Saltar al contenido

Microondas de Cocina Modernos

Se le llama microondas a un horno eléctrico de pequeño tamaño que se usa en la cocina con la finalidad de calentar los alimentos. Su función la desempeña al generar ondas electromagnéticas generalmente a una frecuencia de 2,5 GHz.

Convierte la energía eléctrica en energía electromagnética mediante las ondas de alta frecuencia, las cuales tienen incidencia a nivel molecular en el líquido de los alimentos, permitiendo que estos eleven su temperatura.

El Microondas


Función del Microondas de cocina

La principal actividad del microondas es calentar los alimentos, en escasas ocasiones se usa para la cocción de los mismos. El agua de los alimentos o los líquidos agregados se calientan mediante un efecto generado por el microondas con ondas de alta frecuencia. A este proceso se le llama calentamiento dieléctrico o electrónico.

Partes Internas del Microondas de cocina

Cavidad

Espacio central en el aparato en el cual son colocados los alimentos. Se fabrica con materiales metálicos que permiten la reflexión de las microondas hacia la parte interna de este. Esto impide que las ondas escapen hacia el exterior y hace que el calor producido por la cavidad se concentre y realice una cocción de mayor eficiencia.

Microondas

Magnetron

Se ubica a los lados del aparato y se encarga de producir las microondas. Usa una corriente eléctrica y un campo magnético para la generación de las mismas.

Rejilla

Localizada en el techo del aparato. Dirige las microondas a los alimentos para una distribución más equitativa del calor. Impide la formación de puntos calientes y permite una cocción más uniforme.

Plato giratorio

Se coloca en la base central. Distribuye uniformemente el calor a los alimentos en la cocción.

Transformador

Localizado en la parte trasera del aparato, se encarga de regular la corriente eléctrica dirigida al magnetrón. Controla y ajusta el voltaje para un seguro y eficiente funcionamiento del magnetrón, impidiendo daños y sobrecargas en el sistema.

Ventilador

También ubicado en la parte trasera. enfría los elementos internos que puedan calentarse durante el uso prolongado.

Fusible

Componente para proteger al aparato localizado en la parte trasera, salvaguarda al mismo ante ocasionales sobrecargas eléctricas. Si la corriente sobrepasa los límites seguros, este fusible se rompe o se quema e interrumpe el flujo eléctrico, impidiendo que el microondas se dañe.

Partes Externas del Microondas de cocina

Puerta

Localizada en la parte frontal, usada para retirar y colocar los alimentos. Tiene un sistema de cierre seguro, el cual impide su apertura mientras funciona el microondas. De igual manera, está compuesta de una ventana de visualización a través de la cual se pueden observar los alimentos calentados en el interior.

Panel de Control

Permite administrar las configuraciones del microondas. Está compuesto de teclas, perillas y botones A través de los cuales se seleccionan la potencia, tiempo de cocción, programas predefinidos y demás funciones especiales.

Botones de inicio y cancelar

Normalmente se ubican en el panel de control, permiten el inicio o la cancelación de la cocción en el aparato. El botón de inicio enciende el microondas y el botón de cancelar, como su nombre lo indica, cancela de inmediato el proceso.

Pantalla

Está en el panel de control y visualiza información importante sobre la cocción. Ofrece una retroalimentación visual con la que es posible monitorear el estado de cocción y hacer cualquier ajuste.

Manija

Localizada en la parte frontal, se usa para cerrar y abrir el aparato de forma segura. Permite un agarre cómodo e impide que el usuario se queme al tocar la puerta caliente. Con la manija también es posible mantener la puerta cerrada y segura mientras el aparato está en funcionamiento.

Perillas de Ajuste

Algunos microondas tienen perillas ubicadas en el panel de control con las cuales es posible ajustar cualquier configuración básica. Dichas perillas permiten tener un control analógico y un ajuste preciso acerca de las variables de cocción, de acuerdo a las preferencias del usuario.

Rejillas de ventilación

Están en la parte lateral o trasera del aparato, su función es permitir la salida del aire caliente que se genera mientras el microondas está funcionando. Las rejillas ofrecen la garantía de una circulación de aire adecuado y mantienen a los elementos internos del aparato en un estado refrigerado para evitar el sobrecalentamiento.

Luz interna

La mayoría de los microondas poseen una luz en la parte interna que es activada al abrir la puerta o mientras se realiza el proceso de cocción. Con esta luz es posible observar el estado de los alimentos sin que se tenga que abrir la puerta, esto es de mucha utilidad para el monitoreo de la cocción o para verificar cuando los alimentos estén listos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2023, 12). Microondas de Cocina Modernos. Escrito por: naiomis naiomis. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/casas/partes_y_funciones_del_microondas_de_cocina.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto