Saltar al contenido

Estilo Cosmatesco – Cosmati

Estilo Cosmatesco – Cosmati.

Este es un estilo llamado también cosmati, es una forma de efectuar la elaboración de uno de los típicos suelos en la época medieval de  Roma y las áreas circundantes. El nombre de este estilo proviene del apellido Cosmati, que llevaban un grupo de artesanos del mármol, productores de muchas obras con mármol extraído de diversas ruinas romanas. Este estilo se expandió en las afueras de Roma y el resto de Europa. Muchas iglesias de Roma, fueron decoradas utilizando este estilo, entre ellas:

• San Lorenzo Extramuros. • San Saba. • San Pablo Extramuros. • Santa María en Aracoeli. • Santa Maria in Cosmedin.

El estilo de mosaico ornamental que incluye incrustaciones, se incluyó en el arte decorativo de Europa, gracias a un personaje que trabaja en mármol, cuyo nombre era Laurentius. Él, a su vez había aprendido el oficio de maestros griegos y posteriormente siguió realizando este tipo de labores. Laurentius, cuando comenzó este tipo de trabajos se encargó de personalizar el estilo, retirando del mismo, tradiciones e influencias bizantinas por ejemplo, y optó por la utilización de líneas originales, obteniendo como resultado un nuevo estilo de mosaicos decorativo, el cual poseía colores y formas más fuertes.

Él siempre mezclaba los mismos, con superficies lisas que fueran de mármol, sobretodo de color blanco o de colores claros, los cuales eran algo así como la base de sus nuevas obras. Les incluyó incrustaciones de figuras cuadradas y de paralelogramos, así como también círculos, elaborados en mármol de colores más oscuros que la base, de pórfido o de serpentina; alrededor de los mismos colocó lazos de mosaico, formados por teselas coloreadas y vidrio dorado.

 

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Estilo Cosmatesco – Cosmati. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/estilo-cosmatesco-cosmati.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto