Saltar al contenido

Arquitectura egipcia

Arquitectura egipcia. Se caracteriza la arquitectura egipcia por el empleo de la piedra, en grandes sillares, perfectamente aparejada, y el sistema adintelado con altas y robustas columnas con capiteles inspirados en motivos vegetales.

La organización arquitectónica tomando como elemento básico la columna es una aportación esencial del arte egipcio, como lo es la fundamentación de la belleza en la razón matemática de las proporciones, es decir de las relaciones entre las partes que integran el edificio.

Arquitectura de Egipto


La grandiosidad de Egipto.

Fundamento esencial de esta belleza es el concepto de la monumental grandiosidad, transcendiendo las proporciones humanas, en lo que se diferencia fundamentalmente del concepto griego. Las construcciones más características del arte egipcio son las tumbas y los templos.

Arquitectura egipcia

Breve historia de la arquitectura egipcia

El mastaba egipcio.

El tipo más antiguo de tumba, que se repite en el Bajo Egipto, es la mastaba, que ofrece el aspecto de una pirámide truncada de planta rectangular, dentro de la cual existe una pequeña sala, serdab, para las ofrendas, una reducida capilla y, bajo tierra, la cámara mortuoria a la que se accede por un pozo, que se ciega una vez colocado el cadáver.

La superposición de mastabas da lugar a la pirámide escalonada, como la del faraón Zozer de la II dinastía, en Saqqarah.

Pirámides egipcias.

En la IV dinastía se construye la gran pirámide de Keops, a la que siguen en importancia las de Kefrén y Mikerinos.

La pirámide encierra en su interior dos cámaras funerarias, una en el centro y otra bajo tierra, a las que se accede por estrechos corredores que se ciegan con grandes bloques de piedra, para garantizar la inaccesibilidad una vez colocado el cadáver y las esculturas y ajuar que en la cámara alta se depositan.

arquitectura de egipto

Templos funerarios.

Junto a las pirámides se sitúan templos funerarios, una calzada conduce al Nilo, donde se construye otro templo y otras dependencias que crean un ambiente en el que la pirámide es el centro de atención. En relación. con la pirámide de Kefrén, está la esfinge de Gizeh, retrato del faraón.

A partir del imperio Medio, desplazado el centro político hacia el sur de Egipto, se construyen los hipogeos, tumbas excavadas en los acantilados del río, como las de Beni-Hassan,o bien se excavan en el suelo, como las que subsisten en las cercanías de Tebas. Estas tumbas, cuyos accesos se ocultan están constituidas por varias salas, disimuladas las comunicaciones entre ellas, para evitar las depredaciones.

Epoca egipcia.

Epoca egipciaCon respecto a la representación de la figura humana, esta se caracteriza por los siguientes rasgos: Ley de Torsión o Frontalidad: cabeza, brazos y piernas de perfil; hombros, ojos, vientre y pies de frente.

Pirámides de egipto

Se destaca la silueta de la figura. Es detallista. Utiliza trazo seguro y firme. Superposición de figuras y gran colorido, logrando diversos tipos de armonías. Representación de escenas de la vida real. Carácter decorativo en atención a que ella es empleada en las paredes de templos, tumbas y palacios.

Arquitectura

Una de las grandes creaciones del genio egipcio es la arquitectura, arte en que dejaron monumentos que asombran por su grandeza, hermosura y por la habilidad de los ingenieros constructores.

Entre sus obras se destacan los Monumentos Funerarios:

  • Mastabas.
  • Hipogeos y Pirámides.
  • Los Monumentos de Culto: Speos y Templos.
Pintura

La pintura egipcia posee una sensibilidad artística innata; resulta ser un medio excelente para transmitir un mensaje estético, creando un ambiente cargado de religiosidad; en ella se observa la pureza de la línea, la armonía de las formas, el equilibrio compositivo y una gran gama de colores que la hacen atractiva, mágica, natural y contemplativa.

La representación de la figura humana se caracterizó por los siguientes rasgos:

  • Ley de Torsión o Frontalidad: cabeza, brazos y piernas de perfil; hombros, ojos, vientre y pies de frente.
  • Se destaca la silueta de la figura.
  • Es detallista.
  • Utiliza trazo seguro y firme.
  • Superposición de figuras y gran colorido, logrando diversos tipos de armonías.
  • Representación de escenas de la vida real.
  • Carácter decorativo en atención a que ella es empleada en las paredes de templos, tumbas y palacios.

La pintura egipcia experimentó su máximo apogeo durante el Imperio Nuevo. Sin embargo, dado el carácter religioso de la misma, las técnicas pictóricas evolucionaron muy poco de un período al otro. Más bien se mantuvieron siempre dentro del mismo naturalismo original.

Los temas eran normalmente narraciones de la vida cotidiana y batallas, además de leyendas religiosas. Las típicas figuras de perfil con los brazos y el cuerpo de frente de los murales egipcios, son producto de la utilización de la perspectiva aspectiva.

Los egipcios no representaron las partes del cuerpo humano según su ubicación real sino teniendo en cuenta la posición desde la que mejor se observara cada una de las partes: la nariz y el tocado de perfil, que es como más resaltan; y ojos, brazos y tronco, de frente.

Esta práctica se mantuvo hasta mediados del Imperio Nuevo, luego se prefirió la representación frontal.

Un capítulo aparte en el arte egipcio lo constituye la escritura. Un sistema de más de 600 símbolos gráficos denominados jeroglíficos, se desarrolló a partir del año 3.300 a.C. y su estudio y fijación fue tarea de los escribas.

El soporte de los escritos era un papel fabricado en base a la planta del papiro.

La escritura y la pintura se hallaban estrechamente vinculadas por su función religiosa. A las pinturas murales de los hipogeos y las pirámides se las acompañaba de textos y fórmulas mágicas dirigidas a las divinidades y a los difuntos.

Es curioso observar que la evolución de la escritura en jeroglíficos más simples, la llamada «escritura hierática» determinó en la pintura una evolución similar, traducida en un proceso de abstracción.

Estas obras menos naturalistas, por su correspondencia estilística con la escritura, se denominaron a su vez «pinturas hieráticas».

Del Imperio Antiguo se conservan las famosas pinturas «Ocas de Meidun» y del Imperio nuevo merecen mencionarse los murales de la tumba de la reina Nefertari, en el Valle de las Reinas, en Tebas.

Escultura

A lo largo de su historia, la escultura egipcia pasó por distintas etapas en cada una, por causas políticas y religiosas cambió de dirección, desde la inspiración naturalista a la construcción idealizada de la figura. Se destacan: el Cheik-el-Beled, el Escriba Sentado, Rahotep y Nefret, la cabeza de Nefertiti, los Colosos de Memmón y la gran Esfinge de Gizeh, entre muchos otros.

La escultura egipcia fue ante todo, animista.

Encontró su razón de ser en laeternización del hombre después de la muerte. Fue una escultura eminentemente religiosa. La representación de un faraón o un noble, era la reemplazante física del muerto, su doble, en caso de descomposición del cuerpo momificado.

Esto justificaría el exagerado naturalismo logrado por los escultores egipcios, sobre todo en el Imperio Antiguo. Con el paso del tiempo, al igual que la pintura, la escultura se estilizó.

Escultura egipcia

Las estatuillas de barro

Las estatuillas de barro eran piezas concebidas como complementarias del ajuar en el ritual funerario. En cuanto a las estatuas colosales de templos y palacios, surgieron a partir de la Dinastía XVIII como parte de la nueva arquitectura imperial. Poco a poco, las formas se fueron complicando y pasaron del realismo ideal al amaneramiento completo.

Con los reyes tolemaicos la gran influencia de Grecia se hizo sentir en la pureza de las formas y el perfeccionamiento de las técnicas. En un principio, el retrato tridimensional fue privilegio de faraones y sacerdotes. Con el tiempo fue posible a ciertos miembros de la sociedad como escribas y sacerdotes.

De los retratos reales más populares merecen mencionarse los dos bustos de la reina Nefertiti, considerada una de las mujeres más bellas de la historia universal. Ambos son obra de uno de los pocos artistas egipcios conocidos, el escultor Thutmosis, y se encuentran hoy en los museos del Cairo y de Berlín, respectivamente.

No fueron menos importantes las obras de orfebrería, cuya maestría y belleza son suficientes para testimoniar la elegancia y el lujo de las cortes egipcias. Los materiales más utilizados eran el oro, la plata y las piedras.

Las joyas siempre tenían alguna función específica (talismanes), lo mismo que los objetos elaborados para templos y tumbas. Los orfebres también colaboraron en la decoración de templos y palacios revistiendo muros con láminas de oro y plata labrados con inscripciones, de los que apenas quedaron testimonio.

Templos de Egipto.

Los templos más característicos corresponden al Imperio Nuevo.

Esquemáticamente están constituidos por una avenida de esfinges, dos obeliscos, el acceso rectangular que se abre entre dos pilonos o muros trapeciales, con frecuencia decorados con relieves, y rematados por la característica gola egipcia, formada por una moldura y una faja cuyo perfil es análogo al de la garganta humana.

El acceso da paso a un patio hipétro, sin cubierta y con columnas en torno al que sigue la sala hipóstila, es decir, con columnas, que da paso al santuario en cuyo fondo se sitúa una pequeña cámara muy reservada.

Se observa la gradación en la luminosidad que, como otros aspectos, ha de influir, en este caso por oposición, en los templos cristianos en los que la máxima luminosidad se concentra en la cabecera.

El templo se completaba con edículos, templetes y, fundamentalmente, con un convento y otras dependencias. Son características las de Karnak, Luxor, Filae y Edfú.

Speos

Otro tipo de templo tiene carácter funerario, speos, siguiendo el modelo de hipogeo, según vemos en los de Deir-el-Bahari, sobresaliendo el de la reina Hatsepsut, del Imperio Nuevo, organizado en tres terrazas y en el que aparecen las columnas protodóricas.

Son muy característicos los de Abu Simbel, que se abren como gran pilono tallado en la roca, con estatuas en los frentes y que consta de sala con pilares, santuario y cripta.

Casas egipcias

Las casas egipcias, estaban formados en dos partes, destacando en ellas el gran salón con columnas, que recibía la luz cenital o aprovechaba el desnivel entre los muros y la cubierta pues eran más bajos que los soportes en que apoyaba el techo, al fondo se situaba un jardín.

Las casas egipcias y su cultura.

La mujer egipcias en la antigüedad estaban estrechamente relacionadas con la cocina, este era un espacio de gran valor para ellas al igual que para las mujeres de hoy en día.

Casas egipcias

La cultura occidental vincula el trabajo de una mujer en la casa, específicamente en esta área. Las viviendas egipcias no son tan diferentes que las de nosotros, las mismas comprendían un espacio para la recepción de invitados, las habitaciones principales, sala, comedor y cocina, estos datos salieron a la luz gracias a las profundas excavaciones que han hecho importantes arqueólogos de la época.

El elemento mas abundante en las orillas del río nilo era el material mas utilizado en las casas tanto de las personas ricas como de las personas pobres, este era el adobe de barro cocido al sol, los demás elementos en la casa eran de madera.

Materiales de las viviendas egipcias.

Este material fue el predilecto puesto que para la obtención de la piedra como material de construcción, los trabajadores tenían que pasar mucho trabajo , sin embargo en la localidad de Deir el-Medin no existían las condiciones necesarias para poder adquirir el adobe , por lo que las casas fueron construidas en piedra.

Las casas se han mantenido durante largo tiempo por su estructura en piedra ya que si hubiera sido de adobe no hubieran tardado tanto por la poca disponibilidad de los recursos del material.

Las casas eran de un tamaño extremadamente pequeño, pero gracias al clima imperante en estas localidades muchas de las tareas domesticas se realizaban al aire libre, es por esto que no se broto una epidemia entre los pobladores puesto que eran casas reducidas y no contenía conductos para los desechos fecales ni la disponibilidad de agua.

Características de la casa egipcia.
  • La parte de la cocina egipcia es de características rudimentarias, estaba formada por un fogón, vasijas realizadas en barro, el combustible era sostenido por rejillas.
  • La parte que correspondía al horno en la cocina estuvo cubierta por marmitas. Para la salida de los humos y los olores de la comida estas personas agujereaban el tejado, aun así los equipos como el horno y el fogón estaba ubicado a una distancia considerada de la puerta con el propósito de aumentar la ventilación.
  • Los usuarios tenían la posibilidad de utilizar carbón de leña, otros el excremento de ovejas como combustible. La lumbre de leña era utilizada para hacer fuego, esta se conoció desde tiempos verdaderamente antiguos , este material era repartido entre los pobladores por lo que si algún día no se tenia facilidad al mismo no había como hacer fuego para la cocina.

Sobre los materiales empleados.

Otros materiales incluidos en la cocina fueron las cerámicas, las jarras, la alfarería, se utilizaba mesa de cuatro patas para la comida y picar la carne y otras mesas de altura mas bajas.

Los verbos utilizados en lengua egipcia para la preparación de los alimentos son el psy y asher, el primero de estos es utilizado para la leche y la carne, la traducción al español corresponde a la palabra hervir.

Estas personas no dejaron plasmadas sus conocimientos en la cocina sin embargo existen algunas pruebas que indican que eran muy ingeniosos. La segunda palabra es de los asados, esta forma era la más utilizada por ellos para la preparación de las carnes.

Los griegos tenían la costumbre de compartir todos sus alimentos en una fiesta o banquete, sacrificaban los animales tiempo antes de comerlos para de esta manera evitar que la carne se deteriorara. Las cocinas poseían una despensa subterránea, en ella se guardaban ingredientes como cebollas y legumbres. Las personas, sin importar la clase social, tenían la costumbre de comer con las manos no obstante los alimentos eran preparados con cuchillo y cubierto.

Muebles egipcios

En los muebles de mayor tamaño, especialmente en las piezas para sentarse y en las mesas, el típico montaje de caja y espiga del antiguo Egipto se sigue utilizando hoy día, aunque la espiga se suele reemplazar por una clavija para montar los muebles con más rapidez. En esa época, los cofres y arcones más delicados se fabricaron con cola de milano, una técnica que todavía persiste.

Taburete egipcio

Un taburete egipcio ilustrado en un panel de madera (c. 2800 a.C., Museo de El Cairo) de la tumba de Hesire, tiene unas patas de animal a manera de soporte y no se diferencia mucho de una silla (c. 1325 a.C., Museo de El Cairo) encontrada en la tumba de Tut Anj Amón.

Se han reconstruido una silla, una mesa, un banco y un dosel a partir de los restos de su revestimiento dorado original encontrados en la tumba de la reina Heteferes de la IV Dinastía (c. 2600 a.C.) en Gaza.

La silla

La silla tiene patas de animal, un sólido respaldo y reposabrazos de paneles calados con dibujos en forma de papiro. La cama, más alta en la parte superior, tiene cabecera y pie de cama. La decoración en relieve de algunos muebles muestra símbolos de dioses y escenas religiosas.

Mesas Egipcias

El diseño de otras mesas y taburetes que se han conservado es más sencillo, con patas lisas, pero muy bellamente trabajadas. Se puede deducir que los ornamentos se aplicaron originalmente en forma de revestimientos metálicos estampados; sin embargo, las pinturas murales ilustran sencillas piezas tapizadas.

Los ejemplos y las ilustraciones existentes sugieren que la decoración era muy variada. Se aplicaban láminas de oro a las patas de las sillas y mesas, y se utilizaban taraceas o incrustaciones de marfil y de otros materiales en los paneles de los arcones y en otras superficies.

La utilización de elementos formales como patas antropomorfas y muebles para guardar objetos que imitaban edificios en miniatura, fue muy popular en el antiguo Egipto y en las siguientes culturas.

Arquitectura e historia del templo de Luxor en Egipto.

No es mas que una gran población de Egipto que fue construida en las ruinas de la antigua ciudad de Tebas, que en sus inicios era la capital del Imperio Nuevo en Egipto antiguo, así mismo era considerado como la capital del IV nomo del Alto Egipto.  

Esta gran población se encuentra ubicada justo en la ribera oriental del río Nilo, en las proximidades de la primera catarata en Asuán.  Actualmente posee una población que asciende los 451.318 habitantes.  Específicamente se encuentra ubicada en el valle de Nilo.

Posee varias puertas en sus murallas por lo cual es denominada como la ciudad de las cien puertas por  Homero, y debido a sus hermosa edificación es considerada como la Ciudad de los Palacios por los árabes Al-Ursur.  

Entre los diferentes monumentos y lugares de interés arqueológicos que posee esta ciudad cabe reconocer al templo de Luxor que fue erigido en los tiempos del Imperio Nuevo por los faraones Ramsés II y Amenhotep III.

Cabe destacar que se integraron otros faraones en su construcción como es Alejandro Magno, Horemheb, Ajenatón, Nectanebo I y Tutankamón que embellecieron todo el recinto, creando decoración, bajorrelieves, y otras construcciones menores. Así mismo se encuentra el Templo de Karnak ubicado en el Antiguo Egipto y que desde su construcción durante el Imperio Nuevo se catalogó como el más influyente centro religioso de todo el territorio. Así mismo  fue catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

También se destacan los colosos de Memnón que son dos grandes estatuas de piedra que aluden al faraón Amenhoteo II que se encuentran localizadas al oeste de la ciudad de Luxor; el Valle de las Reinas donde fueron sepultadas las princesas y reinas del las dinastías XIX y XX; y el Valle de los reyes lugar de sepulto de los faraones.

Materiales de Egipto

  • E.1.- 2065-1785 a. J.C.: ladrillo secado al sol, cal, adobe.
  • 5000-3000 a. J.C.: ladrillo secado al sol, cal, adobe, piedra.
  • 2780-2380 a. J.C.: piedra, granito.

La mano de obra que utilizaba era esclava. Por lo tanto su costo era mínimo, o incluso inexistente en el caso de la construcción de las pirámides. Los esclavos estaban a cargo de la mayoría de las obras, o monumento funerarios del imperio.

También, en las construcciones participaban los campesinos o trabajadores de la región, mayormente durante la época de crecidas del Río Nilo, el cual dejaba a las tierras en condiciones pésimas para el trabajo de la misma.

En la extracción de minerales para la construcción, utilizaban diversos métodos, para partir rocas, o piedra caliza, utilizaban cinceles y masas de madera para golpearlos, o también cuñas de madera, las cuales se colocaban a presión, y al humedecerlas estas se hinchan y parten la piedra.

Para la explotación del granito y otras rocas de mayor dureza, se solían utilizar herramientas de dolerita.

La dolerita

La dolerita es una piedra de gran dureza y resistente a los impactos. El desgaste de las mazas de dolerita, daban lugar a las bolas que se han encontrado en las canteras.

En el caso de canteras a cielo abierto eran los casos en que las rocas de mejor calidad se encontraban muy cerca de la superficie, la cantera podía explotarse a cielo abierto.

Para el desplazamiento de cargas pesadas se utilizaban vigas dentadas de madera. En las pendientes era necesario descansar la carga.

Vigas dentadas de madera

Las vigas dentadas de madera permitieron esto evitando que caigan al suelo al dejarlas caer al suelo. Al tener subsuelo blando la utilización de la rueda era inútil para el transporte de carga pesada. Cualquier elemento era transportado en un trineo de madera.

En sus bases se descargaban grandes cantidades de agua para reducir el roce entre los trineos y las rampas. También podían llegar las cargas a través de los ríos, utilizando diversas embarcaciones.

¿Qué es la arquitectura?

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 04). Arquitectura egipcia. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/decoracion/arquitectura-egipcia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto