La palabra iluminación procede del latín iluminatio, lo cual alude a la acción y consecuencia de iluminar. Iluminar es la acción de alumbrar o de generar luz.
La iluminación artificial, que es la creada por el hombre, se realiza empleando diversos equipos o elementos, como lámparas halógenas, lámparas incandescentes y lámparas fluorescentes.
INDICE DE TEMAS
Tipos de iluminación acorde a la luz
Iluminación artificial
Muy empleada en arquitectura, construcción y diseño de interiores. Se trata de la luz que procede de ciertos artefactos como son lámparas, flash o sports que permiten la visibilidad en espacios oscuros. Este tipo de luz es la que puede ser manipulada por la persona, donde logra controlar el color, la dirección, la intensidad y la calidad de la luz.
Iluminación natural
Se trata de la luz que viene del sol, la cual es gratis y asequible a cualquier persona sin importar la zona geográfica donde se encuentre, ahora bien es constante ya que se mostrará según la rotación de la tierra.
Este tipo de iluminación de caracteriza por su intensidad, calidad, color y dirección, ahora bien, a diferencia de la anterior, esta no puede ser controlada por las personas.
Iluminación Decorativa
Tipos de iluminación acorde a la fuente de luz
Iluminación focal
También se le conoce como iluminación puntual. Se trata de una luz mucho mas centrada e intensa, la cual solo llega a iluminar un espacio determinado de trabajo o cierta actividad. Este tipo de iluminación usualmente se emplea como complemento de la iluminación general.
Iluminación decorativa
Es con este tipo de iluminación que muchos profesionales crean detalles arquitectónicos que logran embellecer cualquier espacio. Por ejemplo suele utilizarse para iluminar una escultura, un cuadro o algunas plantas en el jardín.
Iluminación general
Es la iluminación que logra alumbrar una habitación por completo, permitiendo a los usuarios poder desplazarse y ver en toda la habitación, ya que no existirán sombras ni puntos de oscuridad. Esta iluminación utiliza una fuente de luz ubicada por encima del ojo, la cual puede estar instalada en apliques de pared, o pueden mostrarse colgando del techo. Esta iluminación es instalada de forma que la persona pueda encenderla o apagarla desde que accede a la habitación.
Esta iluminación puede ser intensa, la cual genera vitalidad y energía, o puede ser difusa o suave, llegando a generar tranquilidad y relajación.
Iluminación de exposición
También llamada iluminación de ambiente. Se trata de una iluminación que logra crear cierto estilo teatral en un espacio, la cual modifica cualquier ambiente tornándolo mas cautivador.
Esta iluminación juega un papel importante en la decoración, ya que el aparato desde donde se proyecta le hace mostrarse con formas innovadoras que embellecen cualquier espacio.
Tipos de iluminación según como se distribuye el flujo luminoso:
Iluminación directa
En esta iluminación el flujo de luz se dirige hacia abajo.
Iluminación indirecta
Es una iluminación con un bajo rendimiento y que no permite una buena visión debido a la escasez del efecto de sombra. Esta luz siempre se muestra en dirección hacia arriba.
Iluminación mixta
En esta iluminación la luz se distribuye tanto hacia abajo como hacia arriba de forma uniforme.
Iluminación semi directa
Iluminación que aún yendo el flujo de luz hacia abajo y hacia hacia arriba, el mayor porcentaje de ella se dirige hacia abajo.
Iluminación semi indirecta
Es similar a la anterior, la diferencia es que la mayor cantidad de luz se dirige hacia arriba.
Iluminación general difusa
Es en esta iluminación donde el flujo luminoso que se dirige hacia arriba es el mismo que se dirige hacia abajo.