El estilo Shinden Japón. Este estilo denominado así porque se llama Shinden a la estructura central. Literalmente la palabra Shinden significa aposento para dormir.
Aunque todo el complejo contaba con todas las actividades para la nobleza como relata Gunter Nitchke en su libro sobre el jardín japones… Los palacios de la época Heian estaban marcados por una construcción móvil de módulos de madera que se podía abrir hacia el jardín. Las mamparas correderas que dividen el espacio y las paredes que permitían adaptar las estancias del palacio a las necesidades individuales, solían estar pintadas con pinturas shiki-e, que se acercaban a la naturaleza de los moradores del palacio, se trataba de las representaciones de las cuatro estaciones, fiestas y lugares festivos determinados por ellas. (Gunter Nitschke el jardín japones).
El gran edificio central estaba conectado por corredores y galerías techadas llamadas waradono y espacios subsidiarios llamados tainoya , donde se alojaban los miembros de la familia. Todos los servicios se ubicaban en la parte de atrás. Los corredores iban de tainoya al largo que finalizaba con un pabellón de pesca llamado tsurideno o un pabellón fuerte llamado izumidono.
Existían puertas chumon a lo largo de los pasillos conectores, las puertas corredizas estaban en los extremos de los edificios y las puertas corredizas yarido estaban sobre las ventanas. En la apariencia del exterior tenían persianas de fino tejido colgadas en las ventanas llamadas sudare a menudo con una cortina atrás llamada kabeshiro. El interior fué construído por particiones deslizables o con persianas.
Las mamparas deslizables shoji se transformarón al paso del tiempo cuando comenzarón a tener recubrimiento de papel blanco translúcido, el shoji fué prominentemente en el shoin. El espacio interior del estilo Shinden fué muy flexible diseñado con mamparas y cortinas móviles y también mamparas plegables o biombos. Los palacios shinden fueron contruídos en una superficie de 120 metros cuadrados aproximadamente. El interior era una serie de espacios cubiertos con galerías abiertas dando continuidad espacial. Esta serie de conexiones han sido el diseño del desarrollo básico de la organización espacial en Japón.
La edificación estaba rodeada por un lago con una isla conectada por un puente, toda la periferia del lago estaba formada por una colina de la tierra remanente del lago. No sobrevive ningún complejo shinden , pero a través de las excavaciones se pueden ver los planos y la configuración de sus espacios. Se requiere información complementaria para conocer las elevaciones. Quizás las mejores informaciones se pueden encontrar en las pinturas de rollo llamadas emakimono.
Muchos de esos rollos podían alcanzar 100 metros de largo son versiones ilustradas de la literatura como lo es la Historia del Genji y el libro de la almohada son particularmente buena fuente de información acerca de los interiores del estilo Shinden. Esas fuentes muestran vallas, veredas hechas de tablas de madera y pisos de tablas de madera cubiertos con esteras móviles de paja bordadas con seda, fueron usadas para sentarse o reclinarse.
El estilo Shinden con sus espaciosos palacios y elegantes jardines donde la nobleza pasaba el tiempo componiendo poemas y divirtiéndose, es el inicio de la arquitectura palaciega en Japón.
Gracias al Arq. Gerardo Recoder por colaborarnos este excelente material.