor precisión, además de la seguridad que este brinda al utilizar herrajes de ensamblaje y otras piezas auxiliares que resultan necesarias. Este es indicado para las grandes obras.

Encofrado deslizante:

Es el nombre que recibe el sistema que se utiliza para las construcciones en estructuras verticales u horizontales, que tienen una sección constante o muy similar, el objetivo es que se pueda reutilizar el mismo encofrado según va creciendo el edificio ya sea en altura o en extensión. Este encofrado cuenta con la disposición para los andamios y las maquinarias.

Complementos sobre el encofrado.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Sistemas de encofrados. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construcciones/sistemas-encofrados.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto