Saltar al contenido

Arquitectura Bizantina

La arquitectura bizantina es una etapa importante de modalidad arquitectónica que se mantuvo en vigencia durante el Imperio romano de Oriente, desde el derrocamiento del Imperio romano de Occidente en el siglo V.

Es necesario reclalclar que el arte bizantino es el sucesor del arte paleocristiano oriental. La ciudad de Constantinopla lleva el nombre del emperador que estableció el cristianismo como una religión oficial del imperio, forjó a que la arquitectura y el arte bizantino resaltaran por una proliferación de capillas, iglesias, monasterios y mausoleos.

Arquitectura bizantina


Características de la arquitectura bizantina

La Iglesia de Santa Sofía en Estambul es de origen bizantino.
  • En los espacios laterales angulares se colocan también pequeñas cúpulas, con lo que vistas desde afuera, las iglesias de estilo bizantino toman un aspecto muy particular, caracterizado por la agrupación de cúpulas semiesféricas.
  • El monumento que se acostumbra considerar mas notable de este estilo es la famosa iglesia de Santa Sofía, construida por los arquitectos Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto en el reinado de Justiniano.
  • Se encuentra en Estambul (la antigua Constantinopla, y se ha transformado en mezquita islámica.
  •  La gran cúpula central que mide treinta y un metros de diámetro, descarga su esfuerzo en dos semicupulas o exaedras, laterales que por su parte envían sus fuerzas a otras semicupulas aun menores.
  • Todo este conjunto de reparto de fuerzas esta maravillosamente articulado.

Las Columnas bizantinas

Las columnas en el arte bizantino no tuvieron en el aspecto constructivo la misma importancia que en épocas anteriores. Solo servían de soporte para las galerías, no siendo, en muchas ocasiones fundamentales para la estructura.

El fuste era, por lo general monolítico, esto es, de una pieza y el capitel, que en un principio siguió las formas clásicas, se transformo después adoptaron la forma de tronco de pirámides invertida con las caras convexas. Por lo general, sobre los capiteles se colocaba una imposta que tenia la misma forma que aquellos.

Los Mosaicos bizantinos

Gran interés ofrecen los mosaicos con que los bizantinos revestían las paredes y bóvedas.

En realidad, constituyen otra de las novedades aportadas por la arquitectura bizantina. Los mosaicos bizantinos mas importantes se hallan en Ravena:

  • En el mausoleo de Gala Placida,
  • En el baptisterio de los ortodoxos,
  • En la basílica de San Apolinar Nuevo,
  • La iglesia de San Vital y la de San Apolinar.

Los temas son, en la mayoría de los casos, del Nuevo Testamento: los Apóstoles, los Reyes Magos, el Buen Pastor, las Santas Vírgenes, el Salvador, etc.

Elementos Ornamentales

En los elementos ornamentales del arte bizantino encontramos también una fuerte influencia oriental.

Los motivos fueron muy variados: guirnaldas, flores y frutos sobre fondo negro, motivos fantásticos de plantas estilizadas formando dibujos semejantes a bordados, bandas plegadas de modo complicado, discos, estrellas, florones, fajas cubiertas con pequeños poliedros de piedra que enmarcaban los mosaicos.

Desarrollaron también como elementos decorativos una extensa gama de tipos de pájaros.

En los fondos de los mosaicos se pueden apreciar como elementos decorativos paisajes místicos de palmeras y cipreses. Otros elementos ornamental importante fue la representación de escenas cinegéticas, esto, es de caza en cuadros, frescos o telas.

Historia de la arquitectura bizantina

Ejemplos de elementos hornamentales de la época bizantina.

Aunque en ocasiones el arte del siglo V se considera como el arte del primer periodo bizantino, es más exacto encuadrarlo en el seno de la antigüedad tardía.

En este periodo se desarrolló la transición entre la tradición clásica del arte paleocristiano y el verdadero estilo bizantino, iniciado poco después del año 500, cuando los retratos de los cónsules asumieron el carácter hierático de los iconos religiosos.

La edad de oro de este primer periodo bizantino coincide con el reinado del emperador Justiniano (527 al 565), constructor prolífico y mecenas de las artes.

En el primer periodo bizantino se pueden distinguir dos tipos de iglesias: la basílica, compuesta por tres naves longitudinales de distinta altura y cubierta con una techumbre de madera a dos aguas, y la iglesia de planta centralizada organizada en torno a un espacio cubierto por una cúpula de material pétreo.

Imperio bizantino.
  • El segundo modelo predominó hasta el final del Imperio bizantino. El ejemplo culminante de la tipología centralizada es la iglesia de Santa Sofía en Constantinopla, concluida el año 537 según el proyecto de Isidoro de Mileto y Antemio de Tralles.
  • El exterior, de aspecto austero debido a la ausencia de decoración, se configura de acuerdo a una jerarquía piramidal, pero el mayor interés artístico, como en todas las iglesias bizantinas, se concentra en el espacio interior.
  • La inmensa cúpula central, que se eleva 56 metros sobre el suelo, parece flotar sobre un anillo de luz que penetra por los vanos que circundan su base.
  • Para facilitar el tránsito hacia la planta cuadrada se dispusieron cuatro triángulos esféricos, llamados pechinas, que discurren entre el borde de la cúpula y los machones de cuatro enormes arcos que la sustentan.
  • La iglesia mantiene un sutil eje longitudinal, conformado por dos semicúpulas que flanquean a la cúpula central y por las galerías laterales, que enmascaran los enormes contrafuertes que sustentan el peso de la estructura.
  • De este modo se consiguió un espacio de apariencia mágica, dispersado en los bordes mediante exedras, nichos y arquerías y dominado por la cualidad material de la luz. Este efecto se reforzó con la decoración de mosaicos deslumbrantes y revestimientos de mármol.
El periodo iconoclástico.
Mosaico de la Virgen María, el primer mosaico figurado creado después del período iconoclasta de Santa Sofía.

Aunque el arte religioso estaba estrechamente ligado a la Iglesia de Oriente, ciertas partes en su seno se opusieron a cualquier representación de escenas o personajes sagrados.

Esta postura llevó al comienzo de la iconoclasia en el año 726, cuando el emperador León III ordenó la destrucción por todo el imperio no sólo de los iconos, sino de todas las representaciones religiosas donde apareciera la figura humana.

Únicamente el territorio bizantino de Italia se resistió a esta nueva norma. Sin embargo, las artes decorativas prosperaron durante el periodo iconoclasta.

Algunas ideas de su carácter se plasmaron en el trabajo de los mosaiquistas, como la decoración a base de volutas de acanto de la cúpula de la Roca en Jerusalén (685-705), los encantadores paisajes de árboles de la Gran Mezquita de Damasco (706-715) o los motivos geométricos del mihrab de la mezquita de Córdoba.

Los ejemplos más antiguos de tejidos de seda bizantinos, algunos con motivos inspirados en los diseños de la antigua Persia, están fechados en el periodo iconoclasta. En las iglesias de Occidente se usaron estos tejidos, importados de oriente, como cortinas del sagrario y sudarios de santos y gobernantes.

El periodo bizantino medio.

El renacimiento macedónico. La prohibición de llevar a cabo representaciones figurativas fue cancelada finalmente el año 843, con la llegada de la nueva dinastía macedonia (867-1056), que inauguró una segunda edad de oro del arte bizantino conocida como el periodo bizantino medio.

Durante este periodo del renacimiento macedónico el arte experimentó un resurgimiento de las tradiciones clásicas. Este hecho puede comprobarse en los pocos manuscritos miniados que se han conservado de los siglos IX y X.

Las miniaturas a página entera están basadas en el estilo helenístico del arte griego (véase Arte y arquitectura de Grecia) desarrollado durante el periodo tardío.

El periodo bizantino medio fue un momento de consolidación arquitectónica, en contraste con los experimentos llevados a cabo en la época de Justiniano

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Arquitectura Bizantina. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/bizantina-caracteristicas.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto