Integracion en la arquitectura



Integracion en la arquitectura.

Integracion en la arquitecturaIntegrar es hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo. La integración recoge todos los elementos o aspectos de algo y lo incorporar al ente o a un conjunto de organismos. La Integración en la arquitectura busca una completa relación del espacio interior con el espacio exterior. Una dualidad que se complementa mutuamente con las características propias de cada ambiente, de cada emplazamiento o de cada región.

La arquitectura de integración persigue la creación de una “segunda naturaleza”, de recoger todas las condicionantes del medio ambiente natural y del entorno inmediato para diseñar edificios sostenibles y tecnológicamente renovables. La naturaleza se integra al ente arquitectónico a través del hombre y este a través de los sentidos. El hombre es naturaleza o producto de ella, único usuario de la Arquitectura. Es quien utiliza el medio natural (vegetación, suelo, materiales, etc.) de acuerdo a sus necesidades biológicas (circulación, cobijo, alimento, etc.) y culturales, haciendo que el espacio urbano se caracterice y adquiera “personalidad”. Un sello que lo identifique. De ahí se puede deducir que el comportamiento es parcial, es una función de la imagen y esta representa el vinculo entre el hombre y su medio.

La naturaleza no ve ni siente y quien participa de ambos es el hombre, la naturaleza es un escenario y el hombre es el actor principal, el cual se integra a ella a través del estimulo que reciben sus sentidos o lo que percibe de su entorno. En los últimos años hemos visto surgir en el marco del paradigma ambiental, una serie de propuestas que surgieren algunos caminos a seguir; Arquitectura Ecológica, Arquitectura Verde, Arquitectura Bioclimática, Bioarquitectura, Arquitectura Geomorfíca o Arquitectura Sostenible, que incorporan instrumentos para evaluar, controlar y minimizar el impacto físico del proyecto y su posterior construcción en el contexto en el que inserta. Estas soluciones se rigen por la teoría ambientalistas o cientificista, las cuales se basan en el proceso de diseño a partir de considerar la creación de arquitectura subordinada o dominada por factores naturales, estableciendo ciertos parámetros ya sea mediante formas preestablecidas, asignando de antemano un coeficiente de contaminación máxima a cumplir, o de los flujos de entrada y salida de energía, etc.

Por Claudio De la Cruz Rola, para www.arqhys.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Integracion en la arquitectura. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/integracion-arquitectura.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

3 Comentarios

  1. lucero says:

    Hola una pregunta te repondieron la fecha del articulo?

  2. lucero says:

    de cuando es la publicaion?

  3. Rosangela Talavera says:

    Buenas tardes, he leído su articulo y me ha sido de gran ayuda para la redacción de mi trabajo de grado. Estoy en la realización de este trabajo de investigación y necesito de verdad la fecha de publicación de este articulo. Si pudieran responderme y facilitarme este dato estaría realmente agradecida.