Ceramica arcaica



Ceramica arcaica

Destaca la llamada cerámica de figuras negras, entre este tipo de cerámica destaca el famoso Vaso François del 570 representante de la producción ática de figuras negras. Se trata de una crátera con volutas obra del alfarero Ergótimos y pintada por Clitias.

Donde se representa los funerales de Patroclo y una caza del jabalí. Hacia los años treinta del siglo VI tiene lugar en Atenas el descubrimiento de una nueva técnica pictórica que se caracteriza por el color rojo de sus figuras.

Las figuras rojas destacan sobre un fondo negro, a veces dispuesto sobre el fondo claro de arcilla.

ESCULTURA.

La geografía artística de Grecia durante el periodo arcaico es tan variada que merece una presentación por zonas geográficas.

CRETA.

La escultura monumental es poco conocida a pesar de que una de las primeras representaciones de la estatuaria arcaica es de allí, se trata de la dama de Auxerre, de 75 cm. de altura de mediados del siglo VII, en ella aparece ya el esquema de la koré , con las piernas disimuladas bajo el vestido y un cinturón típicamente cretense.


El estilo que se dibuja en su cara duro y anguloso es típico de las representaciones en terracota tanto del Peloponeso como de la isla de Creta.

PELOPONESO.

Sus producciones centradas en la ciudad de Esparta se hicieron famosas a través de la exportación y el desarrollo de la propia ciudad.

Si bien las representaciones de las que tenemos constancia pertenecen a la ciudad de Argos, en cuyo Heraion se centra una gran cantidad de escultura monumental, así como para la exportación a otros santuarios famosos como el de Delfos. Ejemplo de dicha producción son las estatuas de Cleobis y Bitón de principios del s. VI.

ATICA.

Aquí hallamos que las representaciones artísticas se hallan centradas en la ciudad de Atenas. Entre las obras más importantes destacan el moscoforo barbudo, la cabeza Rampin o diferentes representaciones de korai, además de “La estela de Aristión”.

De la acrópolis ateniense procede la obra sobre piedra caliza pinta el monstruo Tifón o la terracota en la que se representa a Zeus raptando a Ganímedes. Del templo de Afaya en la isla de Egina procede un amplio conjunto escultórico. Dentro del marco del desarrollo de la ciudad bajo la tiranía de Pisístrato.

JONIA.

Esta zona se nos presenta con una situación bastante distinta de la Grecia continental, con una gran desarrollo urbano y en estrechísimo contacto con el mundo oriental.

Información importante sobre la cerámica:

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Ceramica arcaica. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/arcaica-ceramica.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto