Historia de la Ceramica



Historia de la Ceramica.

No se sabe con certeza cuando surgió por vez primera este material constructivo pero según comentarios estas aparecieron en los tiempos en que las primeras ciudades pasaron de nómadas a sedentarias, donde se describió el calor de la arcilla.

Para situar su creación en una fecha exacta de la historia, se puede decir que las cerámicas confeccionadas en tornos se originaron en Mesopotamia en el año 4000 antes de Cristo.

Ahora bien, las primeras vasijas es elaborarse se sitúan en el mesolítico en el año 6000 antes de Cristo.

Según informes, la primera cerámica en conocerse apareció en Asia menor, específicamente en Anatolia en el año 6000 antes de Cristo. La cerámica superó a las pertenecientes a Egipto y Mesopotamia, ya que eran ornamentadas a base de hermosos y originales dibujos, y se podían apreciar de diferentes formas y estilos.

En cuanto a la ornamentación pintada, surgió en el año 1550 antes de Cristo, en el cual se optaron por la utilización de diferentes colores que generaban la belleza en la obra.


Como medio de ornamentación recreaban elementos naturales como son los animales, árboles, peces, plantas, etc.

De este mismo año también se conoce los recipientes desechables, que fueron trabajados por los ceramistas de una forma barata y rápida.

Los hornos donde se colocaban la arcilla se les realizaba un proceso de oxidación que garantizaba la mejora absoluta del producto.

Las figuras que más se elaboraron fueron las figuras negras y las rojas, las cuales utilizaban como principal tema de ornamentación la figura humana.

Los primeros en trabajar en la elaboración de estas vasijas en España fueron los llamados Iberos, que las trabajaron usando la oxidación del hierro y magnesio en el año 218 antes de Cristo.

Se utilizaban en grandes magnitudes el color blanco y azul, los cuales le ofrecían a todo el conjunto una bellaza innata; también se añadió como medio de ornamentación la escritura cúfica, que posteriormente fue adoptada por la cerámica barroca y renacentista.

En Europa a inicios del siglo XVIII se comenzó a utilizar la porcelana y luego se creó en Inglaterra la cerámica de Moka y de lustre.

Complementos sobre las cerámicas.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Historia de la Ceramica. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/historia-ceramica.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. ivon says:

    es muy buena esta informacion