Urbanismo solar



El azimut u orientación del soleamiento.

El azimut u orientación del soleamiento en invierno abarca un arco de sólo +/- 63º respecto al sur, mientras que en verano se amplia entre +/- 117º, por lo que llega a incidir en fachadas al norte.

La diferencia del recorrido solar se traduce en la disponibilidad de solo 10 horas de sol efectivo en invierno frente a las 14 horas de sol del solsticio de verano.

Las Cartas Solares facilitan el estudio de los recorridos solares en cada latitud, permitiendo el cálculo gráfico de la posición del sol (altura y azimut) en fechas y horas determinadas. Para el diseño solar es recomendable la carta solar estereográfica, para el estudio de las orientaciones en planta, y la carta solar cilíndrica para el análisis panorámico de las obstrucciones solares.

El recorrido solar también se puede calcular mediante programas informáticos, los cuales son imprescindibles para la estimación de la cantidad de energía solar incidente sobre una superficie determinada, ya que es un proceso mucho mas complejo por los numerosos parámetros a considerar.

El autor ha desarrollado programa informático de simulación SOLEA-2 para facilitar el estudio detallado del soleamiento, que además de calcular la carta solar cilíndrica del recorrido solar para cualquier latitud, permite estimar intensidad instantánea y la energía solar diaria incidente sobre las principales fachadas y la cubierta, y además sobre un plano con una orientación o inclinación deseada, considerando cualquier día del año y la nubosidad, entre otros parámetros y prestaciones.


Complementos sobre el urbanismo.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Urbanismo solar. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/solar-urbanismo.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto