Saltar al contenido

Ideas para planificar la decoración de la sala

¿Qué muebles compraras? ¿Dónde lo colocaras? ¿Cómo decoraras las paredes? ¿Y el piso? Son todos detalles que debes planear con anterioridad. Nadie puede empezar a decorar la sala – u otra habitación de la casa – sin antes haber planificado como y de que manera lo hará.

Esta es la gran diferencia que existe entre los decoradores profesionales y las personas que quieren decorar sus propias casa, estos últimos muchas veces pasan por alto la planificación cuando en realidad es la base de todo el proceso siguiente.

¿Cómo planificar la decoración de la sala?


Empezando a decorar tu sala.

Lo primero que tienes que diferenciar son las necesidades de tus gustos. No es lo mismo que necesites de un sofá grande porque son muchos integrantes de la casa a que lo quieras solo porque te guste a ti. Las necesidades deben tener toda la prioridad, en cambio los gustos pueden ser adaptados según el presupuesto y el espacio que tengamos disponible.

Pero igualmente, pregúntate ¿Qué es lo que quiero en mi sala? Y allí debes poder dar una respuesta segura y firme, lo que te habilita a pasar al próximo pasar al paso siguiente. Ya sabes todo lo que quieres pero

¿Tienes dinero para ello?

Seguramente tienes una lista larga de cosas que te gustan y necesitas pero debemos empezar a sacar cuentas y dejar de lados las cosas de menor prioridad. Tú decides.

¿Tienes lugar en tu sala? Esto también es muy importante ya que antes de salir de compra debes tener bien definida las medidas de tu sala y el límite de tamaño en muebles y accesorios. Por ejemplo, si vas a comprar un sofá ya debes saber la medida que este debe tener. Por último, las paredes y el piso – que es lo primero que empezaremos a decorar – ahora que ya tienes definido un estilo y sabes bien que es lo quieres, no te será difícil decidir como decorar la estructura de la sala.

¿Cómo decorar tu sala con el color azul?

Los muebles mas usados en el hogar

Es verdad que cuando vamos a equipar nuestro nuevo piso o cuando vamos renovar el mobiliario que tenemos actualmente tenemos que pensar en cuales son los muebles más usados en el hogar. Quizás algunas personas lo pasan por alto, pero saber cuales son los muebles más usados en el hogar nos permitirá poner más atención es esos muebles y así obtener un mayor confort.

Si bien todos los muebles cumplen una función importante dentro de un ambiente, siempre hay algunos que son considerados de mayor importancia y es justamente en esos en los que tenemos que enfocar primeramente.

La mejor forma de diferenciar cuales son los muebles más usados en el hogar, ya que en cada hogar en distinto, es necesario pensar en las actividades que realizamos en cada una de las estancias y así podremos darnos cuenta cuales son los que más usamos. Por ejemplo, en un dormitorio podemos destacar a la cama y al placard, en una sala de estar los sillones, en un comedor las mesas y las sillas, etc.

Son muebles imprescindibles para cada habitación ya que no podríamos tener un dormitorio sin cama o un comedor sin mesas y por lo tanto se convierten en los muebles más usados en el hogar. Ahora que ya podemos diferenciarlos, tenemos que poner mucha atención en ellos cuando vamos a comprarlos y buscar los de mayor calidad. Es que además, al tratarse de los muebles más usados en el hogar tenemos que pensar que también tendrán un desgaste más rápido y es por eso que deben ser duraderos.

Si no contamos con mucho presupuesto y vamos a adquirir muebles de segunda mano, debemos procurar que los muebles más usados en el hogar se encuentren en un excelente estado y puedan cumplir su función correctamente.

Decorar la sala con tonos grises, blanco y negro

Decorar la sala con libros

La sala de estar es un espacio donde podemos relajarnos y disfrutar de la actividad que más nos guste, en este caso: leer. Es muy común que las salas de estar estén llenas de libros de todas clases ya que claro, cada integrante de la familia se interesa por una temática diferente, pero cuando los libros quedan dispersados por las sillas, el sofá, la mesa y encima del televisor… la sala no se debe nada bien.

Seria ideal que podamos utilizar estos libros en la decoración de la sala integrándolos, de alguna manera, para formar con ellos una decoración bonita y vistosa que le de una mejor vista a esta estancia ¿Cómo decorar la sala con libros? Existen muchas formas de hacerlo, nosotros hemos seleccionado las mejores ideas y queremos compartirlas contigo.

Una de las decoraciones más comunes que podemos ver en las salas de estar, es el empleo de los libros como base de otros accesorios decorativos. No es nada difícil ya que solo se debe apilar los libros en torres de diferentes tamaños – según más te guste – y colocar allí arriba algún otro accesorio. Pero es importante que tengas cuidado de que este accesorio no vaya a dañar la tapa de los libros como por ejemplo puede pasar con un florero o una maceta.

Otra buena idea para decorar la sala con libros es conseguir estanterías de gran tamaño – en lo posible que ocupen toda una pared – y organizar allí todos los libros. Para esta decoración se necesitan de muchos libros, aunque no necesariamente tienes que llenar toda la estantería, sino que puedes jugar con los espacios vacíos para darle una vista más llamativa. ¿Qué tal hacer una mesa con los libros? Si se trata de libros resistentes y que no leemos muy a menudo, entonces esta seria otra linda propuesta.

4 errores que debes evitar al decorar la sala

¿Cómo decorar salas de lujo?

Al momento de pensar en la decoración de salas, es importante que comprendas que esta decoración debe estar relacionada con el uso que le darás a la sala de tu hogar. Por ejemplo, en caso de que pretendas utilizar tu sala como un lugar de descanso y relax, deberás decorar tu sala con colores que transmitan paz y con muebles totalmente confortables.

En cambio, si en tu sala también quieres colocar el televisor, el DVD y el equipo de música, la decoración de tu sala debe incluir un mueble donde poder colocarlo y colores mas energéticos que te animen durante tus momentos de ocio.

Sistema de Climatización

Antes de comenzar a pensar como decorar salas es necesario que puedas definir que tipo de uso le darás a tu sala y que actividades realizaras allí. Consulta a todos los miembros de tu familia ya que quizás cada uno de ellos piense en darle un uso distinto a tu sala, en estos casos, deberán reunirse y comenzar a combinar estas actividades para poder lograr una decoración que se ajuste a todos.

Luego, cuando ya tengas definido todo esto, puedes comenzar a buscar ideas de cómo decorar sala que tengan incluidos todos los muebles que tú necesitas para poder darle los usos que has pensado.

Si no sabes como decorar salas puedes buscar fotos de salas en Internet y allí obtener diferentes ideas y detalles decorativos para luego imitar en tu sala. También, puedes pedir ayuda a profesionales, un consejo de ellos después de ver tu sala es muy valioso ya que sus conocimientos nos aseguran de que se trata de una recomendación acertada.

No se necesitan de muchos accesorios de decoración para poder darle una vista bonita a nuestra sala, ya que tampoco se ve bien una sala completamente cargada de elementos y accesorios. Lo mejor es poder conseguir muebles de diseños atractivos que puedan aportar estilo a este ambiente.

Selección correcta de un buen sofá para la sala

Tips para la sala e interiores del hogar

¿Cómo decorar? La decoración depende de muchos factores, como el espacio, las dimensiones, las funciones, el estilo, las tendencias, el presupuesto, entre muchos otros más. No todas las tendencias decorativas pueden ser aplicadas en cualquier estancia de la casa, es necesario definir primero algunas características para luego poder decidir cual es el tipo de decoración que mejor se ajusta a este lugar.

Es que no es lo mismo una decoración interior que una exterior, una cocina moderna y funcional que una sala antigua y elegante, y hasta hablando de la misma estancia hay diferencias un dormitorio de jóvenes y un dormitorio matrimonial, un baño privado personal que el baño de la sala, y muchos otros ejemplos más.

Se han publicado numerosos libros que te pueden enseñar como decorar. Al momento de adquirir uno de ellos debes tener en cuenta que se trate de ediciones recientes ya que las tendencias de decoración se van actualizando con el paso del tiempo y muchas de ellas van quedando atrás.
Además, actualmente no es necesario pagar por un libro, porque en Internet podemos encontrar mucha información gratuita de cómo decorar.

Estas páginas ofrecen, además de textos, imágenes explicativas y fotos de decoraciones ya terminadas para que puedas obtener diferentes ideas. Es que muchas veces con el texto solo no alcanza para poder explicarnos bien y por eso siempre es necesario alguna imagen que pueda seguir aportando técnicas y aclarar aun más la idea.

Si te gusta demasiado la decoración puedes empezar una carrera para luego ser un decorador profesional. Son muchas las personas que no saben cómo decorar y deciden contratar a un profesional que pueda hacer el trabajo de ellos y obtener resultados con acabados totalmente excelentes. Es una buena salida laboral que puede comenzar con tu interés de cómo decorar, llénate de información y adéntrate a este impresionante mundo.

Iluminación decorativa para interiores

Una de las formas de decorar el interior de una vivienda que en la actualidad está siendo utilizada por cientos de personas es la decoración a base de iluminación, donde se utilizan diferentes tipos de iluminarias para crear ese sensacional estilo decorativo que tanto necesita el lugar, donde la originalidad, la funcionalidad y la belleza que estos poseen son incomparables y pueden armonizar a la perfección en cualquier lugar donde estos sean colocados.

Lo mejor de todo es que son muchas las formas, los motivos, colores, y tamaños con que estas espectaculares iluminarias hoy día son elaborados, lo cual permite que muchas personas sin importar  su nivel económico puedan optar por una de estas, ya que los precios con los cuales son vendidos son muy variados, pues estos se establecen según las características que posea cada una de las iluminarias, sean lámparas, focos, o simplemente bombillas.

Las grandes decoraciones que se pueden idear con el uso de estas son innumerables, al igual que los estilos decorativos, ahora bien, entre la gran variedad de iluminaciones existentes, las más utilizadas son las lámparas, las cuales a pesar de ser aparatos que sirven de soporte y conexión a la red eléctrica a los dispositivos generadores de luz su sinuosa forma rápidamente llega a aumentar el valor adquisitivo y estético del lugar.
Cualquier vivienda sin importar sus características o tamaño, puede llegar a lucir con un extraordinario estilo si su propietario opta por utilizar la iluminación como principal foco decorativo, principalmente en el área de la sala, que es la zona donde tienden a recurrir los invitados.

Pintando el interior para tu casa

Al momento de tener que escoger la pintura de interior con la que decoraras las paredes del interior de tu casa es necesario que tengas muy en cuenta el color. Como seguramente sabes, cada uno de los tonos transmite un sentimiento o una emoción distinta, por lo que además de buscar un color que se adapte a tus gustos también debes tener en cuenta que es lo que transmite.
Lo mejor es que no es necesario que te decidas solo por un color de pintura interior, sino que también puedes escoger dos y combinarlos o hacerles detalle con un tercer tono.

Los colores de pintura interior mas comunes son los neutros, estos tonos pueden ser combinados con la mayoría de colores. Los tonos neutros están compuestos por colores como el negro, gris plomo o blanco, perfecto para crear un equilibrio entre las diferentes pinturas.

Los colores primarios son los que tienen mayor influencia, el rojo es un color que se encuentra muy relacionado con el amor y los afectos por lo que lo recomiendan para pintar estancias donde se quiera crear un ambiente calido y familiar. La pintura de interior amarilla es la que transmite luz, por lo que es perfecta para pintar las habitaciones oscuras y tristes. Por ultimo, el color azul es un tono frío que transmite tranquilidad y paz interior, ideal para dormitorios o salas de descanso.

Ahora que ya sabes que es lo que trasmite cada uno de los colores primarios en la pintura interior puedes comenzar a elegir otros colores derivados teniendo en cuenta a cuales de estos colores influye y como será la combinación de ambos. Además, puedes pedir consejos a un diseñador profesional para saber cual es el color ideal para cada habitación de tu hogar.

Papeles decorativos en la sala

Cuando pensamos en la decoración de las estancias de nuestro hogar, las paredes son lo primero que se nos viene a la mente. Actualmente ya no debemos preocuparnos por los trabajos de obras, tan largos y costosos, ahora podemos disfrutar de los papeles decorativos y todos sus diseños, por lo que si queremos comenzar a renovar la estética del interior de nuestra casa debemos pensar primero en la compra de los papeles decorativos para luego basar la decoración en el estilo elegido.

  • Al momento de ir de compras a una tienda de papeles decorativos nos encontraremos con una enorme cantidad de diseños, para jóvenes, niños, adultos, salas, cocinas, baños, modernos, coloridos, antiguos, góticos, artísticos, imitación de revestimientos, lisos y una gran cantidad mas.
    Obviamente todos ellos se nos serán presentado en un catalogo y ahí elegiremos cual es que mas nos gusta.
  • Las tiendas mas modernas, cuentan con una computadora y un sistema donde el usuario puede ir viendo cada diseño de papel según las categorías que elija. Es que era un poco complicado poder presentar todos los diseños físicamente, en cambio las opciones virtuales son más sencillas.
  • Pero, ¿Para que ir hasta la tienda si podemos comprar papeles decorativos en casa? Si cuentas con una computadora con conexión a Internet o tienes un amigo que te puede prestar la suya, no necesitas ir hasta la tienda para poder comprar papeles decorativos, en Internet encontraras numerosas tiendas online que ofrecen estos papeles con muchos mas diseños y hasta con mejores precios.
  • Las ventajas de comprar papeles decorativos en Internet son muchas, puedes ver mas cantidad de diseños, tomar una decisión mas tranquila ya que siempre las decisiones con prisas terminan trayendo arrepentimiento, visitas la tienda en cualquier momento del día y recibes los productos en tu casa. La mejor manera de comenzar a decorar tu hogar.

¿Tienes una sala pequeña?

Decoración de salas al estilo clásico

Las salas decoradas al estilo clásico todavía siguen presente en medio de las tendencias contemporáneas ya que por su encanto tan especial y por el respeto que se merecen, todavía siguen siendo una de las más elegidas por los diseñadores profesionales.
Nadie puede negar que tan solo al dar un paso dentro de una sala decorada al estilo clásico, toda su magia te envuelve por completo ofreciéndote un espacio confortable y acogedor donde descansar, relajarte y compartir momentos agradables con tus seres queridos.

  • Si quieres poder disfrutar de esta decoración tan exquisita en la sala de tu casa, te contamos algunas cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de decorar la sala al estilo clásico. A diferencia de las salas que se presentan actualmente, las salas clásicas utilizan para su decoración una gama de colores muy claros y naturales como el beige, el rosa, el amarillo y el blanco. Estos colores se pueden aplicar en las paredes, techos, pisos y muebles ya que entre ellos combinan perfectamente creando un ambiente elegante y sobrio.
  • Otras alternativas para decorar las paredes de las salas al estilo clásico son los empapelados y los tapices de madera. Los papeles decorativos con motivo de rayas, flores y puntos son perfectos para crear este estilo tan clásico en las salas de tu hogar. Si buscas algo más elegante y natural, entonces nada mejor que los tapices de madera que pueden cubrir la parte inferior de las paredes o la pared completa. En cuanto al piso, el parquet esta en el primer puesto para conseguir una sala de estilo clásico y, la alfombra central de diseños turcos no pueden faltarte.
  • Si seguimos hablando de accesorios de decoración, las salas clásicas no pueden carecer un cuadro bonito y una foto familiar expuesta en la pared. Así también, los jarrones antiguos, los almohadones, las colecciones de porcelana y los espejos redondos son otros detalles que conseguirán este bonito estilo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 10). Ideas para planificar la decoración de la sala. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/ideas-para-planificar-la-decoracion-de-la-sala.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto