Saltar al contenido

Estilo Minimalista

El estilo minimalista es una forma de aprovechar todos los matices de nuestra sensibilidad e inspiración, para plantearlas de forma liberada de todo artificio. Los espacios y objetos de la actualidad influyen significativamente en este estilo. Toma en consideración los materiales ecológicos y la monocromía en las paredes, techos y suelos.

El estilo minimalista hace uso de pocos elementos decorativos y mobiliarios que armonizan entre si y son ubicados estratégicamente para que el lugar siempre luzca amplio, delicado y original.

El estilo minimalista es el más utilizado al momento de decorar la vivienda, debido a la gran originalidad y elegancia que caracteriza a esta tendencia. Una de las razones del porque el estilo minimalista es el más utilizado en estos días es debido a la gran simplicidad que conlleva generar esta elegante tendencia decorativa en el hogar.

Estilo Minimalista


Decoración Minimalista


Menos es mas

Tendencia de decoración 2013 Estilo minimalistaEl estilo de decoración minimalista, más conocido como “menos es más”, con sus líneas limpias y formas geométricas vuelve a ser tendencia en este 2013. Antes de que el 2013 comenzara ya les íbamos comentando acerca de algunas tendencias de decoración que se nos presentarían para este año y hoy queremos volver a tocar el tema para contarles sobre una de ellas en particular.

Igual la verdad es que no necesitaremos dar una descripción muy detallada siendo que se trata de un estilo que seguro lo conoces y perfectamente ya que desde hace temporadas se ha impuesto como líder en decoraciones tanto interiores, como exteriores.

Si, como te puedes imaginar, se trata el estilo minimalista. Después de haber llegado y revolucionar todo el concepto de interiorismo, este año seguirá permaneciendo en la cima luchando contra las decoraciones excesivas y los ambientes recargados.

Si aun todavía no has renovado la decoración de tus ambientes, este es un buen momento para seguir al estilo que domina las tendencias de interiorismo y vestir tus salas, dormitorios y cocinas al puro minimalismo.

No te será nada complicado, siendo que la mayoría de las firmas de diseño poseen colecciones especiales con colores claros, muebles de madera natural, accesorios de cristal y metal; todo manteniendo las líneas rectas y la frescura que demanda el minimalismo.

Ten siempre presente que lo que predomina en las decoraciones de estilo minimalista son las formas limpias y la escasez de adornos. Con estas dos claves podrás vestir cualquier estancia en este estilo de moda, disfrutando de todos los beneficios que ella te ofrece.

Tips para decorar ambientes minimalistas

  • Utiliza en paredes, pisos, techos y muebles colores claros y neutros. Los más recomendados son el crema, beige, gris; y por supuesto el blanco que es perfecto para proveer luz y frescura.
  • Aunque las decoraciones minimalistas pueden ser monocromáticas, emplea varios de estos tonos neutros para así otorgar más calidez a los ambientes y crear estancias más interesantes visualmente.
  • Si quieres dar toques de color, hazlo por medio de accesorios pequeños. Puedes utilizar tonos como el verde, rojo y negro. Creando así contrastes visuales más atractivos.
  • Esta es una buena manera de dar cuotas de personalidad y carácter a nuestra decoración, siendo que no podremos hacerlo por medio de las formas y diseños de muebles o accesorios.
  • Los sofá, que por lo general tienen dimensiones grandes, deben mantener las líneas rectas y limpias. Si quieres convertirlo en el protagonista de la sala, lo mejor será destacarlo por medio del color.
  • Agrega también una alfombra peluda o de pelo corto pero con estampados geométricos, y en lo posible de un color que contraste con el piso para seguir dando calidez a la imagen de la habitación.
  • Las repisas tridimensionales, formadas con líneas rectas, son perfectas para aumentar la funcionalidad de la estancia permitiendo un mejor orden; un aspecto sumamente importante que debemos cuidar en esta decoración.
  • Con estos sencillos tips podrás vestir tus estancias al estilo minimalistas para que estén acorde a las tendencias de este año.

¿Quiénes decoran con el estilo minimalista?

El estilo minimalista es muy utilizado por las personas amantes de la simplicidad, serenidad y sobriedad. Opuesto a la decoración tradicional, con el estilo minimalista no se persigue realizar un relleno de algún espacio, sino que el mismo sea preservado. El matiz o el acento, se coloca principalmente en las estructuras y las distintas formas, en vez de ubicarlas sobre los accesorios.

Estilo minimalista en el hogar.

Uno de los colores de mayor uso en esta tendencia es el color blanco y sus matices, utilizándose cada uno de sus tonos para reflejar sensaciones distintas.

Entre los elementos de mayor utilización cabe destacar el vidrio, el cemento pulido y los alambres de acero.  No hace uso de estampados en los cojines y sillones, y utiliza únicamente colores puros.   Para finalizar cada uno de los elementos ubicados en el hogar deben de formar  una sola unidad combinando a la perfección entre sí.

Decoración de espacios minimalistas

En cuanto a las paredes, suelos, superficies y la luz, ellos sólo funcionan como una representación de la decoración.

Detalles como el orden de cómo serán colocados, es tal vez el factor de mayor importancia de este estilo, pues todo aquello que da la impresión de ser desorganizado, es eliminado o disimulado.

Tonalidades y colores.

Entre los tonos más utilizados, están el beige y el gris y sus degradados, incluyendo el blanco, los cuales son ideales para producir una sensación de amplitud en el espacio en que se aplica.

Mobiliarios y accesorios.

Los muebles son seleccionados, con relación a la función que desempeñarán y la frecuencia de uso que han de tener, sin que sea sacrificada la comodidad.

En cuanto a los accesorios del estilo minimalista, en realidad se utilizan pocos, pues basta con utilizar algunas flores o frutas y la decoración se verá completa.

Preferencia por el estilo mínima.

El estilo minimalista es uno de los grandes favoritos al momento de reformar espacios interiores.  Cada dos meses siempre me preocupo por añadir un nuevo elemento decorativo o enfocado a este estilo en particular.

Los detalles y formas que involucran al estilo minimalista transforman el espacio de tal modo que adapta un ambiente completamente moderno y estético.

Mientras mis abuelitos se inclinan por un estilo completamente clásico en cada uno de sus mobiliarios y decorados, mi esposa gusta de un estilo en donde las formas puras predominan, y es gracias a sus gustos que personalmente me he ido inclinando por adortar los conceptos minimalistas como mis preferidos, ya que he probado un gran pedazo de la torta…

Desde muebles rectangulares y bajos, hasta mesas de centro redondeadas y cortinas color blanco y negro el minimalismo siempre se encarga de mejorar cada espacio interior, aportando valores realmente considerables y dignos de aplaudir. Como habitante de tu hermoso hogar tienes el derecho de opinar sobre cual es el mejor estilo que se adapta a los gustos y necesidades en general de los miembros que habitan tu casa o vivienda.

Espacios pequeños con estilo minimalista

Los estilos decorativos hoy día optados para crear ese ambiente que tanto se busca en el interior del hogar son muy variados, un ejemplo de ello es el estilo minimalista muy utilizado para decorar espacios de pequeño tamaño, donde llegan a brindar ambientes mucho más cómodos, funcionales, sencillos y con estilo.

Este espectacular estilo se puede utilizar en cualquier espacio sin  ninguna distinción, ahora bien sí resulta ser un estilo perfecto para esos espacios de pequeño tamaño.

En este se busca principalmente la funcionalidad de cada elemento que recrea la decoración, no la cantidad. En cuanto a las formas a pesar de este estilo utilizar una gran diversidad d ellas, las más optadas y protagonistas son las geométricas principalmente las líneas rectas.

En lugares de pequeñas dimensiones se recomienda además utilizar tonalidades claras  que reflejen a la perfección la luz y que lleguen a brindar una mayor sensación de amplitud visual.   En aquellos ambientes que se llegan a integrar a modo de loft el uso de este estilo es el más recomendado.

Decoración minimalista colorida

Cuando pensamos en una decoración minimalista, generalmente se nos viene a la mente los diseños simples, las líneas rectas y los colores neutros, especialmente el blanco… pero ¿Qué pasa si queremos ir por una decoración minimaliza más colorida?

Decoracion minimalista colorida 1Aunque este es un estilo de decoración realmente precioso, porque reúne todos los requisitos para hacer de cualquier estancia un ambiente cómodo, estético y funcional; y además también es considerado toda una tendencia de moda que se seguirá imponiendo con fuerza en este 2013 y se mantendrá vigente en los próximos años… a muchos de nosotros nos parece una decoración aburrida y yo creo que se trata de la falta de color.

Lo primero que nos imaginamos al pensar en una decoración minimalista es un ambiente de tonos neutros combinados entre si, con pocos muebles, líneas sencillas y formas limpias que claramente no esta mal porque se trata de los pilares básicos en los que se fundamente este estilo. Pero ¿Y si quisiéramos lucir una decoración minimalista colorida?

No hay nada que lo prohíba y buscando propuestas de decoración dentro del minimalismo, pero mucho más juveniles y divertidas, me encontré con estas que les quiero presentar a continuación, con las cuales además de inspirarnos también podremos aprender como aplicar los colores correctamente.

Alguien podría decir que el estilo minimalista no acepta colores intensos pero ¿Qué hay de este dormitorio? Es una propuesta perfecta para los más jóvenes.
Decoracion minimalista colorida 1
Mantiene las formas geométricas y líneas rectas en los muebles, limitándose solo a lo que más se necesita (armario, cama, sofá y escritorio) pero el diseñador le ha aplicado una cuota de carácter pintándolos en un tono anaranjado claro combinándolo con otros detalles en un fucsia shoking y para mantener la armonía y el equilibrio del ambientes, algunos toques de verde olivo.

No podemos dejar de destacar esa alfombra con estampado de cebra que llena el ambiente de elegancia y glamour. ¡Perfecta!

Decoracion minimalista colorida 2

Aquí tenemos otra propuesta de decoración de dormitorios minimalista colorido. Esta mantiene un estilo mucho más sencillo, pero son los colores utilizados lo que le aportan vitalidad y energía.

Se ha utilizado un verde olivo pintado sobre una pared blanca como cabecera de una cama que combina un tono azulado con un blanco texturado. El verde olivo continua en línea recta pintando una mesa de escritorio que también se destaca sobre la pared y el piso colorado en un tono cyan que salpica a algunas estanterías de la pared.

Decoracion minimalista colorida 3

Esta ultima propuesta combina el estilo minimalista con algunos detalles futuristas ya que no se limita solo a las líneas rectas, sino que tanto las sillas como la mesa central de la sala de estar poseen líneas con curvas suaves que marcan un contraste visual atractivo.

Pero de ella podemos extraer algunas cualidades positivas, como la implementación del color por medio del cristal. Se puede ver claramente en las sillas, como se han agregado toques de colores vivos sin recargar a la imagen estética de la estancia por la ligereza del material.

Todo combinado entre paredes blancas y un piso de madera de tono claro sobre el cual se destaca una alfombra de cuadros de colores que hacen juego con las sillas.

Adornos minimalistas para ambientes clásicos

El minimalismo, con sus adornos tan simples y a la misma vez tan bellos, va introduciéndose poco a poco en ambientes de otros estilos para dejar su huella.

Adornos minimalistas para ambientes clasicosHoy en día es muy común ver casas de estilo tradicional o clásico decoradas con adornos minimalistas y, no podría ser de otra forma, si las tiendas de decoración están llenas de adornos de este estilo ¡Con su simpleza han conquistado a todos!

Usar adornos minimalistas en ambientes clásicos es una buena manera de poder ir renovando el estilo de la decoración de a poco. Con ellos podemos ir agregando cuotas pequeñas de modernismo sin que el cambio sea tan repentino y además, sin que tengamos que desembolsar grandes cantidades de dinero en una re – decoración completa.

Si tu eres de aquellos que todavía siguen manteniendo un estilo de decoración clásico en los ambientes de sus hogares, que por supuesto no esta nada mal ya que son encantadores, entonces esta es una propuesta perfecta para ti.

Te recomendamos comenzar a visitar tiendas de decoración y tiendas online en busca de adornos minimalistas. Como ya te dijimos antes, no te será nada difícil dar con ellos porque se encuentran presente en todos lados; lo que requiere de más tiempo y dedicación es seleccionar los adornos ideales para tu ambiente.

¿Cómo reconocer los adornos minimalistas? ¡Sencillo! Sabemos que este estilo de decoración se caracteriza por su sencillez y los adornos básicamente siguen esta regla.

Los adornos minimalistas están conformados por líneas rectas y formas geométricas. Es muy común que te encuentres con macetas cuadradas, pantallas de lámparas redondas o vinilos adhesivos para pared de diseño espiral. La idea es que siempre sean simples y se destaquen por su color. Esto último es muy importante ya que como no tienen formas extravagantes, la forma de sobresalir como protagonistas de la decoración del ambiente es el color.

Aunque en el minimalismo se usen mucho los colores neutros, los adornos por general mantienen colores vivos y enérgicos, más si son pequeños ya que son utilizados para crear detalles coloridos en medio de ambientes modernos y elegantes.

Debes saber como combinarlo, el propósito no es armar una explosión de colores en tu ambiente, ni mucho menos; sino el contarte todas las posibilidades de combinación que tenemos.

Busca colores que combinen con los colores ya utilizados en el resto de la decoración clásica de este modo encajaran mejor en ellos y se harán parte de un todo.

Seria bueno que retires todos los accesorios viejos, a menos que se trate de una reliquia familiar, y que juegues a combinar los muebles clásicos con adornos minimalistas modernos. Necesitaras de un muy buen sentido estético para lograr algo prolijo y equilibrado, pero es posible y nosotros te animamos a que te arriesgues y vayas cambiando de a poco tus decoraciones clásicas por estas tendencias más contemporáneas y modernas.

Recuerda siempre la clave principal del minimalismo: sencillez; en base a ellas podrás crear decoraciones hermosas como si se tratara de toda una obra de arte.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2011, 11). Estilo Minimalista. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/decoracion-y-diseno-minimalista.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto