Ceramica cardial



¿Qué es la ceramica cardial?

Son cerámicas de apariencia bella y bien elaborada, originales por su técnica. El Museo Arqueológico de Alcoy y el Museo de Prehistoria de Valencia poseen colecciones del mayor interés.
Estas cerámicas se datan en torno al 5.400 a. C. para Cova de l´Or, Neolítico pleno, momento de máxima intensidad en la ocupación de la cueva, que coincide con el momento de máxima producción vasar, complejidad en las decoraciones y variedad de técnicas utilizadas.
En fases posteriores la decoración cardial evolucionará al peinado de las superficies.

La cerámica cardial es conocida de esta forma ya que esta decorado con conchas de berberecho , llamadas cardium debido a que la forma de la estructura tiene un parecido al corazón.

Esta cerámica no es nueva, se ha estudiado que estuvo presente durante la época del neolítico.

Los orígenes de esta cerámica datan de ciudades como Siria y Líbano, sin embargo aun no se ha determinado el origen de la misma.

La difusión de esta cerámica aun sigue siendo muy misteriosa, según los estudios todo puede proceder de algunas novedades científicas de la población epipaleolitica.

Las decoraciones, tanto en las técnicas como en los motivos, tienen la capacidad de elevar la cerámica en su horizonte cultural y en el conteo histórico que corresponde a la época.


Las técnicas decorativas cerámicas están caracterizadas por ser muy diferentes , en el Neolítico se utiliza las impresas cardiales, cardialoides, incisas, acanaladas, grabadas, peinadas, de relieves o plásticas, con cordones o mamelones, a la almagra y pintadas. Es posible que en muchos casos hasta podamos percibir la ausencia de ciertas decoraciones.

Cerámicas impresas

Las cerámicas impresas son en principio las primeras que aparecen en el Neolítico mediterráneo occidental y en la Península Ibérica. La cerámica cardial tiene una estructura única en un periodo completamente en estructura formada.

Existen dos núcleos con abundante cerámica cardial: en Levante, en la comarca de Alcoy y en el Macizo de Montserrat, conocida como cerámica montserratina.

Los motivos decorativos de las cerámicas cardiales tienen las características de poseer elementos barrocos, variados y muy bien tallados en simetría, motivos de paralelas rellenas, inclinadas, triángulos, zigzags, entre otras cosas.

La cerámica cardial se incrusto en el Ródano y por el Ebro, esto le permitió bajo esfuerzos muy notables llegar hasta la zona del océano atlántico, sobre todo en la parte que corresponde a la península Ibérica.

Sin embargo, las costas que son conocidas como costas andaluzas no tienen ningún conocimiento de este proceso.

La cerámica cardial occidental tenían las características de poseer un fondo de forma redonda lo cual en muchas ocasiones traía un cuello consigo.

La decoración presenta algunos tallamos en materiales como en el barro fresco de conchas, dedos, uñas y sobre todo punzones, triángulos y chevrones.

Están muy familiarizadas con una industria lítica con abundantes microlitos geométricos, los cuales resulta una clara evidencia de la caza de ese entonces, así mismo contaba además con perforadores y espátulas de hueso.

Otros adornos corresponden a los brazaletes tipo piedra, cuentas de collar y en muchas ocasiones colgantes de concha.

Información importante sobre la cerámica:

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Ceramica cardial. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/ceramica-cardial.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto