Saltar al contenido

Que es la madera

Que es la maderaQue es la madera.

La madera es un elemento constructivo de usos variados que nos da la naturaleza, ha sido utilizado durante mucho tiempo como un elemento constructivo, para acabados o como sistemas provisionales de construcción

Es muy importante saber la aplicación que se le va a dar para poder escoger una madera que cumpla con las características que requerimos ya que su comportamiento es muy variado entre los diferentes tipos.

Divisiones de la madera.

Las maderas utilizadas en la construcción actual se dividen en dos grupos las maciza y las aglomeradas, esta división es debido a que actualmente se pueden encontrar algunos tipos de madera procesadas industrialmente como los contra chapados o el melina, que involucra aserrín, celulosa y algún aglomerante para hacer tableros o laminas.

La madera maciza es la que proviene directamente del corte de un árbol, por lo que existe una gran variedad de calidad y precios en el mercado, esta madera necesita un proceso de secado donde se deja una quinta parte de la cantidad de agua original de la madera, esto con el fin de mejorar la trabajabilidad de la madera, este proceso es realizado en hornos de secado o naturalmente.

Tipos de madera.

En maderas macizas se tienen dos grupos:


Maderas blandas

Son maderas livianas y de costo relativamente bajo, este costo es proporcional a la calidad y tiempo de crecimiento del árbol, las de menor calidad son las utilizadas en elementos o sistemas temporales como las formaletas, otras de una calidad media como el ciprés, pino, cedro o teca son utilizadas en muebles, puertas o sistemas decorativos y además tienen una resistencia aceptable para fabricar elementos estructurales o de soporte, para techos, paredes livianas y terrazas entre otros.

Maderas duras

Son maderas caras de alta resistencias, muy utilizadas en pisos o muebles finos, las piezas presentan normalmente una gran irregularidad en la forma pero son fáciles de trabajar.

Sin importar si se está trabajando con aglomerados, contra chapados o madera maciza esta tiene dos usos en la construcción:

  • Como elementos auxiliares durante el proceso constructivo, como puede ser la fabricación de formaletas, confección de estacas o codales, arriostres provisionales para sostener los encofrados o como equipos de soporte como andamios o bancos de trabajo.  En cualquiera de estos usos como son previsionales y no requieren soportar mucha carga se utilizan maderas blandas de bajo costo sin ningún acabado o preparación, a acepción de los codales en los cuales se debe buscar cantos rectos sin imperfecciones.
  • Como elementos permanentes, como paredes, cielorraso, pisos, puertas, rodapiés, cenefas y marcos de ventana entre otros además puede ser utilizada para estructuras de soporte como cerchas y terrazas por mencionar algunos, aunque hay viviendas construidas en su totalidad de madera, en estos casos la madera debe tener las características adecuadas para el propósito que se le dé, también es de gran importancia la preparación y tratamientos que se le den a estas piezas, actual mente existen una gran cantidad de productos que sellan la madera para evitar la penetración de la humedad, animales o agentes externos que la puedan deteriorar, hay que recordar que la madera es un material orgánico por lo que va a tender a degradarse.

Usos de la madera en la construcción.

Cuando se va utilizar madera en una construcción es importante tener claro el propósito final de esta, tanto por la resistencia como por los costos, además existen maderas que para poder ser colocadas en exteriores debe tener un tratamiento previo.

Además para evitar problemas en el cálculo de la cantidad de madera a utilizar hay que recordar que las piezas de madera se venden de acuerdo a las dimensiones del corte transversal en pulgadas por ejemplo reglas de 2 x 2 o 3 x 1, estas medidas están en función del propósito que se le dé por ejemplo la de 3 x 1 se utiliza en marcos de puerta o ventana y el largo normalmente esta dado en varas, siendo una vara equivalente a 83cm.

Gracias a los siguientes colaboradores por enviarnos este material: José Antonio Esquivel Chaverri & Cristian Boraschi Gonzales.Proyecto de Tesis. Elaboración de un manual para la adecuad aplicación de prácticas constructivas en la ejecución de un proyecto de vivienda unifamiliar. Asesor Técnico Ing. Francisco Miranda Heredia, Costa Rica Abril 2008.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Que es la madera. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/queesla-madera.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto