Saltar al contenido

Arquitectura de la Edad Media

La Edad Media inició en el 476 después de Cristo, cuando cayó el Imperio Romano de Occidente y finalizó en 1492 con la llegada de los colonizadores europeos a América. Sucedió luego de la Edad Antigua y antes de la Edad Moderna. Durante estos tiempos, los estados europeos vieron su poder debilitado frente a los de los señores feudales, quienes fueron terratenientes de renombre que cuidaban sus tierras.

La organización social, económica y política estuvo centrada en los feudos, en el trabajo de los campesinos para obtener protección y en el cuidado del señor feudal.

En la Edad Media se originó la religión y arquitectura musulmana, extendiéndose en la península arábica, norte de África, Medio Oriente y el sur europeo. Mientras que la Iglesia Cristiana tuvo una colosal influencia europea, dando identidad cultural a los bandos políticos.

Arquitectura de la Edad Media


Arquitectura y Arte

La arquitectura y el arte se relacionan a la expresión religiosa y política en todo su poderío. Tenían a su cargo legitimar y expresar el poder del alto clero eclesiástico, de los emperadores y de la monarquía.

Arquitectura de la edad media

En los tiempos de la Edad Media se crearon distintos estilos y movimientos que guardaban relación a su cultura de origen, como el islámico, el bizantino, el gótico y el románico.

Uno de los movimientos artísticos principales fue el arte románico, desarrollado en los siglos del XI al XIII, en la Europa occidental. Su expresión principal fue la arquitectura, la pintura y la escultura. Este tipo de arte se caracterizó por tener una esencia religiosa.

Características de la arquitectura en la edad media

La arquitectura de la Edad Media se caracteriza por ser un estilo único y distintivo que evolucionó a lo largo de varios siglos. En Europa, esta época abarca desde la caída del Imperio Romano hasta la Edad Moderna, aproximadamente desde el siglo V hasta el XV.

Características de la arquitectura en la edad media

Durante la Edad Media, la arquitectura religiosa era la más importante y dominante. Los edificios religiosos, como las catedrales y las iglesias, eran monumentales y simbólicos, y se consideraban reflejos de la fe y el poder de la Iglesia.

La arquitectura gótica, con sus arcos apuntados, bóvedas estrelladas y ventanales con vidrieras, es uno de los estilos más emblemáticos y reconocidos de la Edad Media.

que es la edad media

Otros estilos arquitectónicos importantes de la Edad Media incluyen el románico, con sus arcos de medio punto y bóvedas de cañón, y el renacentista, con sus elementos clásicos y ornamentos elaborados. Además de los edificios religiosos, también se construyeron fortificaciones, castillos y ciudades amuralladas durante la Edad Media.

Estos edificios eran símbolos de poder y protección, y a menudo eran imponentes y elaborados, con muros gruesos, puentes levadizos y torres de vigía.

La Edad Media


Arte y Cultura


Cultura de la Edad Media

Es comúnmente conocido que la Edad Media fue una época de opresión y oscurantismo para el desarrollo de la cultura, las ideas y el conocimiento en general. Pero en tiempos actuales esta postura se ha discutido con vehemencia debido a lo siguiente: en los siglos XI y XII, resurgieron las urbes.

Cultura de la Edad Media

La gran riqueza de la Iglesia, de las monarquías y la expansión comercial requirieron de la intervención de personas eficientes y con preparación para llevar a cabo distintos trabajos profesionales. Como consecuencia de esto se crearon las universidades, las cuales fueron instituciones educativas y sus primeros alumnos fueron los hijos de la burguesía.

El siglo de su fundación fue el XI, y ocurrió por la ausencia de profesionales que trabajaran como abogados, médicos, maestros, juristas, etcétera. Al principio las universidades fueron centros estudiantiles erigidos en catedrales y monasterios. Tenían una organización compuesta de estudiantes, profesores, tribunales de estudio, ayudantes y un rector.

Ejemplos de Arquitectura en la Edad Media

Organización social

Señores feudales

Estas personas eran los privilegiados y al mismo tiempo fueron nobles. No trabajaban en las labores rurales ni tampoco pagaban tributos. Podían ser religiosos o laicos. Los señores religiosos pertenecían a la jerarquía eclesiástica mientras que los señores laicos se enfocaban en la guerra siendo nobles.

Organización social

Artesanos y campesinos

En su mayoría estaban compuestos por siervos que al mismo tiempo eran campesinos que trabajaban la tierra de ellos mismos y la del señor feudal mientras vivían en ellas.

Algunos campesinos eran dueños de los terrenos trabajados porque eran libres, a estos se les conocía por el nombre de alodios. Sin embargo, estos últimos escaseaban. Por otra parte, los artesanos se enfocaban en su oficio y también trabajaban sus tierras para sobrevivir.

Burguesía
  • En el siglo XI, volvieron a surgir las ciudades dando paso a la aparición de la burguesía. A los habitantes de la ciudad se les llamó burgos.
  • Convivían en núcleos urbanos que fueron construyendo cruces de caminos rodeando las ciudades viejas romanas y los castillos.
  • Trabajaban en la producción artesanal como cerámicas, herrajes, mobiliario, tejido, etcétera; e intercambiaban con los campesinos productos agrícolas.

Feudalismo

En el siglo XI, el feudalismo imperó en esta etapa de la historia. Fue la organización territorial y política europea en unidades políticas pequeñas conocidas por el nombre de feudos.

Feudalismo de la edad media

Estos eran tierras entregadas a los nobles guerreros por los reyes como premio por su servicio. En los feudos habían bosques, un castillo y tierras. Los señores feudales tenían en su posesión el usufructo de la tierra pudiendo, explotarla con el trabajo del campesinado que habitaba en ella.

Economía

La Edad Media estuvo fuertemente caracterizada por el sistema feudal. En cada feudo se realizaba la producción de los bienes que se requerían para que los señores feudales y los campesinos pudieran sobrevivir.

Tales bienes eran vestimenta, alimentos, herramientas para trabajar la tierra y armas. Por esto se entiende que la economía feudal era autosuficiente y cerrada. Por otra parte, los burgueses que habitaban las ciudades se dedicaron a la producción artesanal y al comercio.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2023, 02). Arquitectura de la Edad Media. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/arquitectura_de_la_edad_media.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto