Historia de la madera. La madera es un material orgánico natural y con una estructura celular; se llama madera al conjunto de tejidos que forman el tronco, las Raíces y las Ramas, de los vegetales leñosos, excluidas de la corteza.
Estas se clasifican en madera de confieras y madera frondosas. Las coníferas son especies pertenecientes al orden confiérales (Abetos, piceas, alerces, cedros, pinos, etc.) Que pertenecen a las gimnospermas. Las frondosas son especies leñosas pertenecientes a las angiospermas dicotiledóneas (robles, olmo, encina, etc.).
INDICE DE TEMAS
La madera y su historia
Reseña Histórica de la madera: Origines e historia.
Pocos materiales poseen la capacidad de evocación de la madera. Durante miles de años el hombre la ha manipulado para que sirviera a sus necesidades y, aún en nuestros días, tipologías ancestrales continúan siendo válidas.
La madera fue uno de los primeros materiales utilizados por el hombre para construcción de viviendas, herramientas para cazar, fabricación de utensilios, etc.
Después fue uno de los materiales predilectos para la construcción de palacios, templos y casas desde el siglo XX a.c. y hasta el siglo XIV d.c; donde al descubrirse nuevas técnicas y materiales para la construcción, tales como el hormigón armado, el hierro, el cristal, el cartón, la fibra textil y todos los sustitutos de la madera, disminuyeron en gran medida el uso de esta.
La producción de herramientas, útiles y armas marcó el comienzo de su utilidad para los primeros homínidos, pero pronto descubrimos su capacidad de combustión y fuimos capaces de aplicar este material para controlar y producir el fuego.
El uso de la madera como combustible marcó una etapa clave en nuestros orígenes, ya que mediante el fuego se superó el ritmo natural marcado por la luz solar, aumentando las horas de convivencia.
La madera ejerció de algún modo como material determinante para la cohesión social. El fuego incrementó las relaciones entre los individuos, mejoró los sistemas de protección frente a los grandes depredadores y transformó nuestros sistemas de alimentación y conservación de alimentos.
Propiedades de la madera.
La madera no es un material homogéneo, sino que esta formado por un conjunto de células especializadas en tejidos que llevan a cabo las funciones fundamentales del vegetal:
- La conducción de la savia.
- La transformación y almacenamiento de los productos vitales y el sostén vegetal.
- Esta heterogeneidad de la madera se refleja en sus propiedades físicas y mecánicas.
Propiedades físicas.
Las maderas pueden ser duras y blandas según el árbol del que se obtienen. La madera de los árboles de hoja caduca se llama madera dura y la madera de coníferas se llama blanda, con independencia de su dureza. Así, muchas maderas blandas son más duras que las llamadas maderas duras.
Las maderas duras tienen vasos largos y continuos a lo largo del tronco y las blandas no, Los elementos extraídos del suelo se transportan de célula a célula. Los nudos son áreas del tronco en las que se ha formado la base de una rama. Cuando la madera se corta en planchas los nudos son discontinuidades o irregularidades circulares que aparecen en las ventas.
Estos suelen debilitar las tablas y dejar agujeros, por eso no es deseado; a menos que resulten vistosas para uso decorativo, revestimiento o fabricación de muebles.
Propiedades Mecánicas.
Las propiedades mecánicas abarcan las posibilidades estructurales de la madera, para ello se debe tomar en cuenta su resistencia, dureza, rigidez y densidad.
La madera consta de las siguientes propiedades mecánicas:
- Muy elevada resistencia a la flexión.
- Buena capacidad de resistencia a la tracción y a la compresión paralelas a la fibra.
- Escasa resistencia al cortante.
- Muy escasa resistencias a la compresión y a la tracción perpendicular a la fibra.
- Bajo módulo de elasticidad, mitad que el del hormigón y veinte veces menor que el acero.
La resistencia depende de lo seca que esté la madera y de la dirección en que esté cortada con respecto a la veta.
La madera siempre es mucho más fuerte cuando se corta en la dirección de la veta; por eso las tablas y otros objetos como postes y mangos se cortan así. La alta resistencia a la compresión es necesaria para cimientos y soportes en construcción.
La resistencia a la flexión es fundamental en la utilización de madera en estructuras, como viguetas travesaños y vigas de todo tipo. El roble por ejemplo, es muy resistente a la flexión pero más débil a la compresión.