INDICE DE TEMAS
¿Qué es el encofrado?
Se denomina Encofrado al elemento destinado al moldeo in situ de hormigones y morteros.
Puede ser recuperable o perdido, entendiéndose por esto último el que queda englobado dentro del hormigón.
¿Cuales son los tipos de encofrados?
Encofrado de madera
El encofrado se basa en la madera contrachapada o aglomerada, resistente a la humedad.
Es fácil de producir, pero se enfrentan con una vida útil relativamente corta.
Todavía es ulitizado ampliamente en los costes laborales, una de las ventajas es que son más bajos que los costos para la adquisición de encofrado reutilizable. También es el tipo más flexible de encofrado, por lo que compite con otros sistemas en uso.
Encofrado de plástico, Re-utilizable
Estos sistemas modulares se utilizan para construir de forma muy variada, pero relativamente simple, es especial para estructuras de hormigón. Los paneles son ligeros y muy robustos.
Están especialmente indicados para presupuestos de bajos costos y es muy utilizado para los planes de vivienda masiva.
Encofrado aislado permanente
Este encofrado, mayormente, se monta en los hoteles, por lo general fuera del aislamiento y de formas concretas (ICF).
El encofrado se mantiene en su lugar después del fraguado del concreto, y puede ofrecer ventajas en términos de velocidad, fuerza, mejor aislamiento térmico, acústico, el espacio para ejecutar los servicios públicos dentro de la capa de EPS, y la tira de enrasar integrada para el revestimiento de acabados.
Sistemas de encofrado diseñado, (Engineered)
Este encofrado se construye con módulos prefabricados con estructura de metal (generalmente de acero o aluminio) y cubierta con concreto.
Sus laterales pueden ser cubiertos con el material deseado (acero, aluminio, madera, entre otros).
Las dos principales ventajas de los sistemas de encofrado, en comparación con el encofrado de madera, son la velocidad de la construcción, gracias a los sistemas modulares, ya sea alfiler, un clip o un tornillo de forma rápida. También ayuda a reducir los costes del ciclo de vida.
Stay-In-Place (permanece en e lugar)
Son sistemas estructurales de encofrado. Este encofrado por lo general es de forma prefabricada, de plástico reforzado de fibra. Estos son en forma de tubos huecos, y se utilizan generalmente para las columnas y pilares.
El encofrado se queda en su lugar después de que el concreto se haya curado y actúa como refuerzo axial y de corte, además de servir para confinar el hormigón y prevenir contra los efectos ambientales, tales como: ciclones, congelación, descongelación y la corrosión.