Saltar al contenido

Estilo Nórdico

El estilo nórdico uno de los de mayor popularidad en el mundo. Como su nombre lo indica, se origina en los países nórdicos principalmente, en Noruega, Finlandia y Dinamarca. Está basado en usar elementos funcionales y prácticos para el diseño del hogar. Procura buscar ambientes luminosos y cálidos debido a que en esas naciones, los días suelen ser de menor duración. Esto es posible gracias al color blanco usado como base y a las maderas de tonalidades claras para proporcionar calidez.

El estilo nórdico


¿Qué es el estilo nórdico?

El estilo nórdico en el hogar

El estilo nórdico se encuentra en cada uno de los campos de la decoración, pasando por las tipografías, por el arte visual y en la decoración de interiores. Se diferencia de la complejidad y la riqueza de los estilos tradicionales. Se enfoca principalmente en los elementos contemporáneos. El estilo nórdico ideal surge de su enfoque en el pragmatismo, la funcionalidad y en la estética minimalista y limpia. Su notable sencillez permite que el estilo nórdico sea muy buscado actualmente. 

Características del Estilo Nórdico


Menos es más

Esta es una de las principales premisas y características de este tipo de decoración. Se aleja completamente del estilo barroco y de colocar elementos decorativos por simple gusto. En el estilo nórdico se usa la sencillez, el minimalismo y las líneas rectas.

Funcionalidad

Existe una función en cada uno de los aspectos de este tipo de decoración. Por esta razón se tiene muy presente la disposición de los elementos para favorecer lo multifuncional y el espacio con el que se cuenta sea la hora de decorar.

Madera

Es un elemento ampliamente utilizado en la decoración del estilo nórdico. La madera era uno de los tantos materiales de mayor acceso que se tenía en los países que implementaron este estilo, por lo que ha sido de gran influencia en el mismo. Continuando la tendencia de las tonalidades claras, siempre se usa la madera en colores muy naturales y claros.

Mucho blanco

Otra característica muy destacable del estilo nórdico es el color blanco. Es algo lógico debido a que los países escandinavos están caracterizados por la ausencia de luz natural. Los colores neutros y el blanco son la mejor opción para aprovechar la luz. Este color puede percibirse en los muebles y en las paredes.

Toques de color

Para añadir tonalidades a las estancias, se prefieren los colores llamativos en objetos y en muebles que no sean tan grandes.

Naturaleza

Otro recurso bastante utilizado en el estilo de decoración nórdico, aparte de la madera, es la naturaleza. Esto se observa en los tejidos que normalmente se usan, tales como la lana y el algodón. Es una tendencia inclinada hacia lo natural, que se refleja también en estampados de papeles o de tela y también en la implementación de macetas naturales.

Iluminación en el estilo nórdico

Una de las tendencias con mayor demanda en los últimos años es la iluminación nórdica, debido a que las luminarias de este estilo se han hecho muy populares en el sector de la iluminación y de la decoración.

La luz natural forma parte importante del estilo escandinavo. Las tonalidades blancas permiten crear una atmósfera de luz, sin embargo es importante tener presente el aporte de la luz que ingresa a través de las ventanas. En las noches en los días oscuros es recomendable tener bastante iluminación artificial, ya sea de forma directa o indirecta.

Las características básicas de la iluminación nórdica son altos techos, grandes ventanales y espacios abiertos con los que se pueda potenciar los ambientes con luz. En la iluminación de este estilo se prefieren los diseños elegantes, sencillos y prácticos.

La iluminación se utiliza para recrear los ambientes y dar el sentido de protagonismo a los rincones, accesorios o muebles. Se juega con los efectos de las sombras y de las luces.

Importancia y trascendencia del estilo nórdico en tiempos actuales


Al hacer uso del estilo nórdico en los diseños de interiores, las impresiones que se transmiten son simpleza, elegancia, belleza inmaculada y funcionalidad. El estilo escandinavo permite atrapar cada una de estas percepciones.

Por esta razón, si lo que se quiere es transmitir tranquilidad, sensación de calidez y amplitud a los ambientes de un inmueble, este es el estilo que se recomienda utilizar. Porque propone espacios limpios,  ordenados y funcionales.

En la actualidad este estilo se combina bastante con perfiles modernos y con aspectos tradicionales. Es un estilo ideal y recomendado para las personas que prefieren decoraciones naturales, en líneas rectas y en tonalidades blancas.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 03). Estilo Nórdico. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/estilo-nordico.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto