
Una dualidad que se complementa mutuamente con las características propias de cada ambiente, de cada emplazamiento o de cada región. La arquitectura de integración persigue la creación de una segunda naturaleza, de recoger todas las condicionantes del medio ambiente natural y del entorno inmediato para diseñar edificios sostenibles y tecnológicamente renovables. La naturaleza se integra al ente arquitectónico a través del hombre y este a través de los sentidos.
La integracion en la arquitectura

Un sello que lo identifique. De ahí se puede deducir que el comportamiento es parcial, es una función de la imagen y esta representa el vinculo entre el hombre y su medio.
La naturaleza no ve ni siente y quien participa de ambos es el hombre, la naturaleza es un escenario y el hombre es el actor principal, el cual se integra a ella a través del estimulo que reciben sus sentidos o lo que percibe de su entorno.
En los últimos años hemos visto surgir en el marco del paradigma ambiental, una serie de propuestas que surgieren algunos caminos a seguir:
- Arquitectura Ecológica
- Arquitectura Verde
- Arquitectura Bioclimática
- Bioarquitectura
- Arquitectura Geomorfíca
- Arquitectura Sostenible, que incorporan instrumentos para evaluar, controlar y minimizar el impacto físico del proyecto y su posterior construcción en el contexto en el que inserta.
Estas soluciones se rigen por la teoría ambientalistas o cientificista, las cuales se basan en el proceso de diseño a partir de considerar la creación de arquitectura subordinada o dominada por factores naturales, estableciendo ciertos parámetros ya sea mediante formas preestablecidas, asignando de antemano un coeficiente de contaminación máxima a cumplir, o de los flujos de entrada y salida de energía, etc.




