Saltar al contenido

Características de un artículo de opinión

Un artículo de opinión consiste en un texto dentro del área del periodismo en el cual manifiesta el pensar o sentir de una persona o medio de comunicación específico acerca de un tema que llama la atención de la opinión pública. Los artículos de opinión versan sobre diversos temas: sociedad, deportes, política, espectáculos, economía, entre otros.

De todas formas, es importante indicar que cuando en un país se genera un hecho destacable y contundente con consecuencias concretas para la sociedad, los artículos de opinión abundan en las páginas de los periódicos más importantes.

En cualquier de los casos indicados tras la exposición del hecho, el autor del texto expresa su opinión. El mismo tiene una estructura organizada y específica, que puede tener variantes, pero usualmente expone de forma sucinta, pero precisa, la temática sobre la que resaltará su opinión.

Usualmente, quien redacta el artículo de opinión es una persona notable, pudiendo ser en políticas, las letras y otras zonas, que escribe de forma periódica en el medio en cuestión, o en su defecto, con una periodicidad espaciada y según lo que necesita la actualidad y el medio.

Características de un artículo de opinión


Subjetividad

Dentro del artículo de opinión suele existir cierta subjetividad.

Esto porque esta atravesado este mensaje por el criterio o pensamiento de quien lo redacta.

Lenguaje claro

Sobre el lenguaje, este artículo es libre, generalmente quien escribe trata de ser claro como para llegar al lector y que su trabajo así tenga mayor repercusión. Al mismo tiempo, tratan de ser originales y amenos.

Corto

Es un texto generalmente corto (con unas 800 palabras) en el que un experto o una persona cuya relevancia intelectual es famosa expresa su perspectiva con respecto a un tema, que usualmente es de actualidad.

Temas diversos

Los temas que se tratan en los artículos son muy diferentes y quien escribe tiene gran libertad expresiva como para tratarlos como quieren, quedando a su pensamiento personal el tono y el punto de vista que tendrá, así como el nivel de formalidad con el que trata de expresarse ante el público.

Título original y llamativo

Se requiere que el artículo de opinión tenga un título original, llamativo y con no más de dos nociones centrales que se identifiquen, para plasmarlo como una unidad de sentido sólida.

Partes del artículo de opinión


Introducción

Se realiza teniendo pendiente que se deben responder las preguntas esenciales tales como el motivo por el cual se ha pensado hacer el artículo.

La introducción define el interés que la temática tiene y la importancia de este sobre la perspectiva cultural, científica o social del momento. Es precisamente en la introducción donde se aclaran los términos de este texto.

No se requiere que la introducción sea muy larga, puede tener ventaja de lo que se expone en la revisión más nueva sobre la temática.

Cuerpo

Tiene la función de responder la forma en la que se hizo la investigación y todos los detalles vinculados a esto, al público.

Esta parte se realiza para explicar la justificación o motivo de la opinión, los componentes deben exponerse de forma sistemática y soportada de tal manera que el artículo consiga que el público pueda comprender de forma clara los conceptos que se publican.

El desarrollo del cuerpo puede ser diferente teniendo en cuenta el fin principal del artículo, el mismo puede tener propiedades de difusión, en el cual se intenta hacer entender a los demás lo que quien escribió ha comprendido.

De igual forma puede ser una crónica en detalle sobre lo que se indagó, otra clase también es redactar una perspectiva histórica sobre alguna temática específica, en este caso los fines pueden ser más de uno.

Conclusión

Consiste en un párrafo, generalmente breve en el cual se resume todo lo explicado dentro del cuerpo de este texto. La conclusión integra las últimas impresiones a las que quien escribe llegó después de hacer el artículo de opinión.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 11). Características de un artículo de opinión. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/caracteristicas-de-un-articulo-de-opinion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto