La palabra procede del latín tubus. Se define como tubo a la pieza hueca en todo su interior, que presenta un aspecto cilíndrico y está abierta en sus dos extremos.
Es con la unión de muchos de estos tubos que se llega a crear una tubería, el cual se emplea como medio de transporte de fluidos y de ciertos gases. Su uso es popular en el mundo de la arquitectura y la construcción, ya que sin esto no sería posible crear los sistemas de gas, de agua y de desagüe que debe contener toda construcción.
INDICE DE TEMAS
- 1 Tipos de tubos
- 1.1 Tubos comunes
- 1.2 Tubos especiales
- 1.3 Tubos de acero inoxidable
- 1.4 Tubos de fundición
- 1.5 Tubos de hierro dúctil
- 1.6 Tubos sin costura
- 1.7 Tubos rígidos metálicos
- 1.8 Tubos no metálicos
- 1.9 Tubos roscados
- 1.10 Tubos de acero
- 1.11 Tubos de acero moldeado
- 1.12 Tubos rígidos de plástico
- 1.13 Tubos de cobre, bronce y de latón
- 1.14 Tuberías de PVC
Tipos de tubos
Tubos comunes
Se trata del tubo que se suele utilizar en las conducciones y al momento de transportar fluidos. Es de gran utilización en la industria petroquímica, en la química, en la minera y en la siderúrgica.
Tubos especiales
Son los que se suelen emplear en el intercambio de calderas y calor, en la industria alimentaria, en la industria de aeroplanos y maquinarias y en la industria de procesos.
Tubos de acero inoxidable
Son los tubos que se emplean en plantas petroquímicas, en centrales nucleares y en refinerías. Este tipo de tubo llega a ofrecer una máxima resistencia a la corrosión, tiene una excelente durabilidad, es de fácil mantenimiento, luce muy bien, y tiene buena resistencia mecánica a bajas y altas tensiones.
Tubos de fundición
Es una de las nuevas alternativas en la elaboración de tubos de hierro dúctil, donde estos son ideales para crear tuberías de conducción de gas y agua. Son muy resistentes y transmiten perfectamente el fluido por su interior.
Tubos de hierro dúctil
Es el tipo de tubo que se suele emplear para la instalación de líneas de conducción de gas, agua y drenaje, las cuales son muy duraderas por ser fabricadas en base a hierro dúctil. El material con el cual es elaborado le aporta una excelente ductilidad, resistencia y una buena facilidad de manejo.
Su empleo también es ideal para aquellos sistemas donde constantemente hay un rango elevado de presiones.
Sus diámetros exterior e interior suelen ser mucho más grandes que los tubos convencionales.
Tubos sin costura
Tipo de tubos que al enfrentarlo al caliente o al frío pueden ser estirados con gran facilidad, dónde llegan hasta alcanzar un diámetro nominal de unos 25 mm.
Tubos rígidos metálicos
Son tubos que para ser curvados necesitan de herramientas y técnicas especiales. Son elaborados con aleaciones de aluminio y de acero.
Tubos no metálicos
Estos tubos son flexibles por tanto se pueden curvar fácilmente con las manos. Son elaborados en base a plásticos de PVC y son de gran uso en canalizaciones empotradas de paredes maestras, tabiques y muros de estrías.
Tubos roscados
Son los tubos que no poseen costuras en sus extremos para vapor y gas. Son elaborados con un diámetro nominal de 1/8 a 4 pulgadas.
Tubos de acero
Refiere a los tubos que suelen utilizarse en sistemas de fluidos de potencia, de sistemas de combustible de motores, en intercambiadores de calor, condensadores y en sistemas industriales de procesamiento de fluidos.
Son fabricados en tamaños variados, donde cambia también el espesor de su pared y el diámetro exterior.
Tubos de acero moldeado
Se distinguen por ser tubos cortos de acero, donde suele incluir piezas de enlaces y codos. Son ideales para tuberías de conducción.
Tubos rígidos de plástico
Son elaborados en base a PVC. Se utilizan mucho en instalaciones de superficie. Se curvan con herramientas y técnicas especiales.
Tubos de cobre, bronce y de latón
Estos presentan una gran soldadura, o sea, posee una fuerte costura, y a la vez son elaborados con longitudes que llegan a los 4 m o de forma estructurada, o sea, sin costuras, presentando longitudes de 3 hasta 7 m.
Tuberías de PVC
Estos tubos llegan a brindar una resistencia relativa al módulo de elasticidad y al esfuerzo. Suele ser el tubo más fuerte de todos, el cual puede ser usado a temperatura mayor de 150 grados F.