Formas de la madera



Formas comerciales.

Formas de la maderaComo es un material muy utilizado, la madera, puede encontrarse en gran variedad de formas comerciales: Tableros macizos: Pueden estar formados por una o varias piezas rectangulares encoladas por sus cantos. Chapas y láminas: Formadas por planchas rectangulares de poco espesor. Listones y tableros: Que son prismas rectos, de sección cuadrado o rectangular, y gran longitud. Molduras o perfiles: Obtenidos a partir de listones a los que se les da una determinada sección.

Redondos: Que son cilindros de maderas generalmente muy largos. Tableros contrachapados: Son piezas planas y finas que pueden trabajarse bien con herramientas manuales, como la segueta. Están formados por láminas superpuestas perpendiculares entre sí. Tablero de fibras: Está formado por partículas o fibras de maderas que se prensan. Los hay de densidad baja (DB) y de densidad media(DM). Estos tableros pueden usarse en el taller de tecnología en los proyectos en los que intervienen piezas de madera. Tableros anglomerados: Se forman a partir de residuos de madera que se prensan y encolan. En algunos casos estos tableros se cubren con una lámina muy fina (de 2 o 3mm de espesor)de una madera más vistosa(cerezo, roble, etc.) o de plástico.

Técnicas de unión. Unión por ensambles. La unión por ensamble es unir dos piezas de madera, cada una con picos cuadrados sobresalientes diferentes (una al contrario de la otra) de forma que coincidan entrelazando sus puntas y haciendo una sola pieza casi uniforme. Existen muchas técnicas de ensamblaje, algunas tan perfectas que no necesitan clavos ni cola, pero difíciles de hacer sin herramientas profesionales. Sin embargo saber hacer algunos ensamblajes sencillos puede resultar útil para construir pequeños muebles y accesorios de madera por reparar mobiliario en mal estado. Existen distintos tipos de ensamblado, según la forma de las piezas que se desee unir. Los más frecuentes son los que tienen forma de L , de T y de cruz. Ensamble a tope: Son los más sencillos de realizar ya que la superficie a ensamblar se atornilla o encolan directamente sin necesidad de rebajarlas. Pero no son muy resistentes por lo que convienen reforzarlos mediante placas, clavos, etc.

Ensamble a escuadras: Las escuadras metálicas permiten hacer ensambles fuertes y duraderos, y si la escuadra no es visible, puede ser una opción sencilla y rápida. Ensambles con planchas o taco de refuerzo: Una plancha de contrachapado o una pieza de madera puede servir para que el ensamble sea mas seguro. Una pieza de contrachapado de forma triangular encolada y posteriormente clavada o arornillada, servirá para reforzar la unión. Tambien se puede utilizar tacos de madera recortados de listón cuadrado o triangular que se encolan en el ángulo de unión.

Ensamble con espiga o clavija: La unión con espiga (tambien llamada clavija) es sencilla y rápida. Las espigas son cilindros estriados de madera dura que se introducen en los orificios taladrados previamente en las dos piezas que se desea ensamblar. Siempre se deberá usar una broca del mismo tamañode la clavija para que esta encage perfectamente en el orificio. Corte a escuadra y corte a inglete: Al hacer cualquier ensamble, es importante que las piezas a unir encagen perfectamente, para evitar que la unión se mueva. Por eso es importante hacer un corte muy preciso que podrá ser de dos tipos: -A escuadra: El ángulo de unió entre piezas tendrá exactamente 90º. -A inglete: El inglete se divide en dos al ángulo que forman sus piezas. El corte mas frecuente es a 45º, de forma que, al ensamblarse las piezas formen un ángulo de 90º. Se pueden hacer diferentes cortes: dos piezas cortadas a 60º deben hacer un ángulo de 120º.


(Colaborado por: Raul Nolasco Kipes, Argentina, Fuente: PLAN CONTRA LA RECREACIÓN DE LA CIUDAD )

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Formas de la madera. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/contenidos/madera-formas.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto