Saltar al contenido

Partes de la Enciclopedia

Se le llama enciclopedias a las fuentes de datos que contienen diversos temas y desarrollan muchas actividades educativas. La función de las enciclopedias consiste en ampliar y educar el conocimiento y la información en las personas. El lector hace uso de las enciclopedias para diversificar el contenido de lo que investiga.

Dichas enciclopedias pueden ser especializadas, alfabéticas, en línea o temáticas. También pueden dirigirse a un público determinado, como los adultos y los jóvenes. En las mismas existe un compendio de datos geográficos, históricos, estadísticos y de diversos tópicos de interés.

Como material didáctico, las enciclopedias se usan para enriquecer la investigación escolar, universitaria, la cultura general y los reportajes y artículos periodísticos.

Partes de la Enciclopedia


De manera ordenada, las partes de la enciclopedia son:

Portada

Similar a como ocurre con los diccionarios y los libros, las enciclopedias tienen una portada, la cual es la cara del escrito en el cual se coloca el título de la obra, junto al autor y a la casa editora.

Página Principal

En esta parte se incluyen la cantidad de volúmenes que tiene la obra, el editor, las páginas, el año de edición, la casa editorial, el número de registro, etcétera.

Índice

Sirve para que el lector ubique las páginas en las que se trata un tema en específico. El índice permite remitir de forma directa al lector para que pueda ahorrar tiempo en su búsqueda de información.

Mapas

Similar a lo que ocurre con las estadísticas y con los gráficos, los mapas forman parte de los artículos, pero a veces se utilizan también en los contenidos de la enciclopedia, específicamente en el apartado de, Anexos, ubicado justo antes de la bibliografía. Los mapas sirven para que el lector pueda contextualizar las informaciones de la enciclopedia debido a que las imágenes explican el contenido expresado en las palabras.

Sub Tópicos

Esta parte se subdivide en otras partes porque se trata de artículos de gran longitud, por lo que se recurre a esta técnica para que el lector tenga más interés y una mayor comprensión. De esta manera, el contenido se lee como si se tratara de un tema por separado, facilitando la lectura y haciéndola más entretenida.

Los subtópicos se usan para atrapar la atención de las personas a quienes no les gusta leer contenido o artículos de gran extensión. Asimismo, para los que no son amantes a la lectura en general.

Palabras Clave

Hacen acto de aparición en el glosario. Estas palabras son poco conocidas, por lo que se coloca el significado de las mismas en esta parte de la enciclopedia. El autor de la misma realiza un apartado destinado a aclarar el concepto de estas palabras. Es importante destacar que las palabras clave no tienen un color diferente ni están subrayadas en los artículos.

Palabras Guía

Se utilizan para ubicar rápidamente los datos contenidos en un párrafo. Las palabras guía normalmente se localizan en la parte izquierda de la página, sin embargo, esto puede cambiar. Dichas palabras pueden confundirse con las explicadas anteriormente, las palabras clave, La diferencia entre ambas se relaciona a que, en este caso, su significado es breve.

Anuarios

Son tópicos de importancia que sucedieron durante el mismo año en el cual la enciclopedia fue editada. Dicho contenido se plasma en la misma para ofrecer un toque de actualidad.

Bibliografía

Referencia ubicada al final de la enciclopedia o del libro que se hace con el propósito de citar las fuentes que se emplearon para la elaboración de ese material. Las enciclopedias y los libros cuyos temas son de investigación deben de incluir este apartado de forma obligatoria, porque si no lo hacen, el contenido será tomado como plagio.

Además, las bibliografías se utilizan para que el lector consulte los libros mencionados en la enciclopedia con la finalidad de aumentar la investigación y contar con una cantidad de argumentos más amplia.

Enciclopedias Virtuales

Interpedia fue la primera enciclopedia web, creada por Rick Gates en el 1993. Algunas de las enciclopedias electrónicas más amplias son: Enciclonet, de la editorial Micronet; Enciclopedia del Derecho; la Stanford Encyclopedia of Philosophy y Knol de Google.

Una parte crítica en el desarrollo de las enciclopedias virtuales fue incluir el llamado contenido abierto, el cual se inició por GNUpedia y se continuó por su bifurcación Nupedia, bajo el mandato de la empresa Bomis. Luego fueron desarrolladas las ediciones wiki con Fandom y Wikipedia.

Aparte de esto, se desarrolló el software con contenido enciclopédico. Dos ejemplos muy populares son la Enciclopedia Británica, con su versión suite y Microsoft Encarta, actualmente desaparecida.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2024, 05). Partes de la Enciclopedia. Escrito por: naiomis naiomis. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/partes_de_la_enciclopedia.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto