Saltar al contenido

Tuberías y Sistema de Distribución

Las Tuberías son conductos que tienen la función de transportar agua, o cualquier otro tipo de fluidos, de un lado a otro. Las tuberías de fabrican a partir de una selecta lista de materiales, como es el caso del Pvc, Hiero, Acero, incluso con Barro y Arcilla.

Las tuberías son muy importantes a la hora de realizar cualquier estructura. Ya que si su uso no se podría hacer las actividades esenciales del día. Están relacionadas fundamentalmente con la instalación de agua potable. En si, las tuberías se encargan de distribuir el agua potable en la vivienda; estos disponen de elementos de grifería; lo que le facilita la expulsión de agua.

Tuberías y Sistema de Distribución


Materiales utilizados en las tuberías

Los materiales que utilizan estas tuberías son inoxidables y muy resistentes; ya que son altamente capaces para resistir las condiciones del agua. Las tuberías de plásticos son las más utilizadas, estas son muy resistentes y a la vez son muy económicas.

El uso de estas tuberías son limitadas ya que al exponerse a bajas temperaturas hace que se origine rigidez en el plástico, convirtiéndolo mas sensible a los golpes.

Tuberías son las de PVC

Otro tipo de tuberías son las de PVC; estas se pueden encontrar en diferentes tamaños y con una gran variedad de roscas y complementos. Estas tuberías de PVC; son fáciles a la hora de ser cortadas con serruchos. Ahora bien, estas no son muy utilizadas ya que este se puede alterar cuando se expone a altas temperaturas.

Tuberías son las de PVC

También se puede utilizar el plomo para la fabricación de estas; este es muy utilizado pero a diferencia de los otros materiales antes citados, este es muy blando y puede provocar deficiencia cuando transporta grandes cantidades de agua. Puede ser cortado con un serrucho o con sierra.

Este tipo de tuberías no son aconsejables en vivienda donde haya una gran cantidad de tuberías. Otro tipo de material que es utilizado en la construcción de tuberías es el hierro; estos a la hora de ser utilizaos son muy confiables.

Precio de las tuberías PVC

Para poder definir el costo total que tendremos que gastar para la instalación de las tuberías de PVC debemos tener en cuenta algunos factores: el precio de los tubos, el transporte y la instalación.

Es por eso que las tuberías de PVC son tan recomendadas, porque el precio de los tubos es realmente bajo y al ser tan ligeros, también lo es su transporte, ya que un camión puede traer varios caños. La instalación de la tubería también es muy económica, ya que es un trabajo sencillo.

Catálogo de tuberías de Pvc

Las empresas que se dedican a la provisión de accesorios para tubería de PVC ofrecen una amplia gama de productos de distintos diámetros y formas para que cada cliente pueda escoger los que necesita y así personalizar su tubería.

Es por eso que si tu estas necesitando de estos accesorios, lo mejor será que te comuniques con alguna de ellas para recibir un catalogo de PVC tubería con fotos, precios y detalles.

Tubos de Aluminio

Hoy día para todo tipo de construcción se necesitan estos tubos, los cuales son elaborados en una gran variedad de formas, grosores, tamaños , dimensiones y funciones para que así la persona pueda optar por el que más le satisfaga, lo mejor es que son muy resistente y pueden durar muchos años sin necesitar de ningún mantenimiento.

Uso de tuberías de hierro

  • El hierro ha sustituido el plomo en todas sus dimensiones a la hora del confeccionamiento de las tuberías; principalmente cuando se realizan instalaciones de agua caliente.
  • Este es más resistentes y más duro que otros materiales. Es muy utilizado pero a diferencia de las demás estructuras esta es difícil de manejar, su corte se debe de realizar solamente con sierras para metales.
  • La desventaja de este material es que se puede acumular herrumbre, pero este se puede combatir con un buen mantenimiento. Por ultimo; el cobre no se queda atrás a la hora de confeccionar las tuberías. Este material al igual que el hierro es muy utilizado en las viviendas.
  • Es considerado el más resistente de todos. Su corte se debe de realizar por medio de un elemento conocido como corta-cobre.

Dispositivos en forma de L

Trabaja con dispositivos en forma de L, con racores, entre otros. Ahora bien, a la hora se utilizar el cobre de tipo empotrado se debe de cubrirla con cinta aislante antes de su instalación; de este modo el material no se deteriorará al contacto con en yeso o el cemento.

Este no es recomendado cuando se realizan instalaciones de agua caliente; ya que se deteriora rápidamente por las altas temperatura. Por tales motivos solo se recomienda su uso en edificaciones en donde se evacua el agua usada, para los sifones y para los tubos principales de desagüe.

Ejemplos de tuberías y sistemas de distribución de agua

Acoplamientos de tuberías

¿Qué es un acoplamiento?

Un acoplamiento, también conocido como acoplador, tuberías o cañerías, es una longitud muy corta de la tubería o tubo, con una toma en uno o ambos extremos que permite unir a dos tuberías o tubos. Por otra parte es un tramo corto de la tubería con dos hembras NPT (rosca Nacional).

En términos de América del Norte, un acoplador es una hembra doble, mientras que un pezón es el macho doble. Si los dos extremos son diferentes, por ejemplo, un BSP con rosca y una rosca NP, a continuación, se refiere generalmente como un adaptador. Otra variación es una conexión simple y una conexión de rosca.

Otra variación sería de 3/4″ NPT a 1/2″ NPT. Cuando los dos extremos son de un tamaño diferente se llama acoplamiento de la reducción o reductor. Los codos se utilizan básicamente para cambiar la dirección del flujo de fluidos.

Dos tipos de codos se utilizan:
  • Codos de 90 grados.
  • Codos de 45 grados.
  • Los codos se utilizan también en el despliegue de la tubería.
Soporte de tuberías

A criterio de la Interventoría o donde lo indiquen los planos se colocarán herrajes. Cuando la distancia entre la salida de la tubería y su respectiva llegada sea mayor de 3 m, colgándola y estabilizándola en forma correcta para evitar desplazamientos verticales y horizontales.

Los herrajes del tipo y diseño indicados en los pliegos u ordenados por la Interventoría y su alineamiento y pendiente acatarán el diseño detallado en pliegos o lo ordenado por el Interventor.

Medida y Pago.

Los herrajes construidos de acuerdo con los diseños y estas especificaciones se medirán para objeto del pago por unidades.

La cantidad a pagar será la unidad de herraje colocada correctamente y aceptada por el Interventor. Las cantidades se pagarán al precio unitario establecido en el contrato para este ítem y comprenderá todos los costos directos e indirectos.

Glosario sobre las Tuberías


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Tuberías y Sistema de Distribución. Escrito por: Arqhys Construcciones. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construcciones/tuberias-sistema-distribucion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto