INDICE DE TEMAS
Definición de encofrado.
Un encofrado es el sistema de moldes temporales o permanentes que se utilizan para dar forma al hormigón u otros materiales similares como el tapial antes de fraguar.
Molde formado con tableros o chapas de madera o metal en el que se vacía el hormigón, al que contiene y da forma, hasta que fragua y que se desmonta después.
Molde de madera o metal destinado a contener el hormigón hasta su endurecimiento o fraguado. Son montados con módulos de madera, plástico, acero o aluminio.
Las técnicas de encofrado permiten dar diversas formas al hormigón, como escalones, suelos, pilares y vigas.
Los encofrados de madera.
Los encofrados de madera son revestimiento para la obra falsa, hecho generalmente en el sitio, que para su fabricación se utiliza láminas de madera aglomerada o contrachapada o tablas de madera tradicional, la madera utilizada debe tener resistencia a la humedad, los encofrados de madera son elementos muy simples de fabricar, solo mirando los planos, es usado en edificaciones muy pequeñas, o construcciones que requieren diseños especiales, difíciles de encontrar prefabricados.
Duración de los encofrados de madera
Los encofrados de madera tienen una vida útil muy corta, muchos de ellos, su duración se limita a la obra misma, pero el material si es reciclable en si, por ejemplo, las tablas de madera, usada para vigas, columnas o bordes, una vez desencofrado el elemento, puede reciclarse para hacer otro encofrado.
Ventajas encofrados de madera
- El encofrado de madera tradicional es barato, se trata de una formaleta muy económica para pequeñas construcciones.
- Fácil instalación
- Poco peso
- Permite realizar encofrados para cualquier tipo de diseño.
- Disponible fácilmente en la mayoría de los sitios, aún en zonas rurales.
- Buena resistencia.
- Aplicación de texturas para conseguir acabados diferentes.