Arquitectura moderna



La arquitectura moderna es el conjunto de todos los estilos arquitectónicos que nacieron en el transcurso del siglo XX.

Se decidió cambiar todos los estilos de arquitectura que ya antes estaban preestablecidos, debido a que estos no eran para nada innovadores.

Aunque años más tarde, en el siglo XXI todos estos estilos se fueron modernizando y así también fueron apareciendo otros más nuevos, la verdad es que ninguno de ellos pudo ocupar el puesto que llego a alcanzar la arquitectura moderna.

La arquitectura moderna.


¿Qué es la arquitectura moderna?

La arquitectura moderna es el conjunto de todos los estilos arquitectónicos que nacieron en el transcurso del siglo XX.


Aunque años más tarde, en el siglo XXI todos estos estilos se fueron modernizando y así también fueron apareciendo otros más nuevos, la verdad es que ninguno de ellos pudo ocupar el puesto que llego a alcanzar la arquitectura moderna.

Cualquier persona puede darse cuenta de esto a simple vista,  la arquitectura moderna se caracteriza por prescindir de decoraciones y ornamentos demasiados complejos, se inclina mas por la belleza de la simpleza, algo que puede verse muy a menudo en las construcciones actuales.

Así también, la arquitectura moderna ha seguido con su proceso de simplificación tomando las formas de los objetos. Esto si ha cambiado un poco actualmente, ya que las tendencias nos van presentando cada día formas más innovadoras, aunque mucha gente todavía prefiere este estilo simple propuesto por la arquitectura moderna.

Durante el siglo XX, el arte se vería muy influenciado por el cubismo, el arte moderno, el neoplastisismo, el futurismo y el expresionismo, aunque la lista podría seguir estos eran los mas importante.

La arquitectura moderna tomo un poco de cada uno de ellos para combinarlo es este estilo arquitectónico que, fue transformándose poco a poco, hasta llegar a ser una verdadera maravilla.

Si seguimos describiendo las características de la arquitectura moderna podemos destacar al acero inoxidable y al hormigón como sus principales materiales de construcción.

La resistencia de estos materiales y su flexibilidad para ser utilizados en la decoración son perfectas para construcciones grandes e importantes.

La arquitectura moderna también se baso mucho en ofrecer funcionalidad a los edificios en lugar de solo belleza y esto fue lo que la hizo tan popular. Se construyen edificios que puedan utilizar al máximo su estética para ofrecer eficacia.

¿Qué busca la arquitectura moderna?

La arquitectura moderna busca crear un estilo único, basándose en las arquitecturas antiguas, y así poder modificarlas para crear algo mucho más hermoso y llamativo para todos.

Esta categoría de la arquitectura moderna surge por 4 razones, en donde diversos arquitectos fueron los responsables de hacer mejor cada una de las edificaciones que estaban y mejorar los detalles,

La construcción de una serie de edificios nuevos, con un estilo y diseño más innovador, único y hermoso  llama la atención de muchos en todo momento. Para esta época se usaron todos los elementos culturales, logrando mejorar el tema más original de la arquitectura.

  • Los diseños de los edificios no guardaban ningún tipo de relación, por lo que esta fue una de las principales razones para poder hacer un cambio en todo el diseño de la arquitectura antigua a la arquitectura moderna.
  • La industria se estaba apoderando de todo la sociedad y esta era ahora la principal entrada económica, por lo que eran necesarios edificios modernos y únicos para poder desarrollar el trabajo de la industria de la mejor manera y estas empresas fueran bien vistas a nivel internacional.
  • El hormigón armado, el acero y el vidrio fueron materiales que empezaron a utilizarse en el siglo XX, por lo que la arquitectura de este periodo empezó a innovara y crear edificaciones con este tipo de materiales, dándoles un aspecto único en todo momento.
  • Para muchos arquitectos la arquitectura renacentista y gótica era obsoleta, por lo que el hombre también había evolucionado a un hombre moderno. Por ende, las edificaciones debían de tener ese mismo aire de modernismo, siendo ésta la última razón para poder mejorar y crear nuevas edificaciones con un estilo único y moderno.

¿Cuales son las características de la arquitectura moderna?

La Arquitectura Moderna se ha caracterizado por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, la cual fué sustituida por una estética con referencias a la distintas tendencias del arte moderno como el cubismo, el expresionismo, el neoplastismo, el futurismo y otros.

La nueva arquitectura del siglo XX denominada por Le Corbusier, Mallet Stevens, Walter Gropius, Mises Van y Eric Mandelsohn como ¨Estilo Internacional ¨ introdujo obras arquitectonicas de forma simple, paredes de superficie planas, amplios ventanales con marcos de metal, etc. este etilo se disemino por todo el mundo.

El continuo desarrollo de nuevos materiales hizo que la función social de la arquitectura se reafirmara a través de los años. El cemento posibilito la construcción de altas estructuras, el invento del acero tuvo gran importancia para la industria.

Breve historia de la arquitectura moderna

La arquitectura moderna como la conocemos hoy en día evolucionó debido a ciertos factores económicos y sociales.

En 1950 surge el modernismo que intenta hacer buenos diseños para las masas que eran excluidas como consumidores diseño. Anteriormente la arquitectura y el diseño en general eran elitistas, diseños suntuosos y caros. Como protesta a esto surgieron escuelas de arquitectura y diseño como la Bauhaus, la Werkbund, la Escuela de Ulm, entre otros.

La arquitectura renuncia al ornamento y opta por las formas perfectas. Este nuevo parámetro ha evolucionado hasta la actualidad. Si bien es cierto, cada arquitecto tiene su propio estilo y opta por que formas utilizar relacionamos fácilmente las obras cúbicas, con vidrio y acero como edificios modernos.

Actualmente la arquitectura debe cuidar el impacto que hace al medio ambiente. Aunque no exista nada obligatorio son parámetros que la sociedad tiene en cuenta; recordemos el Pritzker 2012 fue un homenaje al diseño sustentable y tradicional hecho por Wang Shu.

En las casas modernas se utilizan materiales tecnológicos que mejoran la estructura y la apariencia de estas obras. Espacios iluminados naturalmente gracias a los paneles de vidrios de alta resistencia, la sobriedad de los materiales como el acero y el concreto dan aires modernos y elegantes y si sumamos una decoración con muebles modernos obtendremos una armonía total en la arquitectura y el diseño del lugar.

Los edificios modernos agregan como características el uso de tecnologías. Los llamados edificios inteligentes utilizan tecnologías para administrar el uso de las energías, automatizar funciones de recolección y tratamiento de residuos, mejorar la seguridad ante catástrofes y brindar mayores comodidades a sus dueños, huéspedes y funcionarios.

Estos edificios desafían los impedimentos arquitectónicos; con la utilización de tecnologías se realizan formas que tan solo años atrás era imposible imaginar.

Existe ya edificios que rotan siguiendo al sol o edificios que generan su propia energía eléctrica utilizando paneles solares o ayudados de la energía eólica.

En el futuro la arquitectura pretende cumplir muchas expectativas presentes y estas mismas tecnologías se aplicarán en los hogares (Hogares y edificios autosuficientes).

Arquitectos destacados de la Arquitectura Moderna.

Todos los cambios de la arquitectura antigua y obsoleta se debe a algunos arquitectos que empezaron a desarrollar planos y modelos diferentes de edificaciones de la época, con el fin de crear nuevos estilos que fueran más modernos y guardaran relación con el modernismo de la sociedad del siglo XX.

En este caso podemos mencionar a los más destacados.

Alemania

Walter Gropius es el arquitecto que lidera la escuela Bauhaus, con la creación del edifico del Bauhaus.

Holanda

El arquitecto destacado de este país fue Gerrit Rietveld con su maravillosa obra Casa Rietveld Shöder.

Inglaterra

Arts and Crafts fue el movimiento más moderno de este país y es el cual caracteriza la arquitectura moderna.

Francia

En Francia, la arquitectura moderna es llamada arquitectura moderna con el funcionalismo, ya que uno de los arquitectos más destacados como lo es Le Corbusier. Afirma que una casa es la mejor máquina para habitar, y por ende debe ser perfecta.

Estado Unidos

New York es la ciudad con los estilos más moderno en arquitectura, en donde se logró introducir el Art Deco como un modelo modernista, construido por William cam Allen, en donde la obra más representativa es el edificio Chrysler.

Pensilvania

En Pensilvania se destacan una serie de edificios que fueron construidos con el estilo modernista.

Entre estos edificios podemos mencionar La Casa Darwin, ubicada en Búfalo, y la casa en cascada ubicada en  Pensilvania, construida por Frank Lloyd Wright.

La arquitectura moderna empezó a aparecer a partir del año 1920 en diversas partes del mundo, en donde cada uno de los diseños eran hermosos, únicos, y muy vistosos para todos los habitantes y turistas.

Los historiadores y la arquitectura moderna.

Algunos Historiadores ven a la arquitectura Moderna como un movimiento impulsado principalmente por los desarrollos tecnológicos e ingenieriles, ya que la disponibilidad de nuevos materiales (como el acero, el hormigón y el vidrio en paneles) llevaron al desarrollo de nuevas técnicas constructivas a partir de la revolución industrial, a partir de esta las ciudades crecieron vertiginosamente y la arquitectura enmarcada dentro de los entornos urbanos, dio paso al Urbanismo.

La arquitectura, el Urbanismo y la Ecología.

Es un término muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de la arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo.

Esta comparte con la arquitectura de épocas previas factores de eficiencia, resistencia a cargas estructurales y de estética.

Los cinco puntos de la arquitectura moderna.

  1. El diseño libre de la fachada separa el exterior del edificio de su función estructural y libera la fachada de las limitaciones estructurales. Con pilares alejados de las fachadas y forjados en voladizo, la fachada se convierte en una piel delgada de muros ligeros y de aperturas colocadas independientemente de la estructura.
  2. Pilotis: la sustitución de los muros de carga por una cuadrícula de pilares de hormigón armado que soportan la carga estructural es la base de la nueva estética. La planta baja se transforma en un espacio despejado destinado a las circulaciones, se suprimen los locales oscuros y húmedos, el jardín pasa por debajo del edificio y ocupa su terraza.
  3. Los techos ajardinados pueden tener un uso doméstico al mismo tiempo que proporcionan protección esencial al techo plano de hormigón.6​ Esto significa, a la vez que la renuncia al techo tradicional inclinado, que el techo-terraza se hace accesible y puede servir de solárium, de pista de deporte o de piscina.
  4. El diseño libre de la planta (planta libre) significa que el edificio no tiene restricciones en su uso interior. La eliminación de los muros de carga permitida por las estructuras de pilares y forjados de acero u hormigón armado libera el espacio, por tanto la distribución se hace independiente de la estructura.
  5. La ventana horizontal, que atraviesa la fachada a lo largo de toda su longitud, ilumina las habitaciones equitativamente. También es permitida por las estructuras de pilares y forjados que suprimen la necesidad de dinteles.

El urbanismo moderno.

El urbanismo tiene como elemento de estudio a las ciudades, desde una perspectiva holistica enfrenta la responsabilidad de encaminar a los sistemas urbanos hacia un desarrollo sostenible.

Es una técnica muy antigua, que contiene conceptos multidisciplinarios y un área de práctica y estudio muy amplia y compleja.

Y por tanto es, según algunos, una ciencia, y según otros un conjunto de prácticas, que tiene la misión de proporcionar las bases fundamentales para poder resolver los problemas de las ciudades, concernientes tanto a la configuración física, como a la dinámica de las actividades económicas y sociales, actuando mediante la planificaron urbana, que define el modelo espacial de la ciudad, la gestión urbanista que define como se ejecuta el modelo (quien paga, quien ejecuta, en que momento) o el diseño urbano (como se concreta el modelo espacial físicamente).

¿Cómo empezó el urbanismo moderno?

El urbanismo empezó siendo una teoría compleja que interesó desde el primer momento a los estudiosos de la ciudad, y acabó siendo una disciplina que reúne una suma de conocimientos sustanciales relacionados con la construcción y conservación de las ciudades y con el estudio de las relaciones socio-económicas que tiene lugar dentro del fenómeno urbano, de la que se ocupa actualmente una multiplicidad de profesionales:

  • Abogados.
  • Arquitectos.
  • Economistas.
  • Geógrafos.
  • Ingenieros.
  • Sociólogos.
  • Urbanistas.
  • Etc.

Las propuestas del urbanismo como profesión técnica, se derivan de la investigación, análisis, proyecciones, diseño y evaluación como progreso continuo que se retroalimenta para su actualización.

La ecología como ciencia moderna.

La ecología como ciencia moderna estudia la relación de los fenómenos naturales, las causas y efectos de la degradación del medio ambiente, especie de mayor concentración en el hábitat urbano.

La conducta del hombre es lo que mas afecta los ecosistemas como la contaminación del aire, suelo y agua, deficiente disposición de la basura, generación del polvo, humo, ruidos, malos olores y el consumo exagerado de energía, son factores que impactan negativamente la ecología.

Aplicación de la arquitectura Moderna en la construcción

La arquitectura en nuestro país estuvo desde sus inicio condicionada por estilos foráneos, desde los tiempos coloniales, cuando lo misioneros eran encargados de proyectar y construir edificaciones, hasta finalizar el siglo XVIII, donde con la consabida ascensión al poder de Guzmá Blanco y Cipriano Castro; el primero importando formas y estilos franceses el segundo ya entrado el siglo XX, surgen como grandes hacedores de ciudades.

Después de la década del cincuenta la ciudad da un salto increíble e búsqueda del crecimiento de la misma, este lapso estuvo caracterizado por la rápida expansión del territorio y un sin igual aumento de la población, en eso años destaca también la arquitectura Pérez Jimenista, por su carácter de sobreabundancia.

La etapa mas critica de la expansión de la ciudad sucedió en 10 años entr 1945 y 1955, cuando se duplica, esta explosión demográfica afecta el ritmo la calidad de la construcción. Crece la demanda de la vivienda y otro servicios y la capacidad de construcción sigue siendo relativamente modesto ligado a hábitos tradicionales.

Es cuando el general Marcos Pérez Jiménez, acelera al máximo todos lo procesos de construcción de infraestructura física indispensable para un ciudad en rápido crecimiento, parece que sus acciones estaban guiadas por l consigna… hacer lo que sea, pero hacer… lo cual indudablemente transformo a la ciudad, la inmigración, especialmente de europeo proporciono mano de obra abundante y sobre todo su experiencia técnicoconstructiv de españoles, italianos y portugueses, dan paso a la realización de obras complejas e innovadoras para nuestro medio, la ciudad cambio d aspecto prácticamente de la noche a la mañana ; quintas, edificios, avenidas calles, surgen en su entorno.

Carlos Raúl Villanueva es el que plasma la arquitectura moderna e Venezuela, junto con otros grandes arquitectos, Villanueva decía que…  en lo que concernía al estilo propiamente dicho, el consideraba que era necesario halla un enlace con la ciudad colonial, la cual tendia a perder cada día mas su típico carácte antiguo, y había que recordar algunos elementos de su arquitectura básica.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 05. Arquitectura moderna. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/arquitectura/moderna-arquitectura.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

10 Comentarios

  1. braian emmanuel says:

    muy buen documento me ayudo de mucho

  2. braian emmanuel says:

    es muy bueno el complementario de la arquitectura

  3. juan says:

    es genial tienen mucho sentido y me sirvio demaciado

  4. julio says:

    buena informacaion para todo

  5. andres says:

    buena informacion!

  6. Thiago says:

    Me hizo la tarea de talleres jajjaa

  7. olga ibanez says:

    Buena la pagina

  8. moises molina says:

    me ayudo en un albun de 30

  9. luis reyes says:

    Buenas tardes, me gustaria saber la bibliografia de este articulo, por favor.

  10. 1d says:

    genial me sirvio mucho no encontraba ninguna pagina