Saltar al contenido

Normas del mobiliario

NORMAS PARA CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN MOBILIARIOS Y EQUIPOS. DEFINICIÓN.

A.01.- Enseres, artefactos y dispositivos que se colocan y/o instalan en un edificio, habitándolo para llevar a cabo una función o una labor determinada. A.02.- A titulo enunciativo, pero no limitativo, los mobiliarios y los equipos de un edificio, podrán ser:

A) Mobiliario para: 01 Aulas. 02 Oficinas. 03 Talleres. 04 Laboratorios. 05 Almacenes. 06 Auditorios. 07 Bibliotecas. 08 Casa del Maestro. 09 Servicio Medico. 10 Dormitorios colectivos. 11 Comedores. 12 Cocinas.

B).- Equipos para: 01 Oficinas. 02 Talleres. 03 Laboratorios. 04 Audiovisuales. 05 Auditorios. 06 Gimnasios. 07 Servicio Medico. 08 Comedores. 09 Cocinas. 10 La6andería.

MATERIALES. .01.- Los materiales que se utilicen en la fabricación de los mobiliarios y equipos, deberán cumplir con las normas de calidad que en cada caso fije el proyecto y/o que a propuesta del fabricante, apruebe el Supervisor, previamente. B.02.- El Supervisor deberá tener especial cuidado durante las cargas, transportes, descargas y almacenamientos, de que los mobiliarios y los equipos no sufran ningún tipo de daños. Deberán llegar a la obra con oportunidad, de acuerdo con el programa, correctamente empacados y con la identificación original de la fabrica de que se trate.

EQUIPOS. C.01.- Los mobiliarios y equipos se fabricaran de acuerdo con lo fijado en el proyecto y/o las recomendaciones propuestas por el fabricante, previamente aprobadas por el Supervisor. C.02.- El proyecto y/o el Supervisor fijaran en cada caso los mobiliarios y los equipos que deberán instalarse en los diversos espacios que comprenden los edificios. Se agruparan en guías, que comprenderán la relación detallada de las cantidades y características de los mobiliarios, equipos, dispositivos, herramientas y artículos diversos, que formen cada equipamiento.

REQUISITOS DE EJECUCIÓN. D.01.- La instalación, colocación y montaje de los mobiliarios y los equipos, se sujetará a las guías mecánicas fijadas en el proyecto y/o a las recomendaciones propuestas por el fabricante, previamente aprobadas por el Supervisor. D.02.- En la instalación, colocación y montaje de los mobiliarios y equipos, se seguirán las recomendaciones siguientes: A).- Previamente a la colocación y montaje de los equipos, se verificará que las instalaciones necesarias para su funcionamiento estén totalmente terminadas y probadas, de acuerdo con la guía mecánica fijada en el proyecto. B).- El movimiento de las cajas en que vienen empacados los equipos hasta el local en que quedarán instalados, se hará cuidadosamente, con equipos adecuados tales como, montacargas, estructuras con cuadernal, roles, tortugas, estribos, gatos y uñas de levante. C).- Las cajas se colocarán lo más cerca posible al lugar en que quedarán instaladas en forma definitiva, de acuerdo con la guía mecánica fijada en el proyecto.

D).- Se desempacarán, se verificará su contenido contra la remisión, y se procederá a limpiar el equipo con franela humedecida en solvente comercial, hasta que quede exento de polvo y grasas, Inmediatamente, con franela o estopa y aceite se impregnarán las superficies metálicas la guía evitar su oxidación. E).- La colocación y montaje de los equipos se realizará siguiendo las instrucciones propuestas por el fabricante, previamente aprobadas por el Supervisor, y de acuerdo con la guía mecánica fijada en el proyecto. F).- Tomando como base la guía mecánica fijada en el proyecto, se trazarán en el piso del taller o laboratorio los perímetros de cada máquina, así como la posición de los elementos de sujeción, y se colocarán los barreanclas. G).- Utilizando un montacargas o una estructura con cuadernal, la máquina se levantará de los puntos de apoyo señalados por el fabricante y se presentará en su posición definitiva, procediéndose a la colocación de las varillas roscadas, roldanas de presión, tuercas, cuñas y demás elementos de fijación, debiendo quedar perfectamente nivelada. H).- Se procederá a la colocación del aceite y grasa que recomiendan las instrucciones del fabricante y se arrancará y parará para la lubricación de los engranes, p5rga de aire del sistema de lubricación, y se rellenará de aceite hasta el nivel indicado. I).- Se realizarán las pruebas de funcionamiento del equipo propuestas por el fabricante y/o las que el Supervisor considere necesarias. (Articulo enviado por: Felix . G. Nufio G. Email: felixgng@yahoo.com)




Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Normas del mobiliario. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/mobiliario-normas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto