Saltar al contenido

Estilo Japonés

Decorando al estilo japonésEl estilo japonés es uno de los más elegidos en la actualidad por toda la belleza, el equilibro y los misterios que el encierra, pero principalmente por su capacidad de crear ambientes sumamente relajantes por lo que se considera un estilo ideal para decorar la sala, cocina, baños, y todos los espacios de la casa  en general.

La principal característica que hace distinguir el estilo japonés es que todos los mobiliarios utilizados son muy bajos, quedando casi al ras del piso. El estilo japonés es de gran utilización a nivel mundial ya que este crea sensaciones espectaculares donde el lujo, la funcionalidad, la originalidad y el buen gusto de fusionan para crear un espectacular ambiente en el hogar.

El Estilo Japonés


Mobiliarios de estilo japonés

Los mobiliarios a utilizar para crear un estilo japonés deben ser bien bajos que casi topen con el piso.  Su uso queda perfecto en cualquier vivienda sin importar su tamaño, ya que según las ubicaciones de los muebles se pueden crear hasta sensaciones de mayor espacio.

Decorando al estilo japonés.

¿Cómo es la iluminación al usar este estilo?

La iluminación a colocar en estos ambientes debe ser suave, ya que se busca crear una perfecta relación, puesto a que el estilo japonés se basa en crear un ambiente sencillo, relajante y totalmente espiritual.

¿Cómo es la iluminación al usar este estilo?

Para crear una perfecta iluminación se hace uso de las shojis, que son puertas corredizas elaboradas de papel de arroz y madera que perfeccionan la iluminación en todo el lugar. Así mismo hace uso de texturas como son las fibras naturales, y utiliza colores que representan la naturaleza.

Uso del estilo japonés en los dormitorios

¿Qué promueve el estilo japonés en el dormitorio?

Dormitorios de estilo japonesEl estilo japonés promueve la serenidad, la tranquilidad y le da un toque mucho mas oriental a cualquier habitación, sin  importar las dimensiones que esta posea.

Los estilos que se pueden utilizar para decorar un dormitorio son amplios, sin embargo no todos se pueden utilizar en un dormitorio ya que la elección de uno de estos depende directamente de las características del lugar como es el tamaño que posea, ya que cada tendencia decorativa refleja sensaciones distintas.

Dormitorios de estilo japones

Un ejemplo de esta gran variedad de estilos es el japonés, muy utilizado en estos últimos años, puesto a que brinda originalidad, personalidad y estilo en cualquier dormitorio. Cualquier habitación se transforma en un espacio sereno con la utilización del estilo japonés al momento de decorarla.

Si se busca crear este tipo de decoración lo primero a pensar es en el uso de las pantallas para las iluminarias, ya que en Japón todas las luces se cubren con pantallas con estampados que le da ese toque tradicional a cualquier espacio.

Por ello nunca  se deben descartar el uso de las lámparas colgantes en este tipo de decoración. Así mismo el mural es muy empleado para crear un estilo japonés con el cual también se llega a crear un toque oriental en todo el lugar.

El estilo japonés es un estilo minimalista, por ello solo hace uso de los muebles de mayor necesidad y los mismos se basan en líneas rectas y sencillas que reflejan modernidad en todo el lugar.

Se utiliza mucho las llamadas pantallas Shoji que son empleadas  tanto para cubrir las ventanas como para separar ambiente en las habitaciones. Estas pantallas son elaboradas a base de papel de arroz  que se combina perfectamente con celosías de madera. A pesar de ser frágiles quedan sensaciones en cualquier dormitorio donde se reflejará un toque oriental o japonés.

Dormitorios de estilo japones
Así mismo se suele emplear en decoraciones japonés el clásico bambú, que es muy usado en la elaboración de cortinas que aportan un toque mucho más oriental.   Los muebles que se deben utilizar deberán ser bajos, puesto a que en un dormitorio japonés se duerme a nivel del piso. Es frecuente el uso del tatami en los muebles y de los cojines encima de las esteras, los cuales brindan comodidad y un ambiente mucho más acogedor.

Mobiliarios, equipos y elementos decorativos japoneses

Todos los mobiliarios, equipos y elementos decorativos deben ubicarse de forma que creen un conjunto para que la casa se vea menos saturada y pase a ser mucho más espaciosa.

Uso correcto de colores en el dormitorio estilo japonés

Los colores más apropiados son el negro y el blanco, los cuales son empleados para generar una geometría estructural y armónica, y para definir formas distintas.   Del mismo modo se utilizan colores primarios aunque en menos proporciones, ya que su uso se destina para destacar un elemento arquitectónico o un objeto en específico.

Dormitorios de estilo japones

En todos los elementos que se empleen en la decoración sus acabados deberán contrastar en textura para así lograr un mayor orden y equilibrio.  Se toma mucho en consideración el Yin y el Yang donde su concepto principal es que lo opuesto se complementan y se equilibran. Aquí se crea un punto focal en cada obstrucción visual manteniendo la misma línea decorativa para no generar desorden en la habitación.

Ejemplos de espacios de Estilo Japonés

Baños de estilo Japonés

¿Cómo decorar un baño con el estilo japonés?

Baño estilo japonésEntre las tantas posibilidades que tenemos para elegir a la hora de decorar un baño moderno, el estilo japonés se ha posicionado como uno de los más elegidos en estos tiempos.

Creo que es justamente el estilo de vida moderno el que crea en las personas esa necesidad de contar con un espacio en casa destinado al relax, donde poder distenderse dejando atrás toda rutina y preocupación, y un baño decorado en este estilo japonés es capaz de satisfacer esta necesidad.

Los estilos orientales son toda una tendencia decorativa, pero entre ellos he elegido al estilo japonés porque personalmente me encanta el color rojo y la forma en que el lo incluye al ambiente sin que su intensidad y pasión rompa con el ambiente calmo que logro crear, en este caso, en el baño. Además, el estilo japonés tiene elementos muy propios de la cultura de este país lo que me resulta encantador.

Baños de estilo Japonés

Afortunadamente no nos será nada difícil conseguir accesorios de baño de estilo japonés ya que como dijimos anteriormente, esta es una tendencia decorativa que esta de moda y la mayoría de las firmas de diseño interior incluyen en sus catálogos mobiliarios y accesorios en este estilo.

Uso de artesanías con toques artísticos

Estos se caracterizan por tratarse de artesanías con toques artísticos realmente maravillosos. Aun cuando no sean piezas originarias de aquel país, aunque por supuestas están tienen un valor cultural único, son piezas llenas de historia que evocan el espíritu de aquellos artesanos de tiempos antiguos.

Uso de madera, acero y cerámica

Los tres materiales principales de una decoración de baño estilo japonés es la madera, acero y cerámica. Pero se implementan de una forma estética muy cuidadosa con el fin de conseguir la perfecta integración de este trío, sin que sus diferencias en texturas y colores sean las causantes de contrastes que rompan con la armonía del lugar.

La iluminación es un factor que también se debe tratar con sumo cuidado. El estilo japonés le da total preferencia a la iluminación natural por eso se requieren de grandes ventanales que, con vidrios ahumados o vinilos adhesivos decorándolos, no significan ningún problema para la intimidad y la privacidad de esta habitación. Y en cuanto a luz artificial, te recomendamos utilizar lámparas de techo que emitan una luz fría y clara.
Y un tercer detalle especial que no puede faltar en la decoración de un baño de estilo japonés, son las plantas.

En otros artículos ya te hemos presentado una gran cantidad de ideas para decorar baños con plantas naturales, así que puedes implementar algunas de ellas aquí para darle este toque de naturalidad tan necesario para la decoración, pero también para purificar el ambiente y disfrutar de un bienestar mayor.

Por ultimo tenemos los muebles y sanitarios para el baño de estilo japonés, estos poseen un diseño muy característico de estos países occidentales; aunque por sus líneas rectas encajan perfectamente en baños de diseño minimalista. Igualmente las formas “redondas” aquí también tienen un gran significado así que no las dejes de lado.

El estilo japonés y la arquitectura


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 12). Estilo Japonés. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/casas/estilo_japones.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto