Arquitectura bioambiental



Arquitectura Bioambiental.

Esta se busca como consecuencia de la crisis energetica en la decada de los 90, con la ampliacion de la propuesta de mejor relación de los edificios con el entorno y el medio de su lugar de implantación.

La Arquitectura Bioambiental, se encarga de diseñar y construir edificios «respetuosos» o «amigables» con el Ambiente dentro de una metodología que tenga en cuenta el Ciclo de Vida del mismo. 

La Arquitectura Bioambiental es una metodología flexible que incorpora la variable Ambiente en todo el proceso de diseño y construcción y utilización de un edificio y pone énfasis en buscar una disminución de los consumos de energía, y, no se olvida de los otros problemas a resolver desde el enfoque de la «sustentabilidad ambiental» del mismo.

Podriamos decir que la Arquitectura Bioambiental es un enfoque que tiende a modificar a algunas de las categorías de la Escala de Valores de la Sociedad Industrial, ya que materializar una Arquitectura basada fundamentalmente en las demandas y recursos locales, es contraria al concepto de «internacionalidad» y aprovechar energías como el sol o el viento, llevan necesariamente a una «desconcentración» urbana.,donde no sea imprescindible, por el cambio de escala, la «sincronización» de todos los movimientos, ni tampoco tenga sentido práctico apelar al «gigantismo» de las propuestas.


Esta Arquitectura propone un punto de ruptura con valores establecidos desde el siglo XVIII y de allí la dificultad para su aceptación generalizada, aunque los problemas y las tendencias crecientes en el campo económico-social y en los temas ambientales, llevará a las sociedades a replantearse algunos conceptos todavía vigentes, para aceptar otros tales como:

  • Todo ahorro, por mas pequeño que parezca, adquiere importancia relevante cuando asume escala multitudinaria en relación con el «efecto invernadero»
  • Toda visión «cortoplacista» será reemplazada por una visión a mediano o largo plazo. Un edificio también es un proyecto económico y social a 50 u 80 años de plazo.
  • Todo producto industrial deberá ser «amigable» en relación con el Ambiente y un edificio ya es un producto mas de la industria.
  • Una economía basada en una exacerbada competencia no dejará pasar por alto todo ahorro derivado de los ahorros en energía o en mantenimiento. Para hacer una Arquitectura Bioambiental debemos de ubicarnos , desde las necesidades de las personas, porque como ya lo expresara la Agenda XXI, no hay desarrollo sustentable mientras exista la pobreza, la discriminación y una aplicación solo retórica de los derechos humanos.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 05. Arquitectura bioambiental. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/bioambiental-arquitectura.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto